4 Pilares antes de emprender

Elementos fundamentales para triunfar con tu negocio y que ningún Gurú te cuenta.

Seguramente cuando piensas de emprender montando un negocio tus preocupaciones se concentran en la idea, el marketing, la publicidad, la financiación, etc. 

¿Y si te dijera que hay unos elementos que en esta altura son más importantes y que te pueden indicar si es una buena idea emprender o menos?

Efectivamente, antes de siquiera pensar en iniciar una nueva aventura empresarial y evaluar ideas, tendrías que ser muy sinceros contigo mismo y analizar con atención tu propia situación personal.

Porque al contrario de lo que te dicen muchos gurús (para venderte algo, claro) no es suficiente la gana, la pasión o un buen plan  para triunfar con un negocio.

Si las bases no son sólidas tu aventura empresarial se puede desmoronar todavía antes de empezar, solamente que tu no lo sabes porque no te paras a pensar en estos puntos que nadie te indica claramente.

Me gusta hacer hincapié en esto, porque es algo que he vivido personalmente sobretodo al principio de mi aventura (y en parte hasta ahora) y que no se suele tratar en los libros o en los cursos que encuentras en la red, sencillamente porque no vende… 

¿Porque tengo que hacerte reflexionar antes de emprender si lo que necesito es que emprendas para venderte algo?

Pues esta no es mi política de actuación y en muchas ocasiones y en varios negocios he perdido dinero solamente para intentar dar un consejo correcto a la persona que tenía adelante.

Por lo tanto hoy voy a hablar contigo e intentar hacerte reflexionar antes de que sea demasiado tarde.

Ahora todavía puedes empezar tu aventura de la manera correcta.

Así que vamos a ver estos 4 pilares que no pueden faltar antes de empezar tu aventura empresarial. 

fundamentas

Familia y Amigos

Sin obtener el apoyo de tu entorno más inmediato como puede ser tu familia y tus amigos, difícilmente vas a conseguir que tu proyecto empresarial vaya hacia adelante.

La única manera de obtener un éxito sin el apoyo de tu entorno sería hacer tierra quemada con todos y aislarte quedando solo.

¿Estás dispuesto a esto? Normalmente la mayoría de personas no. 

Te comento este punto porque ha sido fundamental en mi vida para cosechar varios fracasos al principio de mi aventura empresarial.

No tenía el apoyo de nadie pero quise seguir adelante. Resultado: imposible salir adelante. Imagina por un momento: vives con tu mujer y tus hijos.

Quieres emprender un negocio, pero tu mujer o marido está en contra porque tiene una visión anticuada de lo que significa trabajar y está preocupada/o porque el único sueldo que entra en casa durante un tiempo sería el suyo.

¿Cómo vas a gestionar el día a día con una persona que rema en contra y quiere que vayas a trabajar ya porque es mejor pan para hoy y ya mañana se verá?

No existe gestión para esto: esta situación va a producir un desgaste de energías cotidiano enorme antes todavía de empezar a hacer cualquier cosa.

Te aseguro que un empresario necesita un entorno tranquilo donde todos reman por el mismo lado.

Por lo tanto de mi punto de vista y experiencia, el primer paso antes de encontrar tu idea de negocio maravillosa, es obtener el apoyo de tus seres queridos.

No obstante por allí haya miles de gurús que han hecho todo solos y que han triunfado solo por sus capacidades (atento, recuerda que tienen que venderte algo muy complicado, visto que solo el 10% consigue salir adelante en su aventura empresarial), te aseguro que nadie en el mundo empresarial consigue nada solo y sin apoyos. Sobretodo al principio.

4 Pilares antes de emprender 1

Programa Business Boost+

Apuntate al #desafío30%

¿Necesitas ayuda para lanzar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para optimizar e impulsar tu proyecto. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por mejorar los resultados tu negocio ahora mismo.

Como involucrar Familia y Amigos

El segundo pilar de que te quiero hablar está directamente conectado con el primero y es involucrar estas personas queridas en tu nueva aventura.

¿Que significa esto? ¿Que tienen que trabajar contigo en el negocio?

No, en absoluto. Esto hasta te aconsejo de no hacerlo si fuera posible y dejar separado trabajo y familia porque es complicado mezclar relaciones familiares y negocios.

Se consigue quizás con una pareja con la que estás muy unido/a, que comparte contigo las mismas pasiones y que es complementar contigo.

Si no evita mezclar negocios y familia.

A lo que me refiero es involucrarlos emocionalmente con tu nueva aventura.

Hazle saber desde el principio porque para ti es importante dar este paso y que ellos van a ser un soporte fundamental para tu éxito: el más importante.

De esta manera si alguien te remara contra, ya sabrías que tienes que eliminarlo seguramente de tu vida.

Pero lo normal es que de esta manera no te vayan a obstaculizar: todo lo contrario. Van a tener empatía contigo y harán lo que estará en sus manos para ayudarte.

Es fundamental esta acción para conseguir tener oportunidades reales de hacer avanzar tu aventura empresarial.

Prueba GRATIS la herramienta SEO con la que he conseguido 40.000 visitas al mes en mis proyectos online.

4 Pilares antes de emprender 2

Tomar decisiones por tu cuenta

Durante mi vida los momentos peores los he pasado cuando no he seguido mi plan y las cosas han ido mal.

Estás por delante de otro punto fundamental y que personalmente me ha creado problemas en el principio de mis aventuras empresariales: la toma de decisiones.

También está conectado con los puntos anteriores y te voy a hacer un ejemplo que me pasó con un cliente para que entiendas mejor la situación.

Supone por ejemplo que tu familia te presta un dinero para empezar con tu nuevo proyecto empresarial.

Este tiene que ser un acto de bondad de tu familia y  no una manera de tener interferencias en tu negocio de personas que no conocen nada sobre el tema.

¿No puede suceder? Sucede mucho más de lo que piensas.

En uno de los últimos proyectos con los cuales he colaborado, no conseguimos salvar el negocio porque el dueño no quiso o mejor no pudo escuchar mis consejos.

¿Cual era el problema? Que su hermano le había prestado un dinero para empezar y que ahora para el lo más importante era devolver este dinero antes que pensar a largo plazo en el futuro del negocio. Así que empezó a vender en perdida con tanto de tener liquidez a corto plazo para devolver el dinero a su hermano que lo estaba ya reclamando.

Resultado: dinero devuelto a su hermano y negocio cerrado en 8 meses.

Así que ten cuidado con estas pequeñas trampas y si propio tienes que recurrir a la ayuda de algún familiar, deja las cosas claras desde el principio.

No te ejes manipular o chantajear porque en caso contrario tu sueño se puede transformar en pesadilla muy rápidamente. 

Las decisiones más importantes las tomas tu mismo, sin interferencias externas.

Evaluar el momento

Uno de los aspectos claves de los negocios es el timing: no todos los momentos son buenos para emprender y tienes que entender si este es tu momento o no.

Porque recuerda bien: lo que puede ser bueno ahora mismo, dentro de 6 meses ya puede no serlo.

Por lo tanto si no manejas bien los tiempos de tu aventura empresarial, hasta una buena idea puede no conseguir salir adelante.

Para que todo vaya bien pienso siempre que las fundamentas principales son la paz, la tranquilidad y la estabilidad. Si no las tienes es complicado que tu aventura salga bien.

¿Porque un rico es siempre más rico? ¿Porque es más inteligente? No, caro amigo, no es suficiente. Un rico es siempre más rico gracias a sus condiciones de vida. Duerme mejor, come mejor, se cuida mejor, tiene personas que se encargan de resolver la mayoría de sus problemas menos importantes… Es todo esto que cambia las cartas encima de la mesa.

Te hago un ejemplo: si por ejemplo no tienes ahorros y necesitas cada mes pagar muchos prestamos y tienes hijos pequeños con muchas necesidades… quizás tengas que pensar dos veces antes de empezar una aventura empresarial y asegurarte que tu negocio tenga realmente un potencial muy grande para que valga la pena asumir este riesgo.

Pero unas condiciones de este tipo son un caldo de cultivo perfecto por un fracaso.

Por lo tanto tienes que evaluar muy bien si es el momento correcto para empezar tu aventura para poder conseguir llegar a este estado donde tu vida va a empezar a estar en descenso y no en subida continua.

Y al contrario de quien está desesperado por venderte algo, te digo que no tengas prisas: emprender no es un juego y comporta muchos sacrificios y dificultades.

Así que tienes que hacerlo cuando realmente estés preparado y sea tu momento.

¿Ha llegado tu momento?

Espero no haberte aburrido hablando de algo que no estas acostumbrado a escuchar y me gustaría conocer tu opinión sobre este argumento que los gurús suelen evitar porque no vende.

¿Estas de acuerdo o no? 

¿Te ha pasado algo similar o conoces alguien que ha tenido problemas a causa de estos 4 pilares que faltaban?

Espero tu comentario aquí abajo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 4,89 de 5)
4 Pilares antes de emprender 3Cargando...
Gabriel Sala

Gabriel Sala

Consultor estratégico de empresas y Empresario

Llevo 12+1 años creando negocios y ayudando otros empresarios conseguir un negocio que funciona perfectamente en menos de 2 meses sin necesidad de gastar decenas de miles de Euros! 

#Start today

No pierdas más tiempo y empieza a actuar ahora mismo

Un negocio que no funciona es como un enfermo grave: necesita un diagnostico rápido y la mejor cura posible para poderse salvar. En caso contrario va seguramente a morir: cuanto tiempo tardará depende solamente de tu disponibilidad financiera. Así que toma acción ahora mismo antes de que sea demasiado tarde y tengas que renunciar a todos tus sueños por no pedir ayuda a alguien que sepa más que tu de negocios: además para ayudarte a tomar esta decisión tan importante, te ofrezco una primera  sesión estratégica gratuita para empezar a avanzar con tu negocio o proyecto.

¿Te atreves a tener un negocio optimizado que funciona de verdad y produce buenos resultados mes tras mes?

Entonces aprovecha mi opción #ZERORIESGOS: yo asumo todos los riesgos de esta primera sesión por ti.

× Available from 10:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday