fases de un negocio

Las 4 fases principales de un negocio

Las 4 Fases de un negocio

Las etapas de un negocio desde generar una idea hasta tener un negocio que funciona.

Las fases de un negocio son unas etapas por las cuales cada proyecto online y offline tiene que pasar para poderse concretar y transformarse en un verdadero negocio de éxito a largo plazo.

Es muy importante identificar claramente estos momentos desde el principio, porque te permitirá organizar mejor tu trabajo diario y conseguir mejores resultados con un menor esfuerzo, porque harás cada cosa a su tiempo.

Sobre todo conocer las etapas de un negocio te ayudará a llevar a cabo la acción correcta en el momento correcto, algo que pocos empresarios hacen en la realidad y una de las principales causas de fracaso de muchos proyectos.

Lo he observado muchas veces en todos estos años y recuerda una cosa muy importante antes hasta de empezar a pensar en una idea de negocio: el timing en los negocios lo es todo.

Una acción que hoy puede ser muy valiosa, dentro de 6 meses puede ser hasta negativa y lo contrario. Así que tienes que hacer cada cosa a su tiempo para poder obtener los mejores resultados en las fases de un negocio de éxito.

Por lo tanto, antes de empezar con tu nuevo proyecto empresarial es necesario analizar mejor las etapas del negocio para entenderlas a fondo y de esta manera poder trazar una estrategia eficaz e inteligente que te permita conseguir tus objetivos paso a paso con una gran constancia, sin altibajos peligrosos.

Ahora vamos a empezar a analizar una a una las etapas de un negocio para que puedas entenderlas de verdad.

Las 4 fases principales de un negocio 1

Programa Business Boost+

Apuntate al #desafío30%

¿Necesitas ayuda para lanzar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para optimizar e impulsar tu proyecto. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por mejorar los resultados tu negocio ahora mismo.

Fases de un Negocio nº1 – Buscando tu gran idea de negocio y testando el mercado

Para poder montar un negocio lo primero que necesitas hacer es encontrar una idea que se pueda después transformar en una actividad empresarial real y rentable.

Así que en esta primeras etapas del negocio puede ser que tengas una buena idea, pero no sabes exactamente cómo transformarla en un negocio rentable, que te pueda permitir vivir de él a largo plazo.

Entonces en esta primera etapa del negocio necesitarás validar esta idea y definir tu modelo de negocio.

Para conseguir hacer esto, necesitarás hablar con personas o futuros clientes, investigar tu competencia para poder aclarar cómo podrías montar tu negocio sin fracasar en el intento y sin gastar mucho dinero para nada.

También en 2020 es aconsejable realizar un estudio online de las principales keywords o palabras clave que ruedan alrededor de tu idea de negocio, sobre todo si tienes un proyecto online.

Aunque se trate de un negocio tradicional,  poder posicionar en primera página de Google es siempre una gran ventaja a la hora de conseguir buenos resultados sin invertir grandes cantidades de dinero en futuro para publicidad e marketing.

Así que en estas primeras fases de un negocio, pone el foco antes de todo en tu cliente ideal y en el mercado que vas a atacar con tu producto o servicio.

De todas las fases de un negocio esta es seguramente la más estratégica y con menos acción, pero si lo haces bien, podrás ahorrarte mucho dinero y dolores de cabeza futuros.

IDEA DE NEGOCIO

Fases de un negocio nº2 – Empezar con el negocio

Después de haber conseguido los feedbacks de personas reales realizando tu estudio de mercado, ya tendrás una idea formada de cómo tendrá que ser tu negocio, al menos al principio.

Ahora toca realizar algunas acciones para arrancar de verdad con tu actividad y seguir adelante con las etapas del negocio.

Se trata de transformar tu idea en algo rentable con que puedas vivir sin problemas durante los próximos años.

Entre las acciones que puedes realizar podemos citar:

✅ Crear contenido en tu Blog para atraer tráfico calificado de forma constante;

✅ Diseñar un lead magnet para empezar a conseguir suscriptores y sus emails;

✅ Crear una relación de confianza gracias al utilizo constante del Email Marketing;

✅ Crear un pequeño info-producto para ofrecer justo al suscribirse (Tripwire) y así poder costear los costes de la publicidad;

✅ Colaborar con otros emprendedores para ganar visibilidad (post, entrevistas, eventos, podcast, etc.).

✅ Conseguir tu producto mínimo viable para lanzar al mercado sin tener que invertir demasiado tiempo y dinero, pudiendo verificar si realmente lo que ofreces responde a las necesidades de tu cliente ideal o si necesitas afinar tu producto o servicio para poder entrar realmente en el mercado.

Si consigues realizar todas estas acciones en la fase previa a la abertura de tu negocio, conseguirás acelerar enormemente tu proyecto y así poder vender tus productos o servicios desde el primer momento.

Se trata de la situación ideal que cualquier negocio desea para empezar.

Fases de un Negocio nº3 – Consolidar el negocio para que pueda durar en el tiempo

En esta etapas de un negocio, tu proyecto ya ha arrancado hace un tiempo y está funcionando, porque hay mercado pero todavía no está optimizado al 100%.

En algunos casos hasta puedes ya estar viviendo de él.

Pero el problema en la mayoría de casos que he visto en todos estos años es que para conseguir este reto tienes que trabajar muchas horas (yo mismo he llegado a trabajar 80 horas por semana)  y poco a poco, casi sin darte cuenta, te estás quemando completamente porque no puedes aguantar este ritmo durante mucho tiempo sin explotar.

Muchos problemas, muchas horas de trabajo para mantener los ingresos.

Así que tu objetivo en estas etapas de un negocio será organizarte mejor e intentar automatizar cuanto más procesos posibles para ahorrar tiempo mejorando tu eficiencia.

En esta parte del camino empresarial, lo que podrás hacer para mejorar los resultados y descargar un poco de trabajo es:

✅ Identificar procesos que se repiten  a diario y sistematizarlos;

✅ Invertir en herramientas que te permitan automatizar tu negocio;

✅ Crear info-productos que puedas vender de forma automática;

✅ Organizar las tareas recurrentes para optimizar el proceso;

✅ Empezar a delegar algunas tareas menos importantes para centrarte al 100% en lo que hace de verdad la diferencia en tu negocio.

Gracias a estas sencillas acciones podrás empezar a tener poco a poco más tiempo libre para descansar y recuperar tus fuerzas.

Además estos pasos que vas a dar te permitirán concentrarte más en el Core Business de tu empresa. ¿Sabes qué significa esto?

Sencillamente que tendrás muchas posibilidades de mejorar tus rendimientos, porque estarás realizando las tareas que hacen la diferencia y permiten crecer a los negocios.

Ya estas en las etapas de un negocio donde trabajas menos horas, ganas más dinero y empiezas a sentir que tienes un negocio de verdad entre manos.

Fases de un Negocio nº4 – Escalada del negocio para aumentar tus beneficios

Ya estas en la última de las etapas de un negocio.

Llegado hasta aquí, tu negocio está funcionando muy bien y generando ingresos importantes que te permiten vivir cada vez mejor.

Pero puedes obtener todavía más si empiezas a escalar: en esta fase podrás empezar a aumentar tu negocio, trabajando menos horas y empezando nuevos proyectos o nuevas líneas de negocio, consiguiendo nuevas fuentes de ingreso.

Esto lo llamamos diversificar. Muchas veces intentas realizar esta operación antes de tiempo consiguiendo justo el efecto contrario de lo que estás buscando: distracción de tu negocio o servicio/producto principal y consiguiente caída de los rendimientos. Yo mismo lo he hecho en varias ocasiones y después me he arrepentido, porque fallando en los tiempos he conseguido el efecto contrario al deseado.

Para poder escalar tu negocio y conseguir estos retos, necesitarás también de un buen equipo formado y preparado para ayudarte.

Este Team te permite hacerlo todo mucho más rápido sin gastar energías inútiles que no generan beneficios directos.

Ahora tu te encargas solo de supervisar y claramente de aportar el valor añadido en el Core Business de tu negocio.

Todas las tareas menos importantes la realizará tu equipo.

Por lo tanto lo que tendrás que hacer ahora en esta última de las fases de un negocio será:

✅ Identificar inmediatamente todas las tareas que podrías delegar a tu equipo;

✅ Buscar perfiles para crear un equipo eficaz, construido para realizar las tareas que quieres delegar;

✅ Organizar tu información de una forma accesible para todo tu equipo posiblemente utilizando herramientas tecnológicas que permitan trabajar en remoto;

✅ Conectar con posibles afiliados y partners para acelerar tu crecimiento cada vez más;

✅ Dedicarte al core business durante un 80% de tu tiempo, para aportar valor añadido a tu negocio;

✅ Pensar en nuevas ideas, líneas de negocio o proyectos para generar nuevas vías de ingresos en el futuro.

4 Etapas de un negocio: desde la atracción de un cliente hasta la fidelización

Ahora vamos a ver las 4 etapas de un negocio que tu proyecto va a atravesar desde atraer a un cliente hasta conseguir fidelizarlo: esta es la única manera de conseguir un negocio que pueda durar en el tiempo.

 

FASES DE UN NEGOCIO

Fases de un negocio nº1: atraer a tus clientes

Siempre una de las primeras etapas de un negocio es conseguir atraer a los clientes hasta tu tienda física u online: si tienes un negocio físico necesitas que vayan hasta allí y entren por la puerta de tu establecimiento; si por lo contrario tienes un negocio online necesitas que entren en tu Sitio Web para poder conocer tu oferta de valor y verificar si satisface sus necesidades.

Para atraer a tus clientes puedes utilizar diferentes estrategias entre las cuales te puedo sugerir seguramente:

✅ Posicionamiento SEO;

✅ Publicidad online;

✅ Contenido Blog;

✅ Contenido en Redes Sociales;

✅ Creación de Lead Magnet;

✅ Colaboraciones con expertos del sector e Influencers.

Puedes preparar una estrategia con algunas de estas acciones para conseguir atraer tus clientes hasta tu negocio y así tener la posibilidad de vender tus productos o servicios.

Fases de un negocio nº2: convierte los contactos en clientes potenciales

Una vez que hayas conseguido despertar la atención de personas con el perfil de tu cliente ideal, entonces estás en las etapas de un negocio en que ha llegado el momento de intentar transformar este sencillo contacto en un cliente potencial, una persona que pueda tener un interés real en comprar tu producto o servicio.

¿Cómo dar este paso durante estas etapas de un negocio?

✅ Email Marketing;

✅ Webinars;

✅ Consultas;

✅ Ofrecer valor añadido a tu cliente potencial;

 

Fases de un negocio nº3: transforma el cliente potencial en cliente de verdad

Ahora por fin estás en las etapas del negocio en que ha llegado el momento de vender para ganar dinero: para conseguir este reto necesitas transformar el cliente potencial en cliente dispuesto a elegir tu oferta sin dudar más, porque sabe que es la mejor opción para sus necesidades.

¿Cómo puedes conseguirlo?

Necesitas generar confianza para que el cliente potencial sienta que tu producto o servicio es exactamente lo que está buscando para resolver su problema o mejorar su vida.

Será muy importante tener una estrategia eficaz, muchas constancia y entender en que punto se encuentra el cliente ideal para saber que input necesita para dar el gran paso y comprar tu producto o servicio.

Para terminar el proceso de venta puedes por ejemplo:

✅ Ofrecer una consulta uno a uno gratuita;

✅ Ofrecer una sesión estratégica gratuita;

✅ Realizar una pequeña oferta o un descuento puntual;

✅ Ofrecer un bonus especial válido solamente por poco tiempo.

Una de las mejores herramientas que puedes utilizar para conseguir la venta es el email marketing: construye una relación duradera con tus contactos y antes o después verás que darán el salto de contacto a cliente potencial si le ofreces el contenido que están buscando por fin serán tu cliente de verdad.

 

Fases de un negocio nº4: retiene tu cliente a largo plazo

Todos lo que hemos tenido un negocio en nuestra vida, sabemos perfectamente que es mucho más sencillo retener un cliente satisfecho que conseguir un nuevo cliente que no nos conoce.

Por lo tanto si tienes un negocio donde los clientes suelen comprar productos o servicios más de una vez, tendrás que hace todo lo posible para que el cliente continue a repetir.

Mantiene la relación, continua a ofrecer contenido de calidad, de vez en cuando haz una pequeña oferta, siente como van las cosas y si necesita algo más.

Lo importante es que la puerta se quede siempre abierta y no se vuelva a cerrar, porque en este caso será muy complicado llegar a abrirla de nuevo.

Conclusión sobre las etapas de un negocio

En este artículo te he hablado de todas las etapas de un negocio que puedes atravesar durante tu aventura empresarial.

Siguiendo a rajatabla todas estas fases de un negocio podrás realizar la acción correcta en cada momento, evitando perder tiempo y dinero para nada.

Porque recuerda que montar un negocio es algo muy bonito, pero solo si bien hecho.

Si mal hecho se puede convertir en una auténtica pesadilla y nadie quiere pasar por esta situación.

¿Qué te parece lo que te he contado? ¿Tienes algo por añadir o comentar? Entonces por favor lo puedes hacer abajo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Las 4 fases principales de un negocio 2Cargando...
Gabriel Sala

Gabriel Sala

Consultor estratégico de empresas y Empresario

Llevo 12+1 años creando negocios y ayudando otros empresarios conseguir un negocio que funciona perfectamente en menos de 2 meses sin necesidad de gastar decenas de miles de Euros! 

#Start today

No pierdas más tiempo y empieza a actuar ahora mismo

Un negocio que no funciona es como un enfermo grave: necesita un diagnostico rápido y la mejor cura posible para poderse salvar. En caso contrario va seguramente a morir: cuanto tiempo tardará depende solamente de tu disponibilidad financiera. Así que toma acción ahora mismo antes de que sea demasiado tarde y tengas que renunciar a todos tus sueños por no pedir ayuda a alguien que sepa más que tu de negocios: además para ayudarte a tomar esta decisión tan importante, te ofrezco una primera  sesión estratégica gratuita para empezar a avanzar con tu negocio o proyecto.

¿Te atreves a tener un negocio optimizado que funciona de verdad y produce buenos resultados mes tras mes?

Entonces aprovecha mi opción #ZERORIESGOS: yo asumo todos los riesgos de esta primera sesión por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *