3 Pasos para entender el Crowdfunding

Antes de todo tienes que hacerte una pregunta. ¿Sabes que es el Crowdfunding?

Porque esto es lo primero que tenemos que aclarar antes de avanzar con cualquier otro paso.

El Crowdfunding ha ido ganando terreno en España desde hace algún año.

Sobretodo a raíz de la crisis que ha devastado el País durante casi una decada.

Antes los empresarios teníamos otras formas de pedir dinero. Un crédito en el Banco, una subvención, pedir ayuda a familiares y amigos. Con la crisis se han instaurado nuevas formas de financiación.

Seguramente el Crowdfunding es una de las principales.

Se trata de una red de financiación colectiva. Normalmente online. Que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas.

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados.

Desde proyectos artísticos hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas. Y muchos más.

 

1- Orígenes del Crowdfunding

Hablando del origen de este tipo de financiación, podemos situarlo en las donaciones. La primera acción real de crowdfunding se atribuye oficialmente al grupo de rock británico Marillon.

Realizada en 1997 por financiar su gira por EEUU. Sin embargo, en España, se produjo un hecho muy parecido casi una década antes. El del grupo musical Extremoduro, que en 1989 financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.

Entre las primeras expresiones del crowdfunding también se encuentran los proyectos Open Source realizados por los desarrolladores.

 

2- Modelos principales de Crowdfunding

Actualmente podemos diferenciar 5 tipos diferentes de Crowdfunding. Los podemos clasificar según el tipo de recompensa ofrecida.

Donaciones. Quienes realizan aportaciones no esperan ningún tipo de beneficio a cambio.

Recompensas. Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución. Normalmente un producto gratis o un descuento por comprar un producto o servicio.

Acciones. Quienes aportan dinero, reciben participaciones en la sociedad.

Préstamos o Crowdlending. Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.

Royalties. Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

 

3- Cómo funciona el Crowdfunding

El funcionamiento del Crowdfunding dependerá del tipo que hayamos seleccionado como forma de financiación. De toda manera podemos destacar cuales son las fases principales del proceso.

El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.

Valoración del proyecto. La comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto para ver si merece la pena ser financiado.

Se publica el proyecto en la plataforma  por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.

Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido. Normalmente se tiene que obtener al menos el 100% de la financiación solicitada para poder acceder a los fondos depositados por los inversores.

Así que como puedes ver el Crowdfunding es una forma muy interesante para financiar un proyecto igual de interesante.

Porque si cuando buscas financiación en un banco o con Business Angels, necesitas convencer a una persona, en estos casos muchas veces tendrás que convencer a centenares.

Y para conseguir esto tu proyecto tiene que despertar su interés de una forma muy clara.

Ahora te toca a ti ver si esta forma de financiación encaja con tus necesidades.

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

3 Pasos para entender el Crowdfunding 1Cargando…

¿Quieres multiplicar tus clientes con Facebook ADS?

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda