7 Financiaciones alternativas para tu empresa

Muchas veces tener una buena idea no es suficiente por triunfar con tu negocio. Sobretodo en Europa.

No somos EEUU y no existen oportunidades para todo el mundo.

Por lo tanto será difícil hoy en día obtener financiaciones por el canal habitual de los bancos.

A menos que puedas demostrar que no la necesitas. La famosa pescadilla que se muerde la cola.

Así que nos tocará buscar formas alternativas por conseguir los capitales necesarios para poner en marcha y/o afianzar nuestro nuevo proyecto.

O por impulsar definitivamente nuestra empresa.

En este artículo vamos a ver unas formas diferentes de obtener estos capitales con unas financiaciones particulares.

 

1- Venture debt

Se trata de préstamos a cambio de acciones de la compañía. A veces se capitaliza parte de la deuda, parte de los intereses. O bien se otorga al inversor derecho a suscribir parte de las nuevas acciones a valor nominal o con un descuento muy importante. Se trata de un método de financiaciones para empresas que se encuentran ya en fase bastante avanzada y necesitan cash flow para su operativa diaria.

 

2- Crowdlending

Es parecido al crowdfunding en el que varios inversores participan en rondas aportando pequeñas cantidades. El crowdlending se utiliza en menor medida pero es igual de interesante. Los inversores prestan dinero a cambio de un interés. Para este modelo será muy importante el rating de la empresa y de la operación. Que es analizado por la plataforma que organiza el crowdlending. Además de la retribución del mismo.

 

3- Descuento colectivo

Muy parecido al crowdlending. Salvo que en este caso se trata de acceder a capital descontando las facturas de la empresa. Frente a una comunidad de inversores. Tanto el crowdfunding como el crowdlending están regulados por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, de 27 de abril de 2015. Una norma que aporta seguridad al sistema. Que pero resulta muy restrictiva. Dificultando mucho el desarrollo de este tipo de financiaciones.

 

4- Business Angels

Se trata de una fórmula de inversión ya muy utilizada en España. Pero todavía tiene muchos márgenes de mejora y hay bastante ignorancia por parte de las personas que buscan un Business Angel. Un error habitual es no definir con lujo de detalles los acuerdos de inversión y pactos de socios las obligaciones de los business angels y las expectativas de los emprendedores. Así que suele traer consigo muchas disputas.

 

5- Notas convertibles

Nos encontramos delante de una de las fórmulas más novedosas en el panorama emprendedor español. Es opinión común que su nacimiento se debe a las debilidades de las rondas de inversión. Las cuales tardan mucho tiempo en materializarse. Algunos inversores pueden dilatar el cierre durante meses, mientras que otros están dispuestos a hacer los desembolsos desde el principio. Los préstamos convertibles premian a los primeros inversores en desembolsar sus aportaciones, otorgándoles un descuento sobre el precio de cierre de la ronda. Por lo tanto a más riesgo, más ganancia. Es un modelo cada vez más utilizado pero que tiene riesgos importantes si no se regula de forma correcta.

 

6- Contratos de cuenta en participación

Se trata de una forma de financiación más clásica. Pero que ha cobrado importancia durante los últimos años. Visto que permite agilizar las inversiones en unidades productivas de negocios ya existentes a través de acuerdos entre los participantes. Sin necesidad de constituir complicadas estructuras societarias. Gracias a estos contratos, los inversores se sindican y actúan de forma unitaria para facilitar la financiación a la empresa interesada y después repartir los resultados de ese negocio.

 

7- ICO

Es una de las fórmulas de inversión más disruptiva de los últimos años. No obstante tiene la desventaja de que falta definición normativa en algunos países. Se trata de un modelo de financiación muy similar al contrato de cuenta en participación. Visto que los inversores adquieren un porcentaje de un activo productivo, derecho, rama de negocio o cualquier otro elemento con capacidad de ver su valor incrementado. Bajo la forma de un token o moneda.

 

Conclusión

Así que ahora solo te toca definir a que punto se encuentra tu proyecto y sus dimensiones para ver si estas formas de financiación más sofisticadas pueden ser valida para tu caso.

Mi opinión personal es que muchos de estos tipo de financiación están fuera del alcance de la mayoría que quiere empezar un proyecto.

Para proyecto de pequeña empresa lo más interesante son el Crowdfounding, Business Angels, Capitalización del paro o Financiaciones apoyadas por órganos públicos.

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

7 Financiaciones alternativas para tu empresa 1Cargando…

¿Quieres multiplicar tus clientes con Facebook ADS?

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda