Atención al cliente

Cómo hacerlo bien para multiplicar tus clientes a largo plazo

Uno de los puntos al cual menos tiempo dedicamos los empresarios es la atención al cliente.

Seguramente nos equivocamos mucho. Te lo confirmo.Sinceramente al principio de mis aventuras empresariales era un punto que no trataba casi en mis planes. Pasaba un poco de él.

No lo ponía entre mis principales preocupaciones. Decididamente no era una prioridad.

Después de 15 años de experiencia en el mundo de los negocios, he podido no solo entender, sino comprobar directamente que se trata de uno de los puntos más importantes en un negocio. Mantener tu cliente feliz te permitirá tener un negocio próspero. Con un futuro a largo plazo.

 

Te preguntarás: ¿porque?

✔️ Primero porque un cliente feliz normalmente repite siempre compra. Sabemos muy bien como sea más fácil y barato vender a alguien que ya nos conoces. En vez que a alguien que todavía no sabe quién somos. Y necesitará tiempo y dinero para creer en nosotros.

✔️ Segundo porque un cliente feliz suele funcionar como promotor ideal de nuestro negocio. Hablar bien de nosotros a amigos, familiares. Dejar comentarios en las redes sociales o Google. Por lo tanto esto nos permitirá tener un negocio próspero a largo plazo. Aunque a veces pueda comportar algunas pérdidas en términos económicos o de tiempo a corto plazo.

Así que lo primero que tienes que hacer es cambiar tu perspectiva. Tienes que cambiar el chip, tu mentalidad anticuada.

No tienes que pensar siempre en ti. Empieza a pensar en tu cliente. ¿Porque se quejará? ¿Porque quiere molestarnos? La mayoría de las veces no será así.

Pero aunque si lo fuera, tu reacción tiene que estar enfocada en salir bien de esta situación.

Mostrando a todos que tu primer interés no es solo cobrar dinero.

Tu principal preocupación es resolver los problemas de tus clientes. O que es lo mismo dejarlos felices.

Porque realmente me enseñaron que solo hay negocio cuando ambas partes están satisfechas.

La atención al cliente es una parte fundamental de tu negocio.

 

Consejos para una buena atención al cliente

1- Define una política de devoluciones muy generosa a favor de tu cliente. Facilita su vida a la hora de devolver un producto. Esto te permitirá abatir una barrera importante. Para el cliente será más fácil dar el primer paso y comprar. Visto que después puede devolver el producto sin problemas en caso no le guste, no le sirva o sencillamente se haya arrepentido. Recuerda que el primer paso siempre lo tienes que dar tu.

 

2- Ten una sección de preguntas frequentes. En tu web nunca debería faltar una sección de preguntas frequentes. La que llamamos FAQ (Frequently Asked Questions). Intenta desarrollar allí todas las posibles preguntas que puedan surgir a tus clientes. Además tienes que dar unas respuesta efectivas y contundentes. De esta manera darás más seguridad al cliente para comprar. Al mismo tiempo tendrás menos dolores de cabeza. Porque el cliente puede encontrar las respuestas solo. Sin tener que preguntarte directamente a ti.

 

3- Tener una estructura de atención al cliente. Define desde el principio cómo responderás a tus clientes en caso de necesidad. Puede ser un teléfono, un chat, sesiones de Skype o Zoom. Dependerá de tu negocio y disponibilidad. Pero debes de tener claro este desde un principio. A veces una buena atención al cliente vende más que un buen producto. Por lo tanto tendrás que destinar recursos económicos para este apartado.

 

4- Utiliza la atención al cliente por obtener feedbacks. La atención al cliente nos puede servir también para sacar informaciones importantes sobre nuestros clientes. Podemos enviarles encuestas sobre la misma atención. Sobre nuestros productos. Sobre si nos recomendaría a sus amigos. Esto nos dará un plus al mismo tiempo que cumplimos con nuestro deber hacia el cliente.

 

Conclusión

Finalmente la cosa más importante que tienes que pensar es la siguiente.

Ten siempre una visión de largo plazo.

Solo con este tipo de visión podrás prosperar en el mundo de los negocios.

Una visión cortoplacista solo te dará un breve momento de gloria. Que acabará rápidamente. Dejando solo una imagen dañada y grandes dificultades para empezar de nuevo.

¡Be Smart!

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Atención al cliente: como Multiplicar tus Clientes 1Cargando…

[thrive_leads id='124']

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda