COVER CHECKLIST NEGOCIO RENTABLE MULTI

DESCARGA LA CHECKLIST NEGOCIO RENTABLE

8 Tips para evaluar una Franquicia

Evaluar una franquicia

Tabla de contenidos

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.21.2″ z_index_tablet=»500″ text_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» text_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» text_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» link_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» link_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» link_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» ul_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» ul_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» ul_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» ol_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» ol_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» ol_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» quote_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» quote_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» quote_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_2_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_2_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_2_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_3_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_3_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_3_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_4_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_4_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_4_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_5_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_5_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_5_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_6_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_6_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_6_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» box_shadow_horizontal_tablet=»0px» box_shadow_vertical_tablet=»0px» box_shadow_blur_tablet=»40px» box_shadow_spread_tablet=»0px» global_colors_info=»{}»]

Como evaluar una Franquicia – 8 TIPS muy útiles

¿Te gustaría aprender a evaluar una Franquicia antes de tirar todo tu dinero para nada? ¡Entonces sigue leyendo para aprender unos trucos muy útiles para hacr la mejor elección para tu futuro!

Si estás evaluando la posibilidad de abrir un negocio bajo el modelo de la franquicia, es muy importante que aprendas cuanto antes como evaluar franquicias para evitar de perder todo tu dinero realizando una pésima inversión.

Has entendido bien: hoy quiero volver a hablar de Franquicias, un sector que conozco muy bien y que tiene en su interior muchos conflictos que pueden generar varias dudas a la hora de elegir si trabajar con este formato de negocio y en caso afirmativo que tipo de negocio elegir.

 

Cual es mi experiencia para poderte enseñar como evaluar una Franquicia

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_image src=»https://g-sala.com/wp-content/uploads/2022/09/Gabriel-Sala-2022.jpg» alt=»Consultor Estratégico» title_text=»Consultor Estratégico» _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_testimonial author=»Gabriel Sala» job_title=»Emprendedor y conocedor del mundo de las Franquicias» quote_icon_color=»#000000″ font_icon=»||fa||900″ use_icon_font_size=»on» icon_font_size=»50px» _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» body_font_size=»20px» author_font=»|700|on||||||» author_text_color=»#000000″ author_font_size=»22px» global_colors_info=»{}»]

He colaborado durante varios años con Franquicias y he podido estudiar muy bien este sector y este modelo de negocio desde dentro: he descubierto todos los entresijos que lo componen y cuales son los problemas principales a los que se puede enfrentar cualquier franquiciado que no conoce bien este sector.

Desafortunadamente, después de todos estos años, no tengo una opinión positiva al respecto del modelo de negocio de la Franquicia tan valorado en España y las razones son múltiples. Hoy te voy a explicar algunas…

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

¿Por qué no me gusta mucho este modelo de negocios?

Poco valor real aportado

La primera razón del por qué no me gusta mucho este modelo de negocio es porque si entiendes de este argumento sabrás seguramente que solo unas pocas Franquicias hoy en día aportan un verdadero valor añadido a su franquiciado.

El resto son invenciones de última hora que muchas veces no han sido ni testadas en el mercado antes de franquiciar «la idea».

Solamente quieren venderlas a personas que no entienden nada sobre este argumento para forrarse rápidamente.

Hoy en día este modelo de negocio se ha transformado más en una forma alternativa de encontrar financiación, que en un instrumento real para ampliar un negocio existente que genera beneficios desde hace años aportando valor a cambio de ingresos recurrentes.

Ser franquiciado no es lo mismo que ser emprendedor

La segunda razón por la que no me gusta este sector es que ser Franquiciado tiene muy poco que ver con ser emprendedor.

Por lo tanto hay que tener muy claro desde el principio este concepto antes de lanzarse al mundo de la Franquicia realizando una inversión que en un segundo momento podrá no parecerte más tan bonita como ahora.

Recuerda que tendrás un socio mayoritario que tomará todas las decisiones más importantes para ti, te guste o no te guste lo que decida.

Duración de los contratos

Llámame desconfiado, pero la tercera razón por la cual no me gusta este tipo de negocios es la duración de algunos contratos que son muy breves en relación a la inversión de tiempo y dinero que vas a realizar.

No te dejan ni la seguridad de recuperar tu inversión inicial.

Últimamente he visto contratos de 2 o 3 años de conceptos todavía todos para demostrar y esto ya me parece un abuso o directamente una estafa.

También contratos que parecen más largos, por ejemplo 5 años, pueden no ser suficientes para recuperar la inversión y empezar a ganar dinero de verdad.

Por lo tanto ojo con la duración del contrato.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Como evaluar una Franquicia: los costes de Entrada a una «Franquicia de verdad» nunca serán bajos

Normalmente el coste de entrada (fee de entrada) a unas «franquicias de verdad» que te ofrecen una imagen de marca potente que vende por si sola y un know how que hace la diferencia es bastante elevado.

Un ejemplo en el sector de la restauración puede ser McDonalds: busca la franquicia y mira cuál será el coste de entrada para hacerte con la exclusiva de una zona. Además del coste necesario para montar su local.

Te aseguro que para el 99,9% de las personas que buscan un autoempleo será imposible afrontar este tipo de gastos y tan solo pensar en marcas afirmadas para abrir un negocio en franquicia.

Además no nos engañemos: este concepto se creó para que el franquiciador ganara dinero «fácil» gracias al ingreso inicial, los royalties y el sucesivo trabajo del franquiciado con la venta de todas las materias primas necesarias para desarrollar el trabajo, coste lo que coste.

Vendiendo un paquete inicial y posiblemente siguiendo cobrando royalties, materiales, productos etc., durante toda la duración del contrato que puede ser de 5 hasta 10 años: si te ofrecen menos ni lo tomes en consideración porque te están estafando y muy probablemente no recuperarás ni la inversión hecha si algo sale mal.

Por lo tanto el franquiciador se asegura una serie de ingresos constantes en el tiempo sin necesidades de vender nada más: serás tu que trabajarás para él.

Realmente un negocio de este tipo bien montado puede generar muchísimo dinero fácil para el franquiciador, durante varios años.

He visto Franquicias ganar millones de euros y desaparecer casi de un día para otro porque su objetivo era tan solo ganar dinero a corto plazo y no construir un modelo de negocio sostenible y rentable para el franquiciado.

Por lo tanto te repito que hoy en día soy muy escéptico y en principio no te aconsejaría de elegir este modelo de negocio si tienes el ADN del verdadero emprendedor dentro de ti.

A día de hoy veo más el modelo de la franquicia perfecto para un inversor que quiere montar un negocio «seguro» sin preocuparse mucho de estrategias, marketing, imagen, comunicación, etc.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Una duda importante que tengo: ¿Gestionar una Franquicia es igual a ser emprendedor y tener mi propio negocio?

Esta es una pregunta que te tendrías que hacer antes de empezar a pensar en algún negocio: desde mi punto de vista, si te puedo ser sincero, creo que ser franquiciado no tiene nada que ver con el hecho de ser un emprendedor.

Es un punto intermedio entre trabajar por cuenta ajena y ser un empresario.

Finalmente tienes que recordar que vas a tener un socio mayoritario a tu lado que decide siempre y por contrato todo lo que tienes que hacer y lo que no puedes hacer: te obliga a comprar sus materias primas aunque no sean las más baratas o las mejores del mercado y te ofrece una imagen que tu tendrás que respetar al 100%.

¿No te parece muy parecido a cuando tenías tu puesto de trabajo con tu jefe dando ordenes a todas horas y tu ejecutando?

Pero no termina aquí, porque existe además una diferencia muy importante entre el trabajo que tenías antes y esto.

Antes estabas cobrando un salario fijo cada mes para hacer tu cometido y acatar ordenes del pesado de tu jefe.

Ahora vas a arriesgar en primera persona e invertirás tu propio dinero esperando ganar un salario mayor respecto a un trabajo por cuenta ajena, pero sin la más mínima garantía de obtenerlo.

Resumiendo diría que ser franquiciado reúne lo peor de ser trabajador (tener que acatar ordenes) con lo peor de ser empresario (arriesgar tu dinero y tener obligaciones financiarías, a veces elevadas, cada mes).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Antes de todo decide si eres un emprendedor o un inversor…

Antes de empezar a ver como evaluar una Franquicia, necesitas tomar una decisión importante sobre tu futuro y aclarar muy bien quien eres.

¿Eres un emprendedor en búsqueda de autoempleo montando una pequeña empresa o un inversor que quiere poner a trabajar su dinero?

En mi opinión esta en la respuesta a esta sencilla pregunta la gran diferencia que necesitas entender para poder decidir si este format es adapto para ti o no.

Un emprendedor no puede quedar amarrado a los limites de una Franquicia, un inversor de lo contrario lo puede hacer tranquilamente porque está buscando solo rentabilidad, ni involucrarse mucho en el negocio, ni hacer algo nuevo, ni libertad, ni tomar decisiones estratégicas ni nada más: quiere solamente ganar más dinero y punto.

Podría haber invertido en ladrillo, en acciones, en criptomonedas pero ha elegido abrir un negocio con este formato.

Así que si finalmente piensas que puede ser tu modelo de negocio favorito o a lo mejor tu ancla de salvación respecto a una vida de trabajo por cuenta ajena, hoy quiero darte 8 preciosos consejos sobre como evaluar una Franquicia y de esta manera tomar la mejor decisión posible sobre tu futura elección.

No quiero que vayas gastando tu dinero para entrar en un negocio destinado al fracaso desde el primer momento.

Vamos a ver como puedes evaluarla paso a paso, antes de cometer el peor error de tu vida perdiendo todo tu dinero a cambio de nada.

También si quieres profundizar de verdad este argumento tan especial y aprender de verdad como valorar una Franquicia sin cometer errores, puedes leer ahora mismo mi último libro «Triunfar en Franquicia» donde podrás encontrar todo el proceso de análisis explicado paso a paso para elegir la mejor solución para tus intereses.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» background_color=»#f7f7f7″ custom_padding=»|10px||10px|false|true» border_width_all=»10px» box_shadow_style=»preset1″ box_shadow_vertical=»0px» box_shadow_blur=»8px» box_shadow_color=»#000000″ global_module=»11048″ saved_tabs=»all» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_image src=»https://g-sala.com/wp-content/uploads/2023/08/TRIUNFAR-EN-FRANQUICIA-LIBRO.jpg» alt=»TRIUNFAR EN FRANQUICIA LIBRO» title_text=»TRIUNFAR EN FRANQUICIA LIBRO» show_in_lightbox=»on» _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

TRIUNFAR EN FRANQUICIA

Descubre ahora mismo todos los secretos y trucos para evaluar una Franquicia y elegir la mejor opción para tus necesidades evitando de tirar decenas de miles de euros en el retrete 🚾.

Deja de tirar tiempo y dinero para elegir una Franquicia al azar: solo vas a conseguir arruinarte en muy poco tiempo o cansarte de ser Franquiciado porque no habías pensado en algunos detalles muy importantes antes de invertir.

En este libro te desvelo todos los trucos y secretos que necesitas conocer para tomar la mejor decisión posible y conseguir los mejores resultados para tu futuro.

Solamente 19,99€ ⇒ 7€ + IVA

[/et_pb_text][et_pb_button button_url=»https://g-sala.com/metodo-triunfar-en-franquicia/» url_new_window=»on» button_text=»+ INFO AHORA MISMO» button_alignment=»center» _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» custom_button=»on» button_text_color=»#000000″ button_bg_color=»#ffcc00″ button_font=»|700|||||||» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» button_bg_enable_color=»on» button_icon=»9||divi||400″ button_on_hover=»off» sticky_enabled=»0″][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» custom_margin=»30px||30px||false|false» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

8 Trucos para evaluar una Franquicia

1- Verifica la antigüedad del negocio y de la Franquicia

El primer paso que vas a dar para evaluar la empresa es verificar y comparar la antigüedad del negocio y la antigüedad de la Franquicia.

Son dos puntos diferentes y ambos son fundamentales para sacar adelante un análisis eficaz.

¿Cuánto tiempo lleva realizando esta actividad en su sector?

¿Desde cuanto tiempo ha empezado a franquiciar?

Claramente más antiguos son los negocios y mejor será para ti, porque significa que funciona y por lo tanto te ofrecerá mayores garantías de éxito.

¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Mi consejo es evaluar negocios con una antigüedad superior a 5 años y que funcionan en Franchising desde no menos de 2 años.

Pero cada caso es para valorar separadamente: si nos centramos solo en este dato podemos perder ocasiones de inversión solo porque son más jóvenes.

Al final todo negocio tiene que empezar en algún momento, ¿no te parece?.

La ecuación que se acerca más a lo que estamos buscando sería algo similar a esto:

Negocio más antiguo = Know How más testado  =  Menores posibilidades de fracaso

A todo esto hay que añadir justamente la variable Franquicia: porque puede ser que el know how de negocio sea fantástico pero la gestión de la expansión y de los franquiciados sea pésima.

Por lo tanto cuanto más antigua sea también la expansión con este modelo, más segura será tu inversión.

Verdadero valor de la Franquicia

Te digo esto porque hoy en día surgen proyectos que se franquician sin pasar ni por una fase previa de test: en este caso estás invirtiendo en lotería, puede ir bien pero hay muchas más papeletas de que salga mal. Es justo saberlo antes de invertir.

¿La ventaja? Normalmente un precio de entrada mucho más bajo.

¿Pero merecerá la pena una inversión tan arriesgada?

Desafortunadamente no existe una respuesta válida para todo proyecto y para todo inversor: tendrás que analizar el negocio y tu perfil inversor para entender si es una buena idea o no.

Recuerda que cuando tienes que evaluar un proyecto desarrollado con este modelo, lo que pagas son fundamentalmente dos cosas:

El valor de la marca;

✅ El valor del know how.

El resto son charlas baratas y aire a frito de bar de periferia para intentar venderte la moto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

2- La imagen de la empresa en Internet: Website + Redes Sociales

Hoy en día sin Internet no se va a ningún lado en ningún sector: certificado.

Así que lo primero que necesitas hacer será echar un buen vistazo al Website del negocio que te interesa.

Observar como es, si es moderno, bien organizado, funcional para el usuario (user friendly).

Necesita tener un apartado muy claro donde se encuentran todas las Franquicias abiertas con direcciones, mapas, contactos, etc.

Este Website después será también tu tarjeta de visita en relación a tus futuros clientes.

Además observa si utilizan las redes sociales y espía en Google para ver los comentarios sobre las tiendas franquiciadas.

Actualmente es un buen método gratuito para descubrir muchas informaciones interesantes que te pueden ayudar en tu toma de decisiones.

Se trata de una especie de estudio de mercado gratis que te permite empezar a evaluar una Franquicia desde lo más básico, sus servicios.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

3- Controla siempre el número de Franquiciados

Para poder realizar una evaluación tendrás que verificar también el número real de franquiciados que se han asociado al proyecto.

Se trata de un punto muy importante a tener en cuenta y tendrás que cruzar los datos con el punto número 1 de estos consejos que te acabo de dar.

Será importante que tenga bastante franquiciados, aunque esto no siempre puede ser positivo.

Podría deberse a la política de expansión agresiva de la empresa centrada solo en la venta de Franquicias a lo loco y muy poco en su gestión: ya lo he visto en más de una ocasión.

El problema principal es que si hay otras unidades de negocio malas, esta mala reputación recaerá también en parte sobre tu propio actividad.

En este caso necesitarás el doble de esfuerzo para limpiar tu imagen, aunque tu no hayas hecho nada de mal al respecto.

Después si ves también que la Franquicia existe desde hace muchos años y tiene muy pocos franquiciados, podría ser negativo.

Pero habría que profundizar más contactando los franquiciados actuales.

¿Entonces es mejor pocos o muchos franquiciados?

Depende: en general si la empresa tiene un nombre y está en el mercado desde hace tiempo es mejor que tenga muchos franquiciados porque significa que el modelo de negocio puede funcionar bien.

Si la empresa es muy joven sería más natural que hubiera pocos franquiciados: de lo contrario corres el riesgo que te decía antes que se estén dedicando a vender y no a consolidar el negocio.

Esto podría suponer un riesgo elevado para tu inversión a medio/largo plazo.

Por lo tanto sería negativo.

En mi última colaboración sucedió justamente esto: la empresa se dedicaba solo a abrir nuevas franquicias pero no las cuidaba y no le daba instrumentos eficaces para ganar dinero. 

La excusa para este «Modus Operandi» era un préstamo familiar para devolver cuanto antes…

¿Resultado final? Abertura de casi 50 franquicias en 1 año y cierre de la franquicia al final del segundo año.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

4- Las condiciones del contrato son fundamentales para evaluar una Franquicia

Este apartado es muy importante y lo tendrás que leer una y otra vez antes de tomar tu decisión final.

La mayoría de las franquicias tienen contratos muy rígidos, donde todas las cláusulas son siempre a su favor.

De manera que una vez que estás dentro es muy difícil salir sin daños, un poco al estilo de la Mafia.

Por lo tanto dedica mucho tiempo a profundizar las condiciones y aclara todas y cada una de las dudas que tengas antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Si hay algunas cláusulas con las cuales no estás de acuerdo, coméntalo sin temor con el franquiciador para verificar si se puede realizar algún ajuste o un cambio en el contrato.

Además mi consejo es que te dirijas a un bufete de abogados especializado en este argumento antes de realizar la firma del contrato: así podrás confirmar si todo esta OK o si hay algunas cláusulas abusivasque te podría perjudicar en tu actividad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

5- Visita siempre al Local Piloto o a la Central

Antes de firmar cualquier tipo de contrato o abonar cualquier dinero en concepto de reserva,  pretende siempre realizar una visita al local piloto o a la Central donde se gestiona toda la actividad diaria.

Podrás comprobar de primera mano las instalaciones, como trabajan, quién hay por detrás de cada cosa que sucede en su mundo.

Además podrás conocer el equipo con el cual después tendrás contactos a diario para gestionar tu nuevo negocio: es importante para evaluar una Franquicia porque necesitarás sentirte a gusto desarrollando tu actividad empresarial.

Si algún franquiciador te niega esta posibilidad o hace muchas historias para poder realizar una visita, escapa cuanto antes porque estoy seguro que no es el negocio donde necesitas invertir para mejorar tu futuro.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

6- Visita los locales de otros Franquiciados – Mistery Shopper

Uno de los mejores trucos para poder evaluar una empresa es sin dudas realizar unas visitas que te permitirán ver lo que pasa en los otros centros.

Recuerda que para bien y para mal estáis todos en el mismo barco.

Si tu reflejas una muy buena imagen, pero tus socios hacen lo contrario, esto terminará quemando también tu negocio, no lo dudes.

O afectará tus ventas porque necesitarás hacer muchos mas esfuerzos e invertir mucho más dinero de lo normal para limpiar tu imagen y conseguir clientes que se atrevan a pisar tu local.

Esta acción que estás llevando a cabo es la tarea típica de un Mistery Shopper: el objetivo es testar cómo funciona realmente su negocio, si tiene fallos importantes que podrían perjudicar tu futura inversión y ver como se comportan tus futuros socios.

Lo tienes que hacer obligatoriamente antes de invertir decenas de miles de euros en un negocio que no funciona o que tiene socios que pueden perjudicar tu futura actividad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_video src=»https://www.youtube.com/watch?v=oGJHAVQGBOM» _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» custom_margin=»||30px||false|false» global_colors_info=»{}»][/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

7- Contacta con los otros Franquiciados para conocer su opinión real

Finalmente otra tarea muy importante que te aconsejo de realizar es contactar con varios franquiciados para pedir una opinión sobre el negocio y el franquiciador.

No todos estarán disponibles para hablar y contarte la verdad, es normal, se trata de algo bastante privado.

Pero no tengas miedo: llama a todos lo que te de la gana e intenta descubrir cómo funciona su negocio, como es el Franquiciador, si son amables, si respetan los acuerdos, si suelen tener algún tipo de problema.

Intenta descubrir todo lo que puedas para poder evaluar la propuesta con datos concretos en las manos.

De esta manera podrás evaluar mejor la situación y verás que si existen problemas habrá más de un franquiciado interesado en desahogarse y contar muchos secretos turbios sobre la empresa.

Yo utilizo siempre este método antes de empezar a colaborar con cualquier tipo de negocio: quiero asegurarme que también el post-venta sea tranquilo y no surjan demasiados problemas difíciles de resolver.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

8- Visita los locales de la competencia

Antes de tomar tu decisión final  necesitarás visitar también los locales de la competencia.

Descubre cómo lo hacen, qué diferencias tienen con el negocio que te interesa, como tratan el cliente, los precios, la calidad del producto o servicio: realiza una comparación lo más exhaustiva posible.

Quizás después de visitar la competencia tu perspectiva sobre el negocio mudará radicalmente, para bien o para mal. 

Seguramente habrás dado todos los pasos necesarios para evaluar una Franquicia y reducir las posibilidades de equivocarte en tu elección.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» background_color=»#f7f7f7″ custom_padding=»|10px||10px|false|true» border_width_all=»10px» box_shadow_style=»preset1″ box_shadow_vertical=»0px» box_shadow_blur=»8px» box_shadow_color=»#000000″ global_module=»11048″ saved_tabs=»all» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_image src=»https://g-sala.com/wp-content/uploads/2023/08/TRIUNFAR-EN-FRANQUICIA-LIBRO.jpg» alt=»TRIUNFAR EN FRANQUICIA LIBRO» title_text=»TRIUNFAR EN FRANQUICIA LIBRO» show_in_lightbox=»on» _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

TRIUNFAR EN FRANQUICIA

Descubre ahora mismo todos los secretos y trucos para evaluar una Franquicia y elegir la mejor opción para tus necesidades evitando de tirar decenas de miles de euros en el retrete 🚾.

Deja de tirar tiempo y dinero para elegir una Franquicia al azar: solo vas a conseguir arruinarte en muy poco tiempo o cansarte de ser Franquiciado porque no habías pensado en algunos detalles muy importantes antes de invertir.

En este libro te desvelo todos los trucos y secretos que necesitas conocer para tomar la mejor decisión posible y conseguir los mejores resultados para tu futuro.

Solamente 19,99€ ⇒ 7€ + IVA

[/et_pb_text][et_pb_button button_url=»https://g-sala.com/metodo-triunfar-en-franquicia/» url_new_window=»on» button_text=»+ INFO AHORA MISMO» button_alignment=»center» _builder_version=»4.21.2″ _module_preset=»default» custom_button=»on» button_text_color=»#000000″ button_bg_color=»#ffcc00″ button_font=»|700|||||||» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» button_bg_enable_color=»on» button_icon=»9||divi||400″ button_on_hover=»off» sticky_enabled=»0″][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» custom_margin=»40px||||false|false» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Conclusión

Como has podido leer en este breve artículo no es todo oro lo que brilla en este famoso sector muy en auge en todo el mundo.

Necesitas tomar muchas cautelas antes de tomar cualquier decisión.

Empieza siempre evaluando tu situación personal para comprobar que realmente este modelo de negocio es lo que estás buscando para mejorar tu calidad de vida: ser emprendedor y emprender con este modelo son dos cosas muy diferentes que requieren de personalidad muy diferente.

Otro mito absurdo que rodea el sector es que las Franquicias no pueden fracasar.

Este es un negocio como cualquier otro y por lo tanto los riesgos de fracaso siguen siendo muy elevados.

Por esta razón es tan importante, sí propio quieres elegir este format, evaluar muy muy bien el know how y los beneficios reales que aporta una determinada marca: te permitirá disminuir los riesgos y aumentar las posibilidades de tener éxito con este negocio.

En caso contrario solo estarías perdiendo tu libertad como emprendedor para enriquecer al franquiciado.

Mientras que este modelo de emprender tiene que ser un «do ut des» en el cual ambas partes reciben beneficios importantes: yo te pago una buena suma pero a cambio quiero muchas facilitaciones para montar mi negocio de éxito siguiendo tus reglas y tu know how.

Espero sinceramente que estos 8 consejos te puedan ser útiles para tomar unas mejores decisiones futuras.

Si verdaderamente decides optar por la vía de la Franquicia, hazlo con criterio para no tener que arrepentirte rápidamente.

Leyendo mi libro «Método Triunfar en Franquicia» conseguirás tomar las mejores decisiones invirtiendo una cifra ridícula de tan solo 7€ + IVA: creo que merece la pena para ahorrar decenas de miles de euros que podrías tirar en el retrete próximamente. 

Ahora si quieres añadir algo más sobre este argumento, si no estás de acuerdo con lo que he expuesto en el artículo o si quieres empezar una discusión, puedes dejar un comentario aquí abajo con tus impresiones. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» custom_margin=»30px||||false|false» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_social_media_follow use_icon_font_size=»on» icon_font_size=»10px» _builder_version=»4.9.4″ background_enable_color=»off» custom_button=»on» button_text_size=»12px» text_orientation=»center» custom_margin=»4px||||false|false» custom_padding=»50px||50px||false|false» filter_saturate=»107%» filter_contrast=»140%» animation_style=»slide» animation_direction=»top» animation_intensity_slide=»10%» border_radii=»on|100px|100px|100px|100px» global_module=»3433″ saved_tabs=»all» locked=»off» global_colors_info=»{}»][et_pb_social_media_follow_network social_network=»facebook» url=»https://www.facebook.com/gsala2018/» use_icon_font_size=»on» icon_font_size=»12px» _builder_version=»4.16″ background_color=»#3b5998″ global_colors_info=»{}» follow_button=»off» url_new_window=»on»]facebook[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network=»twitter» url=»https://twitter.com/gsala14″ use_icon_font_size=»on» icon_font_size=»12px» _builder_version=»4.16″ background_color=»#00aced» global_colors_info=»{}» follow_button=»off» url_new_window=»on»]twitter[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network=»linkedin» url=»https://www.linkedin.com/in/g-sala14/» use_icon_font_size=»on» icon_font_size=»12px» _builder_version=»4.16″ background_color=»#007bb6″ global_colors_info=»{}» follow_button=»off» url_new_window=»on»]linkedin[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network=»skype» skype_url=»live:.cid.f7b4110f14a99e95″ use_icon_font_size=»on» icon_font_size=»12px» _builder_version=»4.16″ background_color=»#12A5F4″ global_colors_info=»{}» follow_button=»off» url_new_window=»on»]skype[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network=»youtube» url=»https://www.youtube.com/channel/UCZs9aIrKwogOCzb4Dcpa7wA?» use_icon_font_size=»on» icon_font_size=»12px» _builder_version=»4.16″ background_color=»#c10000″ background_enable_color=»on» global_colors_info=»{}» follow_button=»off» url_new_window=»on»]youtube[/et_pb_social_media_follow_network][/et_pb_social_media_follow][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.20.0″ _module_preset=»default» background_color=»#e8e8e8″ global_module=»6126″ global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_slider _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_slide heading=»Gabriel Sala» button_text=»CONTACTA AHORA» button_link=»mailto:[email protected]» url_new_window=»on» image=»https://g-sala.com/wp-content/uploads/2022/09/Gabriel-Sala-2022.jpg» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» header_level=»h2″ header_text_color=»#000000″ body_text_color=»#000000″ body_font_size=»20px» body_line_height=»1.6em» background_color=»#f7f7f7″ background_enable_color=»on» custom_button=»on» button_text_color=»#000000″ button_bg_color=»#ffcc00″ button_border_color=»#000000″ button_font=»|700|||||||» button_use_icon=»on» button_icon=»9||divi||400″ button_on_hover=»off» global_colors_info=»{}» sticky_transition=»on»]

Empresario – Consultor Estratégico – Business Developer & Analyst – Growth Hacker

Llevo +15 años creando negocios y ayudando otros empresarios conseguir un negocio optimizado que funciona perfectamente y tiene muchas más posibilidades de prosperar en el tiempo: ¡si quieres podemos hacer todo esto juntos en los próximos meses!

+SOBRE MI»NEGOCIOS ZOMBIES»

[/et_pb_slide][/et_pb_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Scroll al inicio