8 Tips para evaluar una Franquicia

por | Nov 11, 2018 | Franquicias

8 Tips para evaluar una Franquicia

Te doy 8 fantásticos consejos para evaluar una Franquicia de la mejor manera posible y evitar de perder muchos miles de Euros en una inversión que no te va a servir para nada.

Hoy quiero volver a hablar de Franquicias, un sector que conozco muy bien y que tiene en su interior muchos conflictos que pueden generar muchas dudas a la hora de elegir si entrar en este sector y que tipo de franquicia elegir.

He colaborado durante varios años con Franquicias y he podido estudiar muy bien este sector y este modelo de negocios tan presente en el mercado hoy en día directamente desde dentro, conociendo todos los entresijos y lo que son los problemas principales a los que se puede enfrentar un franquiciado.

Desafortunadamente, después de todos estos años, no tengo una gran opinión al respecto de este modelo de negocio tan valorado en España y las razones son varias.

La primera razón es porque si entiendes de este argumento sabrás seguramente que solo unas pocas Franquicias hoy en día aportan realmente algún valor añadido a su franquiciado: el resto son invenciones de última hora que muchas veces no han sido ni testadas en el mercado antes de franquiciar “la idea” y venderla a personas que no entienden nada sobre como evaluar una franquicia.

La segunda es que ser Franquiciado tiene muy poco que ver con ser empresario y por lo tanto hay que tener muy claro este punto antes de lanzarse y realizar una inversión que luego podrá no parecerte más tan bonita.

La tercera es la duración de algunos contratos que no dejan ninguna seguridad para el franquiciado ni de recuperar su inversión inicial.

Como evaluar una Franquicia: los costes de Entrada a una Franquicia de verdad nunca serán bajos

Normalmente el coste de entrada (fee de entrada) a unas franquicias de verdad que te ofrecen una imagen de marca importante que vende sola y un know how que hace la diferencia es bastante elevado.

Un ejemplo en el sector de la restauración puede ser McDonalds: busca la franquicia y mira cuál será el coste de entrada para hacerte con la exclusiva de una zona y el coste necesario para montar el local.

Te aseguro que para el 99% de las personas que buscan un autoempleo será imposible afrontar estos gastos y tan solo pensar en este tipo de marcas afirmadas para abrir un negocio.

Además no nos engañemos: la Franquicia se creó para que el franquiciador ganara dinero “fácil” gracias al ingreso inicial, los royalties y el sucesivo trabajo del franquiciado con la venta de todas las materias primas necesarias para desarrollar el trabajo, coste lo que coste.

Vendiendo un paquete inicial y posiblemente siguiendo cobrando royalties, materiales, productos etc., durante toda la duración del contrato que puede ser de 5 hasta 10 años (si te ofrecen menos ni lo tomes en consideración porque te están estafando y muy probablemente no recuperarás ni la inversión hecha si algo sale mal) el franquiciador se asegura una serie de ingresos constantes en el tiempo sin necesidades de vender nada más: serás tu que trabajas para él.

Realmente un negocio de este tipo bien montado puede generar muchísimo dinero fácil para el franquiciador, durante varios años.

He visto Franquicias ganar millones de euros y desaparecer porque su objetivo era tan solo ganar dinero a corto plazo y no construir un modelo de negocio beneficioso para el franquiciado del cual otras personas podrían beneficiarse.

Por lo tanto te repito que hoy en día soy muy escéptico y en principio no te aconsejaría de elegir este modelo de negocio si tienes el ADN del verdadero empresario dentro de ti.

A día de hoy veo el modelo de la franquicia perfecto para un inversor que quiere montar un negocio “seguro” sin preocuparse mucho de estrategias, marketing, imagen, comunicación, etc. 

Una duda que tengo: ¿Gestionar una Franquicia es igual a ser empresario y tener mi propio negocio?

Esta es una pregunta que te tendrías que hacer antes de empezar a evaluar una franquicia: desde mi punto de vista, si te puedo ser sincero, creo que ser franquiciado no tiene nada que ver con el hecho de ser un empresario.

Es un punto intermedio entre trabajar por cuenta ajena y ser un empresario.

Finalmente tienes que recordar que vas a tener un socio mayoritario a tu lado que decide siempre y por contrato todo lo que tienes que hacer y lo que no puedes hacer, que te obliga a comprar sus materias primas aunque no sean las más baratas del mercado y que t ofrece una imagen que tu tienes que respetar al 100%.

¿No te parece muy parecido a cuando tenías tu puesto de trabajo fijo con tu jefe dando ordenes a todas horas?

Pero no termina aquí, porque existe además una gran diferencia: en vez de recibir un salario fijo cada mes para hacer tu cometido, aquí arriesgas en primera persona e inviertes tu propio dinero, esperando ganar un salario mayor respecto a antes, pero sin la más mínima seguridad de obtenerlo.

Resumiendo diría que ser franquiciado reúne lo peor de ser trabajador (tener que acatar ordenes) con lo peor de ser empresario (arriesgar tu dinero y tener obligaciones financiarías cada mes).

 

Ahora tu decides si eres un empresario o un inversor

¿Eres un empresario en búsqueda de autoempleo montando una pequeña empresa o un inversor que quiere poner a trabajar su dinero?

En mi opinión esta en este punto la gran diferencia que necesitas entender para poder evaluar una Franquicia y si realmente te conviene de verdad este modelo de negocio: un empresario no puede quedar amarrado a los limites de una Franquicia, un inversor de lo contrario lo puede hacer porque está buscando solo rentabilidad, ni involucrarse en el negocio, ni hacer algo nuevo, ni libertad ni nada más.

Así que si finalmente ves en las Franquicias tu modelo de negocio favorito o a lo mejor tu ancla de salvación respecto a una vida de trabajo por cuenta ajena, hoy quiero darte 8 preciosos consejos para evaluar una Franquicia atentamente y de esta manera tomar la mejor decisión posible sobre tu futura elección.

No quiero que vayas gastando tu dinero para entrar en un negocio destinado al fracaso desde el primer momento.

Vamos a ver como puedes evaluar una Franquicia paso a paso, antes de cometer el peor error de tu vida perdiendo todo tu dinero a cambio de nada.

También si quieres profundizar de verdad este argumento tan especial y saber mejor como evaluar una Franquicia sin cometer errores, puedes leer ahora mismo mi último eBook “Triunfar en Franquicia” donde podrás encontrar todo el proceso explicado paso a paso para evaluar una Franquicia y elegir la mejor solución para tus intereses.

eBook Trinfar en Franquicia

TRIUNFAR EN FRANQUICIA 1

Descubre ahora mismo cómo evaluar una Franquicia y elegir la mejor para tus necesidades

 

Deja de tirar tiempo y dinero para elegir una Franquicia al azar. Solo vas a conseguir arruinarte en muy poco tiempo o cansarte del Franquiciado porque no habías pensado en ciertos detalles.

Con mi eBook "Triunfar en Franquicia" te desvelo todos los secretos para hacer la mejor elección posible y conseguir los mejores resultados para tu futuro.

Solamente 3,99€

 

1- Verifica la antigüedad del negocio y de la Franquicia

El primer paso que vas a dar para evaluar una Franquicia es verificar la antigüedad del negocio y la antigüedad de la Franquicia.

Son dos puntos diferentes y ambos son fundamentales para sacar adelante la evaluación de una franquicia.

¿Cuánto tiempo lleva realizando esta actividad en su sector?

¿Desde cuanto tiempo ha empezado la expansión en Franquicia?

Claramente más antiguos son los negocios y mejor será para ti, porque significa que el negocio funciona y por lo tanto significará mayores garantías de éxito.

¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Mi consejo es evaluar negocios con una antigüedad superior a 5 años y que funcionan en Franquicia desde no menos de 2 años.

Pero cada caso es para evaluar separadamente, porque si nos centramos solo en este dato podemos perder ocasiones solo porque son más jóvenes.

Al final todo negocio tiene que empezar en algún momento, ¿no te parece?.

La ecuación de todas maneras sería algo similar a esto:

Negocio más antiguo = know how más testado  = menores posibilidades de fracaso

Para poder evaluar una Franquicia, a todo esto hay que añadir justamente la variable Franquicia: porque puede ser que el know how de negocio sea fantástico pero la gestión de la Franquicia sea pésima y por lo tanto cuanto más antigua sea también la expansión en Franquicia, más segura será tu inversión.

Te digo esto porque hoy en día surgen proyectos que se franquician sin pasar por una fase previa de test: en este caso estás invirtiendo en lotería, puede ir bien pero hay muchas papeletas de que pude salir mal.

¿La ventaja? Normalmente un precio de entrada más bajo, ¿pero merecerá la pena una inversión de este tipo?

Recuerda que cuando tienes que evaluar una Franquicia, lo que pagas son fundamentalmente dos cosas:

El valor de la marca;

✅ El valor del know how.

El resto son charlas baratas de bar para venderte la moto.

2- La imagen de la empresa en Internet para poder evaluar una Franquicia: Website + Redes Sociales

Hoy en día sin Internet no se va a ningún lado en nigún sector, menos en las Fraquicias: certificado.

Así que lo primero que necesitas hacer para evaluar una Franquicia será echar un buen vistazo al Website del negocio que te interesa.

Observar como es, si es moderno, bien organizado, funcional para el usuario (user friendly).

Necesita tener un apartado muy claro donde se encuentran todas las Franquicias abiertas con direcciones, mapas, contactos, etc.

Porque este Website después será también tu tarjeta de visita en relación a tus futuros clientes.

Además observa si utilizan las redes sociales y Google para ver los comentarios sobre las tiendas franquiciadas y la Franquicia.

Actualmente es un buen método para descubrir muchas informaciones interesantes que te pueden ayudar en tu toma de decisiones.

Se trata de una especie de estudio de mercado gratis que te permite evaluar una Franquicia muy bien.

3- Controla siempre el número de Franquiciados

Para poder evaluar una Franquicia tendrás que verificar muy bien también el número real de franquiciados.

Se trata de un punto muy importante y tendrás que relacionarlo con el punto número 1 de estos consejos que te acabo de dar.

Será importante que tenga bastante franquiciados, aunque esto no siempre puede ser positivo.

Porque podría deberse a la política de expansión agresiva de la empresa que podría estar centrada solo en la venta de Franquicias a lo loco y muy poco en su gestión.

El problema principal es que si hay otras unidades de negocio malas, esta mala reputación recaerá también en parte sobre tu propio negocio.

Así que necesitarás el doble de esfuerzo para limpiar tu imagen, aunque tu no hayas hecho nada de mal al respecto.

Después si ves también que la Franquicia existe desde hace muchos años y hay muy pocos franquiciados, podría ser negativo.

Pero habría que profundizar más contactando los franquiciados actuales.

¿Entonces es mejor poco o muchos franquiciados?

Depende: en general si la empresa tiene un nombre y está en el mercado desde hace tiempo es mejor que tenga muchos franquiciados porque significa que puede funcionar bien.

Si la empresa es muy joven sería más natural que hubiera pocos franquiciados, de lo contrario corres el riesgo que te decía antes: se están dedicando a vender y no a consolidar el negocio y esto podría suponer un riesgo a medio/largo plazo.

Por lo tanto sería negativo.

8 Tips para evaluar una Franquicia 1

Programa Business Boost+

Apuntate al #desafío30%

¿Necesitas ayuda para lanzar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para tus problemas. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por tu negocio ahora mismo.

4- Las condiciones del contrato son fundamentales para evaluar una Franquicia

Este apartado es muy importante para evaluar una Franquicia y lo tendrás que leer una y otra vez antes de tomar tu decisión final.

La mayoría de las franquicias tienen contratos muy rígidos, donde todas las cláusulas son a su favor.

De manera que una vez que estás dentro es muy difícil salir sin daños, un poco al estilo de la Mafia.

Por lo tanto dedica mucho tiempo a profundizar este apartado y aclara todas y cada una de las dudas que tengas.

Si hay algunas partes con las cuales no estás de acuerdo, comentarlo sin temor con el franquiciador, para ver si se puede realizar un ajuste o un cambio.

Además mi consejo es que te dirijas a un bufete de abogados especializado en este argumento para realizar la firma del contrato, de manera que podrás confirmar si todo esta OK o si hay algunas cláusulas abusivas o que te pueden perjudicar en tu actividad.

5- Visita siempre al Local Piloto o a la Central para descubrir eventuales fallos y evaluar una Franquicia

Antes de firmar cualquier contrato o abonar cualquier dinero de reserva,  pretende siempre realizar una visita al local piloto o a la Central donde se gestiona la actividad diaria de la Franquicia.

Así podrás comprobar de primera mano las instalaciones, como trabajan, quién hay por detrás de cada cosa.

Además podrás conocer el equipo con el cual después tendrás contactos a diario para gestionar tu franquicia: es importante para evaluar una Franquicia porque necesitas sentirte a gusto en tu propio negocio.

Si algún franquiciador te niega esta posibilidad o hace muchas historias para poder realizar una visita, escapa cuanto antes porque estoy seguro que no es el negocio que necesitas para tu futuro.

6- Visita los locales de otros Franquiciados – Mistery Shopper

Uno de los trucos mejores para poder evaluar una Franquicia es sin dudas realizar estas visitas que te permitirán ver lo que pasa en los otros centros franquiciados.

Recuerda que para bien y para mal estáis todo en el mismo barco.

Si tu das una imagen muy buena con tu negocio, pero tus socios dan una pésima imagen, esto terminará quemando también tu negocio, no lo dudes.

O afectará tus ventas porque necesitarás hacer mucha más fatiga e invertir mucho más de lo normal para limpiar tu imagen y conseguir clientes.

Esta acción que estás llevando a cabo es la tarea de un Mistery Shopper que quiere testar cómo funciona realmente un negocio y si tiene fallos importantes que podrían perjudicar tu futura inversión.

Así que es algo muy importante.

Lo tienes que hacer obligatoriamente antes de invertir miles de euros en un negocio que no funciona o que tiene socios que pueden perjudicar tu trabajo.

7- Contacta con los otros Franquiciados para conocer su opinión real sobre la Franquicia

Finalmente otra tarea muy importante que te aconsejo de realizar para evaluar una Franquicia es contactar con varios franquiciados para pedir una opinión sobre el negocio y el franquiciador.

No todos estarán disponibles para hablar y contarte la verdad, es normal, se trata de algo bastante privado.

Pero no tengas miedo: llama a todos lo que te de la gana e intenta descubrir cómo funciona su negocio, como es el Franquiciador, si son amables, si respetan los acuerdos, si suelen tener algún tipo de problema.

Intenta descubrir todo lo que puedas para poder evaluar una Franquicia con datos en las manos.

De esta manera podrás evaluar mejor la situación y verás que si existen problemas habrá más de un franquiciado interesado en desahogarse y contar muchos secretos.

Yo utilizo este método antes de empezar a colaborar con una Franquicia: me quiero asegurar que también el post-venta sea tranquilo y no surjan demasiados problemas.

8- Visita los locales de la competencia

Antes de tomar una decisión final y evaluar una Franquicia, necesitas visitar también los locales de la competencia.

Descubre cómo lo hacen, qué diferencias tienen con el negocio que te interesa, como tratan el cliente, los precios, la calidad del producto o servicio: realiza una comparación lo más completa posible.

Quizás después de visitar la competencia tu prospectiva sobre el negocio cambie radicalmente. Para bien o para mal. 

Seguramente habrás hecho todo lo necesario para evaluar una Franquicia y reducir las posibilidades de equivocarte en tu elección.

eBook Trinfar en Franquicia

TRIUNFAR EN FRANQUICIA 1

Descubre ahora mismo cómo evaluar una Franquicia y elegir la mejor para tus necesidades

 

Deja de tirar tiempo y dinero para elegir una Franquicia al azar. Solo vas a conseguir arruinarte en muy poco tiempo o cansarte del Franquiciado porque no habías pensado en ciertos detalles.

Con mi eBook "Triunfar en Franquicia" te desvelo todos los secretos para hacer la mejor elección posible y conseguir los mejores resultados para tu futuro.

Solamente 3,99€

 

Conclusión sobre como evaluar una Franquicia y elegir la mejor opción para tus necesidades

 

Como has podido leer en este artículo no es todo oro lo que brilla en el famoso sector de las Franquicias.

 

Necesitas ser muy cauto y antes de todo evaluar tu situación personal para comprobar que realmente este modelo de negocio es lo que estás buscando para mejorar tu futuro.

 

Otro mito que rodeo este sector es que las Franquicias no pueden fracasar: este es un negocio como otro y por lo tanto los riesgos de fracaso siguen siendo muy elevados.

 

Por esta razón es tan importante, sí propio quieres elegir este modelo de negocio, evaluar muy muy bien el know how y los beneficios reales que aporta una determinada marca justo para subir las posibilidades de éxito del negocio.

 

En caso contrario solo estarías perdiendo tu libertad como emprendedor para enriquecer el franquiciado.

 

Mientras que este negocio tiene que ser un “do ut des” en el cual ambas partes reciben beneficios importantes: yo te pago pero a cambio quiero muchas facilitaciones para montar un negocio de éxito siguiendo tus reglas y tu know how.

 

Así que espero sinceramente que estos 8 consejos te puedan ser útiles para tomar tus decisiones futuras.

 

Si verdaderamente decides optar por la vía de la Franquicia, hazlo con criterio para no tener que arrepentirte rápidamente.

 

Si quieres mi ayuda para tomar la mejor decisión posible, entonces puedes empezar a leer mi eBook que es realmente muy barato (3,99€) y luego si realmente te interesa seguir adelante con este argumento y buscar la mejor franquicia para ti, puedes aprovechar mi Consultoría Elegir Franquicia donde te ayudo paso a paso a evaluar una franquicia y elegir la mejor opción para ti.

 

Si quieres añadir algo sobre como evaluar una Franquicia, no estás de acuerdo o quieres empezar una discusión sobre este argumento, comenta abajo y deja tus impresiones.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
8 Tips para evaluar una Franquicia 2Cargando...
Gabriel Sala

Gabriel Sala

Consultor estratégico de empresas y Empresario

Llevo 12+1 años creando negocios y ayudando otros empresarios conseguir un negocio que funciona perfectamente en menos de 2 meses sin necesidad de gastar decenas de miles de Euros! 

#Start today

No pierdas más tiempo y empieza a actuar ahora mismo

Un negocio que no funciona es como un enfermo grave: necesita un diagnostico rápido y la mejor cura posible para poderse salvar. En caso contrario va seguramente a morir: cuanto tiempo tardará depende solamente del dinero que tengas a tu disposición. Así que toma acción ahora mismo antes de que sea demasiado tarde y tengas que renunciar a tus sueños por no pedir ayuda a alguien que sepa más que tu de negocios: además para ayudarte a tomar esta decisión tan importante, te ofrezco una primera  sesión estratégica gratuita para empezar a avanzar con tu negocio o proyecto.

¿Te atreves a tener un negocio optimizado que funciona de verdad y produce buenos resultados mes tras mes?

Entonces aprovecha mi opción #ZERORIESGOS: yo asumo todos los riesgos de esta primera sesión por ti.

6 Comentarios

  1. Óscar Álvarez

    Son muchos factores a tener en cuenta. O haces una investigación muy profunda o pides ayuda a una consultoría profesional. Pero no os lancéis a ciegas que luego vienen los batacazos.

    Responder
    • admin

      Hola Óscar, gracias por comentar. Efectivamente muchas personas se lanzan al Mundo de la Franquicia pensando que funcione en piloto automático y que se trata de un business sin riesgo. Todo esto es muy falso y hoy en día hay que tener mucho cuidado porque surgen “Franquicias” desde la nada sin prácticamente ningún know how valioso para ofrecer. Además muchas personas se olvidan que ser Franquiciados no es igual a ser empresario. Es una forma diferente de trabajar por alguien pero asumiendo muchos riesgos. Así que es una elección muy complicada que necesita de una evaluación profunda y de tiempo suficiente para ponerla en práctica como expongo en el artículo. Un saludo.

      Responder
  2. Alejandro Rondón

    Me interesa mucho este último comentario. Porque es cierto que mucha gente confunde los conceptos. Si tienes un espíritu emprendedor muy fuerte, mucha personalidad autoril, la franquicia no parece el mejor modelo para ti porque va a generarte frustración dados los límites preestablecidos.

    Responder
    • admin

      Hola Alejandro. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la Franquicia no es una gran solución para el emprendedor verdadero. Suele ser más un comodín para los trabajadores que quieran salir de su situación actual y que necesitan un modelo ya hecho donde replicar lo que hacían en su trabajo pero con la esperanza de generar más dinero. Por esto es fundamental elegir la mejor opción. Porque el verdadero objetivo de elegir una franquicia es la “seguridad”. Sentirte empresario pero sin tener que pensar más allá de la gestión cotidiana de tu tienda. Siguiendo la directrices que otros te van a dar. Por lo tanto la frustración en este caso llega cuando te das cuenta que tienes más responsabilidades respecto a cuando trabajabas por alguien, tienes que trabajar mucho más y encima no ganas dinero. Así que puede ser una alternativa. Pero hay que elegir con mucho mucho cuidado. Visto que hoy en día nacen franquicias que no tienen ni su propio negocio. Ni un know how claro. He visto muchas por allí. Un abrazo.

      Responder
  3. consultores de franquicias

    Me parecen unos consejos muy útiles. Es más, creo que son procedimientos que hay que realizar sí o sí. No podemos lanzarnos sin más a un proyecto de tanta inversión.

    Responder
    • admin

      Hola, gracias por comentar. Aprecio que unos expertos en Franquicia como vosotros comenten positivamente nuestro artículo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Ayuda Available from 10:00 to 18:00