RRHH 5 pasos para elegir empleados sin ser un mago

Si eres empresario o emprendedor, antes o después llegará el día en el cual tendrás que tener personal trabajando contigo.

Es normal y fisiológico. Pero no es tan normal tener que transformarse de un día a otro en experto de RRHH.

Porque no es un trabajo fácil y si no estas preparado, te llevarás seguramente algún que otro disgusto.

Me ha pasado a mi mismo al principio de mis aventuras empresariales. Con solo 27 años y nada de experiencia en este campo. Sin ningún maestro que me diera consejos. Las primeras selecciones que hice fueron un esperpento.

Me arrepentí de cada una de ellas. Perdí tiempo y dinero de una manera absurda.

Pero esto es a lo que vamos. La experiencia y los errores te permiten afinar las cosas y mejorar cada vez más hasta transformarte en un experto.

Hoy lo que quiero es darte unos consejos prácticos para hacer tus primeras selecciones de personal. Claro que si tu presupuesto te lo permite puedes delegar a una agencia especializada en este apartado. Así ahorrarás al menos tiempo y si realizan bien el trabajo, también dinero.

Pero normalmente al principio no se quiere gastar dinero para realizar una tarea de este tipo. No hay problemas.

Te prometo que si sigues unas pequeñas pautas, seguro que puedes salir con un buen candidato sin realizar pruebas científicas.

Así que vamos a ver los pasos a seguir.

 

1- El puesto de trabajo

Lo primero que tienes que hacer es un análisis de tu negocio y decidir cuáles puestos de trabajo necesitas cubrir.

Al principio es muy importante, porque seguramente no tendrás dinero para contratar un equipo completo como haría una multinacional. Por lo tanto tienes que enfocarte en lo que quieres obtener con esta contratación.

Al principio lo mejor es contratar a alguien que vaya a realizar estas tareas que nos llevan mucho tiempo y no dan dinero. ¿Ejemplos? Community Manager para las redes sociales. Escritor para el Blog. Una secretaria que nos permita delegar todas las tareas que no sirven para ganar dinero y dar un plus a la empresa.

Si tuviera que decidir, evitaría plazas como la de comercial. al principio lo mejor es que seas tu mismo a realizar este tipo de trabajo.

Porque es muy importante vender y conocer todos los detalles de tus clientes. Dudas, lo que no funciona, como adaptar el producto a sus exigencias.

Aunque no te guste este trabajo es para ti.

 

2- Características del puesto de trabajo

Ahora que ya decidiste que puesto necesitas cubrir, toca especificar con todo lujo de detalles lo que esta persona tendrá que realizar dentro de la empresa.

Esta tarea es muy importante. Además será de gran ayuda tanto a ti como al futuro empleado que sabrá desde el primer segundo todas sus mansiones.

También se evitarán malcontentos o recriminaciones porque no se le dijo antes que hubiera que tenido que realizar estas tareas.

Por terminar esto te ayudará mucho a seleccionar el candidato adecuado para el puesto.

Visto que sus cualidades tienen que cuajar con lo que necesitas.

 

3- Características del Candidato

Después, para relaizar un buen trabajo de RRHH, tendremos que crear un perfil de nuestro candidato. Lo que hoy en día todos llaman avatar.

Tenemos que visualizarlo, ver cómo es, qué edad tiene, su personalidad, come se viste, como se tiene que comportar. Y muchas cosas más.

Exactamente como cuando creamos un público en Facebook ADS. Cada detalle será importante a la hora de seleccionar nuestro candidato.

También recuerdate que la parte del trabajo es importante, pero la parte humana lo es aún más. Muchas veces es preferible tener un candidato quizás menos talentoso que pero se adapte mejor a ti y al grupo. Respecto a lo contrario.

Mi consejo es que busques antes de todo buenas personas. Con ganas de trabajar y encantadas de hacer parte de tu proyecto. Serán mejores que un candidato mucho más talentoso y formado que pero no aprecia tu empresa y solo esta buscando ganar más dinero.

 

4- Salario

Finalmente ha llegado el momento de decidir cómo vas a remunerar tu candidato para el trabajo que vaya a realizar. Realiza un pequeño estudio de los salarios en tu sector.Verifica si y cómo puedes ser competitivo.

Personalmente soy un fan del trabajo por objetivos y flexible. Pienso que una persona no necesite estar atada a una silla 8 horas diarias. Cuando realmente es efectiva y productiva durante dos.

Por lo tanto me gusta realizar ofertas donde se trabaje por objetivos. No por horas trabajadas.

También odio los profesionales que trabajan por horas. Me parece una tomadura de pelo. Yo no estoy interesado en saber cuanto tardas en realizar el trabajo y así tener siempre la posibilidad de engañarme y cobrar más.

Lo que quiero saber es cuanto quieres para cumplir mi objetivo. Después será problema tuyo ver cuanto tiempo necesitas por hacerlo.

Un buen profesional nunca cobra por horas. Cobra por objetivos.

Volviendo a lo nuestro, visto que estamos hablando de RRHH…

Hoy en día la flexibilidad laboral es algo apreciado porque las personas quieren tener más tiempo libre.

También un arma que me gusta utilizar en este sentido es el salario por objetivos. Pagar comisiones muy superiores a la media por la consecución de ventas y objetivos.

De esta manera sabrás que tu empleado va a subir sobre tu mismo barco. Tus beneficios serán los suyos y de esta manera tendrás un nuevo soldado dispuesto a dejarlo todo para el bien de tu negocio.

Así que te toca a ti ahora decidir por qué camino quieres ir.

 

5- Selección del Candidato

Al interior de este punto realizaremos tres tareas más para conseguir realizar nuestro trabajo de RRHH.

1- Analizar los CV

En este apartado de dejo dos consejos contradictorios.

1- No leas los CV con mucha atención. Porque es inútil hacer lo que hace la mayoría de las personas. Leer un CV a fondo y después no comprobar nada de lo que está escrito. Ni antes, ni durante, ni después de la entrevista.

2- Hacelo bien y lee los CV, pero también verifica al menos las partes más importantes relacionadas con el trabajo que estás ofreciendo.

Esta parte del trabajo es la más tediosa.

Pero te puede ayudar a descartar muchos CV.

 

2- Preparar preguntas y pruebas para el Candidato

Ahora es el momento de la entrevista y su preparación. Mi consejo al respecto es que te prepares unas preguntas o test para realizar durante la selección. De esta manera vas a asegurarte que lo que esta escrito en el CV es verdad. Que el candidato realmente puede optar a este puesto de trabajo.

Por ejemplo he visto muchas veces proprietarios de restaurantes contratar un cocinero sencillamente leyendo rápidamente una hoja de CV.

¿No sería mejor preparar un test para que el candidato nos cocine algo y comprobar si realmente podría ser una buena elección?

En este apartado claramente cada puesto tendrá sus secretos y por lo tanto tendremos que preparar la entrevista de forma específica por cada puesto de trabajo que queremos cubrir.

¿Un consejo? Personalmente me gusta realizar a los candidatos una pregunta fácil qué pero casi nadie se espera. De la respuesta a esta pregunta puedes sacar muchas conclusiones y entender rápidamente que tipo de persona tienes por delante.

La pregunta es la siguiente. ¿Si mañana empezaras a trabajar en nuestra empresa, cuáles serían las primeras cosas que harías?

La respuesta a esta pregunta denotará si realmente el candidato tiene experiencia en este puesto y sabe de lo que va esto.

En la última entrevista que tuvimos para contratar un Community Manager para uno de nuestros negocios, hicimos como siempre esta pregunta.

Realmente nos permitió descartar el 95% de los candidatos.

Solo un par de personas dieron la respuesta que pretendíamos escuchar. Y que estaba escrita en nuestra hoja de la entrevista.

«Tener una conversación con vosotros para conocer mejor la empresa y sus objetivos y luego trazar un plan de acción.»

¿Sencillo no? Pero escuchamos de todo menos esto. Cambiar aquí, postar allí, rehacer esto, poner lo otro. Pero sobre unas 60 personas, solo 2 dieron en el clavo.

 

3- Elección del mejor prospecto

¿Te recuerdas el avatar del que hablamos al principio? Bueno ha llegado la hora de poner una foto suya al lado de tu mesa y decidir cuál de tus candidatos se acerca más a este perfil.

Porque no te engañes. Será casi imposible encontrar un candidato que encaje al 100%. No sucede casi nunca.

Además la búsqueda de la perfección puede llevarte al desastre sencillamente porque la perfección no existe. Todo siempre se puede mejorar

Por lo tanto si este fuera nuestro objetivo estaríamos en una situación de cambio perpetuo en búsqueda de la perfección.

Así que olvídate de esto, elige el candidato que más se acerque a tus necesidades y te repito un consejo importante.

Busca primero una buena persona respecto a una buena formación.

Porque un buen profesional que no encaja contigo y con tu grupo no será de ayuda ninguna para tu negocio.

Mientras una buena persona que atesora características parecidas a la que buscas, siempre tendrá un aporte importante en tu negocio.

Normalmente conseguirás que esta persona se ligue completamente a ti y tu negocio.

¡Así que ahora ya puedes empezar tu trabajo de RRHH sin miedo de hacer un desastre!

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

5 Pasos para elegir empleados sin ser un mago de RRHH 65Cargando…

 

¿Quieres multiplicar tus clientes con Facebook ADS?

¿Montar un Negocio nuevo u optar por un traspaso?

¿Traspaso o Negocio Nuevo? Buena pregunta por hacerse hoy en día. Cuando hablamos de un negocio físico como puede ser un Bar, un Restaurante, una Discoteca, o cualquier otro tipo similar, siempre tenemos esta gran duda. Una duda que muchas veces no nos hace dormir...

El Secreto de Schwarzenegger: no Plan B

El Secreto de Schwarzenegger: no Plan B Seguramente Arnold Schwarzenegger ha sido uno de los actores más famosos en las décadas de los 80 y 90. Una carrera muy dura y sudada por un austriaco inmigrante en EEUU. Pero con gran fuerza y abnegación consiguió unos...

Mejor Oferta: nunca hacerla a la primera

Mejor Oferta: nunca hacerla a la primera Sucede en muchas ocasiones que nos encontramos desesperados y haríamos literalmente cualquier cosa por conseguir un nuevo cliente. Seguramente no se trata de algo muy positivo. Visto que la necesidad nunca es buena consejera....

Estudio de Mercado: las mejores herramientas

Estudio de Mercado: las mejores herramientas Realizar un estudio de mercado antes de empezar tu nuevo negocio es algo fundamental. Tan fundamental que la mayoría de nuevos empresarios (A veces también viejos y yo me incluyo) no lo hace nunca. ¿Porque es tan...

Facebook ADS Vs. Google ADS

Facebook ADS Vs. Google ADS: la Batalla definitiva ¿Conoces Facebook ADS y Google ADS? Si en 2020 eres un empresario, ya sabrás que la publicidad online es lo mejor para tu negocio. Por lo tanto no tengo ninguna duda de que conozcas estas dos herramientas de...

¿Negocios Digitales: son de verdad lo mejor?

¿Negocios Digitales: son de verdad lo mejor? ¿Para quién? Hoy vamos de Negocios Digitales. Y la pregunta  de arriba es muy interesante. Visto que hoy en día estamos bombardeados continuamente por este tormento. Surgen Gurús de Internet hasta debajo de las...

Cómo montar una tienda online

Cómo montar una tienda online Falta poco para el 2020 y los negocios online son cada vez más en auge. Cada vez más personas eligen este camino para intentar cambiar su vida. La razón es sencilla. El coste de montar una tienda online es inferior a lo de un negocio...

El Poder de las Redes Sociales

La importancia de las Redes Sociales Seguramente en 2019 todos sabemos de la importancia de las redes sociales para cualquier tipo de negocio. Personalmente nunca he sido un Fan de este estilo de vida y me gustaban más los '90 con todos sus pros y sus contras. Pero...

Las 4 fases principales de un negocio

Las 4 Fases de un negocio Cada negocio online y offline pasa por una serie de fases para poderse concretar. Y transformarse en un negocio ganador. Es muy importante identificar bien estos momentos, porque nos permitirá organizar mejor nuestro trabajo. Sobretodo nos...

Proveedores: un gran dolor de cabeza

Proveedores: un gran dolor de cabeza Con casi total seguridad, si has decidido montar un negocio, necesitarás de algún tipo de proveedor. Es algo muy normal. Y dependiendo del tipo de negocio, muchas veces tus proveedores tendrán una influencia enorme en el éxito...

Atención al cliente: como Multiplicar tus Clientes

Atención al cliente Cómo hacerlo bien para multiplicar tus clientes a largo plazo Uno de los puntos al cual menos tiempo dedicamos los empresarios es la atención al cliente. Seguramente nos equivocamos mucho. Te lo confirmo.Sinceramente al principio de mis...

3 Pasos para entender el Crowdfunding

3 Pasos para entender el Crowdfunding Antes de todo tienes que hacerte una pregunta. ¿Sabes que es el Crowdfunding? Porque esto es lo primero que tenemos que aclarar antes de avanzar con cualquier otro paso. El Crowdfunding ha ido ganando terreno en España desde...

7 Financiaciones alternativas para tu empresa

7 Financiaciones alternativas para tu empresa Muchas veces tener una buena idea no es suficiente por triunfar con tu negocio. Sobretodo en Europa. No somos EEUU y no existen oportunidades para todo el mundo. Por lo tanto será difícil hoy en día obtener...

8 Tips para evaluar una Franquicia

8 Tips para evaluar una FranquiciaHoy volvemos a hablar de Franquicia.He colaborado varios años con Franquicias y he podido estudiar muy bien el sector desde dentro.Desafortunadamente no tengo una gran opinión al respecto.Si entiendes de esto sabrás que...

5 Pasos para elegir empleados sin ser un mago de RRHH

RRHH 5 pasos para elegir empleados sin ser un mago Si eres empresario o emprendedor, antes o después llegará el día en el cual tendrás que tener personal trabajando contigo. Es normal y fisiológico. Pero no es tan normal tener que transformarse de un día a otro...

7 Razones porque el deporte te ayudará a triunfar

7 Razones porque el Deporte te ayudará a triunfar La actividad física es una industria de 87.5 mil millones de dólares. Sin embargo, el Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informa que solo el 23% de los...

6 Tips para causar una buena primera impresión

6 Tips para causar una buena primera impresión La primera impresión. Esto es de lo que vamos a hablar hoy. Un argumento muy importante. Visto que nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Ya sea consciente o inconscientemente,...

8 Consejos para una web sencilla y eficaz

8 Consejos para una web sencilla y eficaz Toda persona que quiera utilizar la tecnología como forma de publicitar un proyecto debe conocer la importancia de un buen website. Además de tener un buen diseño y contenido, debe ser estructurado de forma sencilla y...

10 Razones para utilizar WordPress para tu Web

10 Razones para utilizar WordPress para tu Web Utilizar WordPress es fantástico para poder realizar rápidamente Blogs u otros tipos de web. Que necesitan ser creados o editados frecuentemente. Manteniéndose organizados y actualizados fácilmente. Proporciona al...

9 Estrategias para hacer publicidad en Internet

Publicidad en Internet: 9 Estrategias interesantes La publicidad en Internet es una herramienta  de marketing fundamental a las puertas de 2020. Toda organización en la actualidad ve en la tecnología la herramienta poderosa que le permite llegar a más personas....

3 Tips para descubrir y entender el SEO

SEO: 3 Tips para descubrir y entender esta arte Seguro que has escuchado la palabra SEO muchas veces en los último años. A través de los buscadores las personas que navegan en la red pueden obtener información sobre un tema específico. Lo que están buscando en...

7 Pasos para tener tu negocio online

7 Pasos para tener tu negocio online En la actualidad la evolución tecnológica permite la existencia de diversas maneras de realizar un negocio online. Un negocio online, como cualquier empresa, lo que busca es maximizar los beneficios y minimizar los costos siendo...

LAS 4 P DEL MARKETING

LAS 4 P DEL MARKETING El marketing estudia la gestión de la empresa con la finalidad de captar y fidelizar clientes. En todo proceso de mercado se interacciona tanto con las necesidades del consumidor como con la forma de ofrecer el producto o...

COMO PAS Y AIDA TE AYUDAN A GANAR MÁS DINERO

COMO PAS Y AIDA TE AYUDAN A GANAR MÁS DINEROSi se quiere generar dinero en la red es necesario además de posicionar tu página, captar clientes.Una de las formas de captación es contar con un buen contenido que le permita al público crear un vínculo...

5 Razones por no pensar en una franquicia

5 Razones por no pensar en una franquicia Las Franquicias son un modelo de negocio que en España tiene mucho alcance. Quizás porque el español no tiene el gen empresarial completamente desarrollado. Normalmente prefiere empezar un negocio de forma más segura. Las...

7 Ejemplos de fidelización de clientes

7 Ejemplos de fidelización de clientes Toda empresa debe asegurar sus ventas a través del empleo de estrategias para la fidelización de clientes. Es más factible que un cliente vuelva a comprar si en su primera compra fue satisfecho a que un...

5 Maneras de fidelizar tus clientes

5 Maneras de fidelizar tus clientes Una de las misiones más importantes de cada empresa después de haber captado y convertido a un usuario en cliente es conseguir su fidelización. Esta estrategia tan importante en muchos casos se posterga para...

6 PASOS PARA UNA BUENA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING

6 PASOS PARA UNA BUENA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING ¿Quieres conocer más sobre el email marketing? ¿Cómo crear una buena estrategia de email marketing? Te invitamos a que conozca con nosotros 6 pasos sencillos que puedes implementar desde ya...

5 Maneras de captar nuevos clientes

5 Maneras de captar nuevos clientes ¿Necesitas captar nuevos clientes para tu negocio? ¿Las estrategias que estás aplicando actualmente no funcionan? Todos sabemos que si una empresa no tiene clientes simplemente no existe, ellos garantizan la...

4 Pasos por un buen copywriting

Copywriting: 4 pasos por escribir textos ganadores ¿Quieres atraer o captar clientes para tus productos o servicios? Pues el copywriting es una de las herramientas que puede ayudarte más a promocionarte. Imagínate el poder que tienen las palabras.  Con el solo...

5 Consejos para aumentar tus clientes con poco esfuerzo

5 Consejos para aumentar tus clientes con poco esfuerzo Un negocio para existir debe tener clientes. Por ello se utilizan diversas estrategias de captación para lograr que las personas conozcan tu marca o empresa con la finalidad de...

11 Pasos para elegir la mejor ubicación para tu negocio

11 Pasos para elegir la mejor ubicación para tu negocio La ubicación del negocio es un aspecto que debes tomar en cuenta al momento de adquirir una propiedad o alquilarla. Esto debido a que la ubicación establece en gran parte sus clientes y el...

¿Montar un negocio Online? ¿Si o no?

Montar un negocio Online ? El negocio online utiliza los medios tecnológicos para la venta, distribución y promoción del producto o servicio. Todo se hace de forma automatizada. Un ejemplo de este tipo de negocios son las tiendas que venden...

Embudo de ventas: qué es realmente

Embudo de ventas: qué es realmente En el mercado actual existe mucha competencia. Empresas o marcas que ofrecen productos o servicios similares. Todas intentan posicionarse y diferenciarse del resto mediante el uso de la tecnología. Muchas veces aplicando un embudo...

6 Pasos por elegir un buen empleado

6 Pasos por elegir un buen empleado Cuantas veces nos ha pasado como empresarios de necesitar buscar un empleado para nuestro negocio ? Personalmente varias veces y sobretodo al principio no conseguía dar con la tecla correcta. Después los...

4 Maneras de catalogar las empresas en España

4 Maneras de catalogar las empresas en España En España existen numerosos tipos de empresa. Por lo tanto será fundamental conocer a fondo nuestro negocio, nuestras necesidades y nuestra disponibilidad financiera para poder elegir el modelo correcto. Además...

Plan de Empresa Ejemplo en 8 PASOS

Plan de Empresa Ejemplo: 8 pasos para tener tu hoja de ruta El plan de empresa ejemplo es un manuscrito que te va a permitir planificar, analizar, organizar, evaluar y llevar un control de todas las actividades que se realicen en tu negocio. Así mismo podrás...

EMPRENDER: 11 PASOS PARA EMPEZAR TU AVENTURA O NO

EMPRENDER: 11 PASOS PARA EMPEZAR TU AVENTURA O NO Toda persona aspira tener una estabilidad personal, económica y profesional que le garantice una buena calidad de vida. En el área laboral, muchos sueñan con ser sus propios jefes, tener su propio negocio. El...

NEGOCIOS RENTABLES: 10 IDEAS PARA EMPEZAR SIN CAPITALES

NEGOCIOS RENTABLES: 10 IDEAS PARA EMPEZAR SIN CAPITALES Toda empresa tiene como objetivo maximizar los beneficios y minimizar los costos siendo una inversión rentable. Se trabaja en pro de que al final del período las utilidades percibidas sean mayores, es decir...

Emprendedor, Autónomo y Empresario

Emprendedor, Autónomo y Empresario Cuáles son las principales diferencias Actualmente en nuestra sociedad existen diversos tipos de trabajos que tienen en común el esfuerzo tanto físico y mental que representan para el trabajador con la finalidad de obtener...

Plan de Negocio: 6 Puntos Fundamentales

Plan de negocio: 6 puntos fundamentales para realizar uno Si tienes una brillante idea para ganarte la vida pero no sabes cómo transformarla en realidad, es como si no tuvieras nada. Cero. Por esto es tan importante saber trazar un camino que nos lleve hasta nuestro...

Facebook Píxel: qué es y cómo utilizarlo

Facebook píxel: qué es y cómo utilizarlo Cualquier empresa o profesional que quiera hacer una campaña publicitaria en la red social Facebook de forma efectiva debe tener creada e instalada la aplicación Facebook Píxel. Qué es el píxel de Facebook El Píxel...

RETARGETING: QUE ES Y POR QUE UTILIZARLO

Retargeting: qué es y cómo utilizarlo. El marketing digital le permite a las empresas planificar, desarrollar y crear tanto la publicidad como la comercialización de sus productos y/o servicios a través del uso de los dispositivos tecnológicos. Son innumerables...

ANUNCIOS FACEBOOK ADS: 6 PASOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA

ANUNCIOS FACEBOOK ADS: 6 PASOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA El anuncio es la presentación de una campaña publicitaria. El medio visual o audiovisual que va a servir de soporte para reflejar el contenido del objetivo publicitario principal de la empresa. En la actualidad...

Publicidad en Facebook ADS: ¿Qué tipo de campaña hacer?

Publicidad en Facebook ADS: ¿Qué tipo de campaña hacer ? En la actualidad Facebook es la red social que cuenta con mayor número de usuarios. Lo que la convierte en una herramienta principal al momento de considerar la publicidad ya que allí se puede captar...

Facebook ADS: que es y porque utilizarlo

Facebook ADS: que es y porque utilizarlo Toda empresa o profesional busca en la publicidad el eslabón que les permita darse a conocer. Presentar sus productos y/o servicios. Posicionarse en el mercado, lo que les permite aumentar sus ventas. En la actualidad la...

3 pilares de un buen anuncio de Facebook ADS

3 Pilares de un buen anuncio de Facebook ADS Cuando decidimos empezar a utilizar un anuncio de Facebook ADS, necesitamos saber manejar correctamente esta herramienta. Porque seguramente escuchamos hablar por todo lado: "¡Oye! ¡Que yo con Facebook ADS he triunfado!...

Estudio de mercado: 5 pasos para realizar uno

Estudio de mercado: 5 pasos para realizar uno Realizar un estudio de mercado es algo fundamental si queremos empezar un nuevo negocio con el pie justo. Puede ser más o menos profundo dependiendo del tiempo y de las finanzas a disposición. Pero será muy útil para...

¿Empresario: ser o no ser?

¿Empresario: ser o no ser? Empresario. Bonita palabra, suena muy bien. Y en cada capítulo 0 de un libro dedicado a emprender tendría que aparecer algun parrafo dedicado a este tema. ¿Ser o no ser empresario? ¿Todos podemos ser empresarios? ¿Y en cualquier momento...

¿Negocios: preparados para emprender?

¿Negocios: preparados para emprender? Hoy lo de lo que quiero hablar es algo que no vais a encontrar en los libros de texto y que no os van a enseñar a la Universidad. Ni tampoco la mayoría de gurús de los negocios os van a hablar de este tema. Quizás porque no...
× Ayuda Available from 08:00 to 18:00