LAS 4 P DEL MARKETING

El marketing estudia la gestión de la empresa con la finalidad de captar y fidelizar clientes.

En todo proceso de mercado se interacciona tanto con las necesidades del consumidor como con la forma de ofrecer el producto o servicio.

Para entender su funcionamiento se aplica lo propuesto por E. Jeremi McCarthy el cual diseñó “las 4 p del Marketing”

Producto, precio, plaza y promoción, son las 4 variables con las que se cuentan para alcanzar los objetivos de la empresa.

En este artículo conoceremos en detalle cada una de las “4 p” que forman el marketing mix.

1. PRODUCTO: el elemento principal de todo el proceso.

El producto incluye todo lo que se introduce en el mercado para satisfacer las necesidades de los clientes, el cual puede ser tangible o intangible.

Para tener una mejor estrategia de marketing es necesario definir detalladamente el producto, en aspectos como:

  • ¿Qué se va a vender?

  • ¿Cuáles son las características del producto?

  • ¿Cuáles son las cualidades que presenta frente a los demás?

  • ¿Qué necesidad le satisface el producto al cliente?

  • ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene con el producto?

2. PRECIO. La difícil tarea de precisar el correcto.

El precio abarca el costo que el cliente está dispuesto a pagar para obtener el producto.

Uno de los aspectos considerados más engorrosos es el fijar un precio que sea óptimo. De hecho que cubra los costos del producto, que el usuario esté dispuesto a pagar y que genere ganancias.

Para establecer un precio óptimo es indispensable tener en cuenta:

  • Analizar la cantidad de dinero que el cliente está dispuesto a pagar por este producto. Cabe destacar que el cliente siempre busca además de la calidad el producto con mejor precio.

  • Realizar una comparación entre el precio que le fue fijada al producto con los de la competencia.

  • Establecer el porcentaje de ganancia que cada producto debe tener para incluirlo en el precio.

  • Verificar si hay precios fijados por los entes reguladores.

Hay que tener presente que NO siempre al bajar el precio del producto se alcanza mayor venta o ventaja ante los otros competidores.

Los clientes en muchos casos buscan calidad, otros se guían por marca y otra parte por precio.

Lo importante es establecer los estándares para fijar los precios que permita una mayor movilidad en el proceso de marketing.

3. PLAZA. ¿Cómo será distribuido el producto?

Esta parte del proceso se encarga de detallar todo lo relacionado a la forma de distribución que se empleará para hacer llegar el producto al consumidor final. Esta puede ser directa o indirecta.

Directa cuando se vende al propio consumidor final, e indirecta cuando es vendida a mayoristas para que estas los distribuyan a otros usuarios.

Igualmente, en la distribución se toman en cuenta aspectos relacionados con el almacenamiento, transporte, costos de envío, forma de envío y tiempo de distribución.

4. PROMOCIÓN: ¿cómo se va a dar a conocer?

Esta es la última etapa del proceso de marketing. Pero también una de las más esenciales ya que si un producto no se promociona quién lo va a comprar ?

En este punto se estudian todos los posibles medios por los que se puede dar a conocer el producto.

Actualmente la tecnología nos permite ser creativos con la promoción, ofreciéndonos herramientas de costeo variable.

Estas herramientas nos brindan la oportunidad de realizar la promoción en muchos casos sin necesidad de buscar personas especializadas.

Sólo está en buscar la que más se adapte a tus necesidades y le permita llegar a nuestros clientes potenciales.

Conclusión

Antes de lanzar un producto al mercado es necesario que tengas bien definido estas 4 variables siguiendo las orientaciones que aquí te hemos dado. Solo de esta manera podrás conseguir poner tu negocio en el rumbo correcto.

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

LAS 4 P DEL MARKETING 1Cargando…

¿Quieres multiplicar tus clientes con Facebook ADS?

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda