Estudio de mercado: 5 pasos para realizar uno

Realizar un estudio de mercado es algo fundamental si queremos empezar un nuevo negocio con el pie justo.

Puede ser más o menos profundo dependiendo del tiempo y de las finanzas a disposición.

Pero será muy útil para entender si nuestro proyecto tiene hueco en el mercado y para eventualmente hacernos reflexionar sobre algunos puntos de nuestro negocio.

¿Pero qué es un estudio de mercado?

Antes de todo es una investigación que nos permitirá entender mejor nuestro público objetivo y nuestra competencia.

A parte esto el estudio de mercado nos servirá para conocer el tamaño actual y futuro del mercado, anticipar eventuales reacciones de la competencia y proveedores.

Identificar posibles elementos que puedan llegar a transformar radicalmente el sector. Como por ejemplo la irrupción de una nueva tecnología o la legislación.

Nuestro estudio de mercado será fundamental para determinar si existe mercado para nuestro negocio. Y por lo tanto si merece la pena seguir adelante con nuestro plan.

Y en caso afirmativo será muy útil para elaborar el plan de marketing, tomar la decisiones principales sobre las características del producto o servicio, su precio,la estrategia de comunicación, marketing online y distribución comercial.

Muchos empresarios no valoran ni siquiera realizar un estudio de mercado, porque piensan que está fuera de su alcance. O porque menosprecian su importancia. Equivocado.

Hoy en día sobretodo gracias a internet será posible realizar un estudio de mercado sin necesitar ser millonarios. Como comentado al principio claramente mayores recursos, mejor estudio de mercado. Pero esto es así en todo en la vida.

Así que agudizamos el ingenio y vamos a ver cómo cualquier persona podría realizar un estudio de mercado en 7 sencillos pasos.

1- Recoger todas las informaciones esenciales

¿Como hacer esto? Hoy seguramente gracias a Internet es posible recabar muchas informaciones importantes para todo tipo de proyecto. Se trata solo de saber buscar.

¿Dónde buscamos ?

  • Información disponible en internet de  forma gratuita: puedes tranquilamente localizar artículos e informes sobre la situación de tu sector, estadísticas, datos, censos. Puedes visitar las webs de las asociaciones de empresarios de tu sector, de la Consejería y los organismos oficiales relacionados con tu sector en tu Comunidad Autónoma. Las páginas de los institutos nacionales y autonómicos de estadística, de las Cámaras de Comercio e Industria.
  • Información en internet, de pago: las herramientas profesionales de análisis de posicionamiento SEO y SEM (Moz, Semrush, Sistrix) ofrecen información muy interesante tanto sobre palabras claves dónde posicionar sobre cómo están funcionando tus competidores. Una suscripción de pago de al menos dos o tres meses sin duda puede merecer la pena y es asequible para cualquiera. Y nos dará informaciones valiosas sobre cómo se mueve la competencia. Para poder verificar si podemos hacer lo mismo o que podemos mejorar.
  • Información en internet sobre empresas del sector: visita las web de tus competidores y de empresas que se dedican a la misma actividad en otras provincias. Verifica que tipo de web tienen y si son completas y atractivas. Obtendrás información valiosa sobre su estrategia comercial (productos, precios, comunicación, ofertas). Saber cómo lo hacen los mejores nos puede ayudar a entender si podemos conseguirlo o si podemos mejorar algún aspecto del negocio. O en muchos casos pudiéramos fundir lo mejor de cada uno para realizar el mejor producto final.
  • Ferias sectoriales: identifica las principales ferias sectoriales relacionadas con tu sector y acude a ellas. Aunque tengas que viajar y gastar algo de dinero será de gran ayuda para entender mejor las cosas y también para realizar unos primeros contactos. Que se podrían revelar muy importantes con el prosieguo de tu aventura.
  • Revistas especializadas: consigue las revistas impresas especializadas sobre tu sector que publican asociaciones, organismos y consultoras. O visita su web y sus publicaciones. Después podrías suscribirte a la más relevante. Así tendrás información continua sobre tu sector y podría ser en futuro un lugar donde promocionar tu negocio.

Con esta primera información ya podrás hacerte una idea general de lo que te espera.

Aunque sería mejor profundizar un poco más el tema.

2-  Tocar la realidad con mano

Visto que no eres un político, lo siguiente que tienes que hacer es tocar la realidad con mano.

Salir a la calle y ver que pasa en tu sector, ver cómo se comportan en el día a día tus clientes y competidores.

Solo observando podrás realmente medir y dar un paso más en tu estudio de mercado.

¿Como puedes hacer esto?

  • Recogida de datos de tráfico de un local: Si quieres abrir un local físico, tienes antes de todo ver el movimiento que hay en la zona. Conozco muchos empresarios de restauración que alquilan locales casi sin mirar. Porque es bonito. Error. Un local bonito en mal lugar no tendrá casi nunca clientes, a menos que podamos gastar miles y miles de euro para llevar los clientes a nosotros. Un local feo en un buen sitio, siempre tendrá clientes y poco a poco se puede arreglar. Por lo tanto Cuanto ojeas un local, que no te entren las prisas. Tomate tu tiempo. Haces varias visitas durante la semana y fin de semana, pasa algunas horas del día observando. Cuenta cuanta gente pasa por allí. Observa qué tipo de personas son. Observa si puede haber problemas de tráfico, de aparcamiento. Verifica que nada impida una vista limpia del local.
  • Observación de clientes en establecimientos de la competencia: una buena manera de ir aumentando tu conocimiento sobre tu futura clientela es acudiendo a tu competencia. Fijarte en cómo se comportan los clientes: de que tipo son, qué productos compran y porque compran.
  • Visita a la competencia: es muy importante observar de cerca el enemigo. Qué hacen, cómo lo hacen, ver si tienen algún punto débil que podremos aprovechar. Además podremos utilizar Internet por verificar los comentarios de los clientes en su web y redes sociales. Hoy en día las redes sociales son un gran aliado para descubrir cualquier pequeño problema que pueda tener nuestra competencia. Esto no ayudará aún más a descubrir sus puntos débiles y a construir un negocio mejor que ayude el cliente a decidir que nosotros somos mejores.

3- Entrevistas y encuestas

Ahora nos tocará profundizar más sobre nuestro futuro cliente. Necesitaremos descubrir sus características demográficas y socioeconómicas, opinión sobre nuestro producto o servicio, grado de conocimiento del mismo, intención de compra y muy importante, su conducta de consumo. ¿Quién y cómo compra o usa el producto?, ¿Cuánto, dónde y cuándo?, ¿Qué le motiva?…

  • Las entrevistas en profundidad con algún experto del sector o algún cliente potencial te permitirán recoger bastante información útil. Prepárate con antelación las preguntas principales y cuáles serán los objetivos de esta actividad.
  • Grupo de discusión: Realiza una pequeña presentación de tu producto con unos 10 clientes potenciales. Esta técnica es buena para detectar motivaciones y reacciones. Tratándose de acciones sobre grupos reducidos no valen a nivel estadístico pero si como orientación sobre el trabajo. También la verdad es que no es muy fácil conseguir que varias personas acudan a una reunión de este tipo. Tendrás que utilizar alguna argucia para que lo hagan. Como un regalo, un pequeño refresco …
  • La encuesta: seguramente es el método más eficaz a nivel estadístico, porque nos permite llegar a muchas más personas. Pero por otro lado es más caro y más complicado. Podríamos necesitar la ayuda de expertos para realizar el trabajo. Pero si conseguimos realizar una encuesta sobre 200 personas, entonces tendremos datos muchos más confiables que nos permitan tener una idea más clara sobre nuestro producto. Hoy en día gracias a Internet los costes para realizar una encuesta han bajado bastante. Y quizás contratando los servicios de una empresa especializada en este tipo de encuestas, podrás obtener una muestra mucho mayor de algún millar de personas y esto será mucho más útil para tu estudio de mercado.

4- Afina tu target

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, ha llegado la hora de definir con claridad cuál es el público al que te vas a dirigir.

Podrás dividir tus futuros clientes en varios grupos diferentes. Y quizás esta segmentación te haga pensar que es mejor empezar dirigiéndose a un nicho de mercado en vez que al mercado entero.

Hoy en día la realidad es que las pequeñas empresas solo sobreviven cuando se centran en un nicho. Porque pueden ofrecer a este nicho productos mejores y más adaptados respecto a una gran empresa generalista.

Por lo tanto utiliza bien la segmentación de tu público y toma decisiones sensatas sobre cual tiene que ser tu cliente. Porque de esto dependerá mucho el éxito de tu negocio.

5- Análisis DAFO

Finalmente el último paso antes de terminar tu estudio de mercado es realizar un análisis DAFO.

¿Que es este análisis?

No es otra cosa que una hoja donde apuntaremos cuatros aspectos fundamentales de nuestro negocio:

DEBILIDADES: Que desventajas tenemos respecto a nuestros competidores y que podemos mejorar de nuestro producto o servicio.

AMENAZAS: ¿El mercado es ya saturado? ¿Tu competencia ya está completamente asentada y domina el mercado? ¿Pueden surgir rápidamente nuevos competidores con mayor poder que el tuyo?

FORTALEZAS: ¿Cual es tu punto fuerte respecto a los otros? ¿En qué eres diferente?

OPORTUNIDADES: ¿Existen nichos de mercado por explorar? ¿Puedes mejorar aspectos del negocio respecto a tus competidores?

Gracias a esta sencilla análisis ya podrás ver cómo se posiciona tu proyecto en el mercado y que posibilidades reales tienes de conseguir un hueco y triunfar con tu proyecto.

Conclusión

Por lo tanto hemos visto cómo se puede realizar un buen estudio de mercado en tan solo 5 pasos. ¿Fácil? Seguramente no lo es.

Se necesita tiempo, paciencia, dinero. Por esta razón muchos empresarios suelen saltar este paso y empezar directamente con el negocio.

Hay algunos que le saldrá bien y otros que le saldrá mal. Ya es como jugar a la lotería y puede salir cualquier resultado.

Hoy en día gracias a internet los precios por realizar un estudio de mercado se han democratizado.

A partir de unos 2.000€ es posible conseguir empresas especializadas que se encarguen de realizar el trabajo.

Para ti será mejor, porque tendrás un estudio de mercado más profesional y podrás dedicarte a realizar otro tipo de tareas mientras la empresa se dedicará a esta labor.

No subestimes la importancia de este paso. Porque de él puede depender tu éxito futuro.

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Estudio de mercado: 5 pasos para realizar uno 1Cargando…

 

¿Quieres multiplicar tus clientes con Facebook ADS?

 Guía GRATIS PARA MULTIPLICAR TUS CLIENTES

 

3 pasos para multiplicar tus clientes capa

 

Las 4 fases principales de un negocio

Las 4 fases principales de un negocio Cada negocio online y offline pasa por una serie de fases para poderse concretar y transformarse en un negocio ganador. Por lo tanto queremos ver estas fases para entender mejor y poder trazar una...

Proveedores: un gran dolor de cabeza

Proveedores: un gran dolor de cabeza Con casi total seguridad, si tienes un negocio, necesitarás de proveedores. Es algo muy normal. Y muchas veces de tus proveedores dependerá el éxito de tu negocio. Serán fundamentales por los tiempos, los...

Atención al cliente: como hacerlo para multiplicar tus clientes

Atención al cliente: como hacerlo bien por multiplicar tus clientes Uno de los puntos al cual menos tiempo dedicamos los empresarios es la atención al cliente. Y nos equivocamos mucho. Sinceramente al principio de mis aventuras empresariales era un punto que no...

3 Pasos para entender el Crowdfunding

3 Pasos para entender el Crowdfunding Antes de todo sabes que es el Crowdfunding ? Porque esto es lo primero que tenemos que aclarar antes de cualquier otro paso. El Crowdfunding ha ido ganando terreno en España desde hace algún año a raíz de...

7 Financiaciones alternativas para tu empresa

7 Financiaciones alternativas para tu empresa Muchas veces tener una buena idea no es suficiente por triunfar con tu negocio en Europa. No somos EEUU y no existen oportunidades para todos. Por lo tanto será difícil hoy en día obtener...

8 Tips para evaluar una Franquicia

8 Tips para evaluar una Franquicia Hoy volvemos a hablar de Franquicia. He colaborado varios años con Franquicias y he podido estudiar muy bien el sector. Desafortunadamente no tengo una gran opinión al respecto. Si entiendes de esto sabrás que...

5 Pasos para elegir empleados sin ser un mago de RRHH

5 pasos para elegir empleados sin ser un mago de RRHH Si eres empresario o emprendedor, antes o después llegará el día en el cual tendrás que tener personal trabajando contigo. Es normal y fisiológico. Pero no es tan normal tener que...

7 Razones porque el deporte te ayudará a triunfar

7 Razones porque el deporte te ayudará a triunfar La actividad física es una industria de 87.5 mil millones de dólares. Sin embargo, el Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informa que solo...

6 Tips para causar una buena primera impresión

6 Tips para causar una buena primera impresión Nunca tendrás una segunda oportunidad para una primera impresión. Ya sea consciente o inconscientemente, hacemos juicios sobre el profesionalismo, carácter y aptitud de otros basados en las primeras impresiones. La mejor...

8 Consejos para una web sencilla y eficaz

8 Consejos para una web sencilla y eficaz Toda persona que quiera utilizar la tecnología como forma de publicitar un proyecto debe conocer la importancia de que el sitio web además de tener un buen diseño y contenido debe ser estructurado de...

10 Razones para utilizar WordPress para tu Web

10 Razones para utilizar Wordpress para tu Web Los blogs u otros tipos de web que necesitan ser creados o editados frecuentemente manteniéndose organizados y actualizados pueden hacerse por medio de la herramienta WordPress. La cual permite...

9 Estrategias para hacer publicidad en Internet

9 Estrategias para hacer publicidad en Internet Toda organización en la actualidad ve en la tecnología la herramienta poderosa que le permite llegar a más personas. Quiere que sus productos y/o servicios sean reconocidos mediante la publicidad...

3 Tips para descubrir y entender el SEO

3 Tips para descubrir y entender el SEO A través de los buscadores las personas que navegan en la red pueden obtener información sobre un tema específico. Lo que están buscando en ese momento. Existen muchos buscadores, siendo Google el más...

7 Pasos para tener tu negocio online

7 Pasos para tener tu negocio online En la actualidad la evolución tecnológica permite la existencia de diversas maneras de realizar un negocio online. Un negocio online, como cualquier empresa, lo que busca es maximizar los beneficios y...

LAS 4 P DEL MARKETING

LAS 4 P DEL MARKETING El marketing estudia la gestión de la empresa con la finalidad de captar y fidelizar clientes. En todo proceso de mercado se interacciona tanto con las necesidades del consumidor como con la forma de ofrecer el producto o...

COMO PAS Y AIDA TE AYUDAN A GANAR MÁS DINERO

COMO PAS Y AIDA TE AYUDAN A GANAR MÁS DINEROSi se quiere generar dinero en la red es necesario además de posicionar tu página, captar clientes.Una de las formas de captación es contar con un buen contenido que le permita al público crear un vínculo...

5 Razones por no pensar en una franquicia

5 Razones por no pensar en una franquicia Las Franquicias son un modelo de negocio que en España tiene mucho alcance. Quizás porque el español no tiene el gen empresarial completamente desarrollado y prefiere empezar un negocio de forma más...

7 Ejemplos de fidelización de clientes

7 Ejemplos de fidelización de clientes Toda empresa debe asegurar sus ventas a través del empleo de estrategias para la fidelización de clientes. Es más factible que un cliente vuelva a comprar si en su primera compra fue satisfecho a que un...

5 Maneras de fidelizar tus clientes

5 Maneras de fidelizar tus clientes Una de las misiones más importantes de cada empresa después de haber captado y convertido a un usuario en cliente es conseguir su fidelización. Esta estrategia tan importante en muchos casos se posterga para...

6 PASOS PARA UNA BUENA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING

6 PASOS PARA UNA BUENA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING ¿Quieres conocer más sobre el email marketing? ¿Cómo crear una buena estrategia de email marketing? Te invitamos a que conozca con nosotros 6 pasos sencillos que puedes implementar desde ya...

5 Maneras de captar nuevos clientes

5 Maneras de captar nuevos clientes ¿Necesitas captar nuevos clientes para tu negocio? ¿Las estrategias que estás aplicando actualmente no funcionan? Todos sabemos que si una empresa no tiene clientes simplemente no existe, ellos garantizan la...

4 Pasos por un buen copywriting

4 Pasos por un buen copywriting¿Quieres atraer o captar clientes a tus productos o servicios? Pues el copywriting es una de las herramientas que puede ayudarte a promocionarte.Imagínate el poder que tienen las palabras.  Con el solo uso adecuado de estas...

5 Consejos para aumentar tus clientes con poco esfuerzo

5 Consejos para aumentar tus clientes con poco esfuerzo Un negocio para existir debe tener clientes. Por ello se utilizan diversas estrategias de captación para lograr que las personas conozcan tu marca o empresa con la finalidad de...

11 Pasos para elegir la mejor ubicación para tu negocio

11 Pasos para elegir la mejor ubicación para tu negocio La ubicación del negocio es un aspecto que debes tomar en cuenta al momento de adquirir una propiedad o alquilarla. Esto debido a que la ubicación establece en gran parte sus clientes y el...

¿Montar un negocio Online? ¿Si o no?

Montar un negocio Online ? El negocio online utiliza los medios tecnológicos para la venta, distribución y promoción del producto o servicio. Todo se hace de forma automatizada. Un ejemplo de este tipo de negocios son las tiendas que venden...

Embudo de ventas: qué es realmente

Embudo de ventas: qué es realmente En el mercado actual existe mucha competencia. Empresas o marcas que ofrecen productos o servicios similares e intentan posicionarse y diferenciarse del resto mediante el uso de la tecnología aplicando un...

6 Pasos por elegir un buen empleado

6 Pasos por elegir un buen empleado Cuantas veces nos ha pasado como empresarios de necesitar buscar un empleado para nuestro negocio ? Personalmente varias veces y sobretodo al principio no conseguía dar con la tecla correcta. Después los...

4 Maneras de catalogar las empresas en España

4 Maneras de catalogar las empresas en España En España existen numerosos tipos de empresa. Por lo tanto será fundamental conocer a fondo nuestro negocio, nuestras necesidades y nuestra disponibilidad financiera para poder elegir el modelo correcto. Además...

PLAN DE EMPRESA EJEMPLO: 8 PASOS PARA TENER TU HOJA DE RUTA

PLAN DE EMPRESA EJEMPLO: 8 PASOS PARA TENER TU HOJA DE RUTA El plan de empresa es un manuscrito que le va a permitir al emprendedor planificar, analizar, organizar, evaluar y llevar un control de todas las actividades que se realicen en el negocio Así mismo podrás...

EMPRENDER: 11 PASOS PARA EMPEZAR TU AVENTURA O NO

EMPRENDER: 11 PASOS PARA EMPEZAR TU AVENTURA O NO Toda persona aspira tener una estabilidad personal, económica y profesional que le garantice una buena calidad de vida. En el área laboral, muchos sueñan con ser sus propios jefes, tener su propio negocio. El problema...

NEGOCIOS RENTABLES: 10 IDEAS PARA EMPEZAR SIN CAPITALES

NEGOCIOS RENTABLES: 10 IDEAS PARA EMPEZAR SIN CAPITALES Toda empresa tiene como objetivo maximizar los beneficios y minimizar los costos siendo una inversión rentable. Se trabaja en pro de que al final del período las utilidades percibidas sean mayores, es decir que...

EMPRENDEDOR, AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS: CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS

EMPRENDEDOR, AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS: CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS Actualmente en nuestra sociedad existen diversos tipos de trabajos que tienen en común el esfuerzo tanto físico y mental que representan para el trabajador con la finalidad de obtener ingresos. A su vez,...

PLAN DE NEGOCIO: 6 PUNTOS FUNDAMENTALES

Plan de negocio: 6 puntos fundamentales para realizar uno Si tienes una brillante idea para ganarte la vida pero no sabes cómo transformarla en realidad, es como si no tuvieras nada. Zero. Por esto es tan importante saber trazar un camino que nos lleve hasta nuestro...

FACEBOOK PÍXEL: QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO

Facebook píxel: qué es y cómo utilizarlo Cualquier empresa o profesional que quiera hacer una campaña publicitaria en la red social Facebook de forma efectiva debe tener creada e instalada la aplicación Facebook Píxel. Qué es el píxel de Facebook Pixel permite...

RETARGETING: QUE ES Y POR QUE UTILIZARLO

Retargeting: qué es y cómo utilizarlo. El marketing digital le permite a las empresas planificar, desarrollar y crear tanto la publicidad como la comercialización de sus productos y/o servicios a través del uso de los dispositivos tecnológicos. Son innumerables las...

ANUNCIOS FACEBOOK ADS: 6 PASOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA

ANUNCIOS FACEBOOK ADS: 6 PASOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA El anuncio es la presentación de una campaña publicitaria, el medio visual o audiovisual que va a servir de soporte para reflejar el contenido del objetivo publicitario principal de la empresa. En la actualidad la...

Publicidad en Facebook ADS: ¿Qué tipo de campaña hacer?

Publicidad en Facebook ADS: ¿Qué tipo de campaña hacer ? En la actualidad Facebook es la red social que cuenta con mayor número de usuarios. Lo que la convierte en una herramienta principal al momento de considerar la publicidad ya que allí se puede captar clientes...

Facebook ADS: que es y porque utilizarlo

Facebook ADS: que es y porque utilizarlo Toda empresa o profesional busca en la publicidad el eslabón que les permita darse a conocer, presentar sus productos y/o servicios. Es decir posicionarse en el mercado, lo que les permite aumentar sus ventas. En la actualidad...

3 pilares de un buen anuncio de Facebook ADS

3 pilares de un buen anuncio de Facebook ADS Cuando decidimos empezar a utilizar Facebook ADS necesitamos saber manejar correctamente esta herramienta. Porque seguramente escuchamos hablar por todo lado que con Facebook ADS he triunfado, he conseguido miles de...

Estudio de mercado: 5 pasos para realizar uno

Estudio de mercado: 5 pasos para realizar uno Realizar un estudio de mercado es algo fundamental si queremos empezar un nuevo negocio con el pie justo. Puede ser más o menos profundo dependiendo del tiempo y de las finanzas a disposición. Pero será muy útil para...

¿Empresario: ser o no ser?

¿Empresario: ser o no ser? Empresario. Bonita palabra, suena muy bien. Y en cada capítulo 0 de un libro dedicado a emprender tendría que aparecer algun parrafo dedicado a este tema. ¿Ser o no ser empresario? ¿Todos podemos ser empresarios? ¿Y en cualquier momento de...

¿Negocios: preparados para emprender?

¿Negocios: preparados para emprender? Hoy lo de lo que quiero hablar es algo que no vais a encontrar en los libros de texto y que no os van a enseñar a la Universidad. Ni tampoco la mayoría de gurús de los negocios os van a hablar de este tema. Quizás porque no vende...

¿Plan de empresa: es necesario o no?

¿Plan de empresa: es necesario o no? ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de plan de empresa o business plan? ¿O en la universidad, cuántas veces hemos escuchado la palabra plan de empresa? Seguramente muchas veces si hemos decidido dar el salto y empezar un negocio....
WhatsApp chat