¿Plan de empresa: es necesario o no?

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de plan de empresa o business plan?

¿O en la universidad, cuántas veces hemos escuchado la palabra plan de empresa?

Seguramente muchas veces si hemos decidido dar el salto y empezar un negocio.

Pero la pregunta más importante es la siguiente: ¿es necesario realizar un plan de empresa cuando empezamos un nuevo negocio?

La respuesta según mi experiencia personal es si. Pero se trata de una respuesta que tiene varios matices.

Sin lugar a dudas un plan de empresa es un instrumento muy importante. Es nuestra hoja de ruta con la cual confrontarnos cada día por desarrollar nuestro negocio en la dirección correcta. Sin perder de vista la realidad.

Pero por otro lado tampoco hay que obsesionarse con el. He visto personas gastar 10.000€ en un plan de empresa de Franquicia. Y después de analizarlo vi que era un plan no sostenible a largo plazo. 

Al final en un negocio lo que mandan son los números. Si las cuentas no cuadran, no habrá ningún negocio. Solo estaremos perdiendo tiempo.

Cuando realizamos un plan de empresa los números no son otra cosa que hipótesis.

Aunque sean fruto de un buen estudio de mercado, siempre serán una aproximación de lo que será la realidad. Una prueba con 100 personas no nos dará nunca la certeza completa del éxito de nuestro proyecto.

Además durante el estudio de mercado será fundamental vender nuestro producto. Muchos empresarios se limitan a pedir opiniones. Fantástico. Pero necesitas saber si realmente este posible cliente compraría tu producto o servicio. 

La única manera de evitar mentiras es forzar una venta. Si tu producto es bueno lo comprará. Si por lo contrario te dice que es fantástico pero no lo compra, algo no funciona.  Tendrás que descubrir que es.

Por lo tanto hasta que no habremos testado nuestro producto o servicio en el mercado real, no conoceremos nunca la realidad completa.

Así que sencillamente tendríamos que tomarnos el Plan de Empresa como una hoja de ruta. Que nos permita en cada momento saber en qué punto de nuestro proyecto nos encontramos.

Así que la respuesta a la pregunta principal es que sí lo necesitamos. Pero no es necesario perder meses y meses para realizar uno. O gastarse 10.000€.

¿Necesitas contratar a alguien?

¿Por lo tanto necesitaremos ayuda de un profesional para realizar nuestro plan de empresa?

La respuesta es sí y no. También en este caso depende de algunos factores.

Si ya tienes experiencia como empresario, tu negocio no es demasiado complicado y no necesitas pedir financiación o buscar un socio, mi consejo es que lo hagas tu mismo.

Como te comenté no necesitas dedicar años a esta tarea. Solo trazar una hoja de ruta.

Más importante es realizar un estudio de mercado y si fuera posible testar el producto antes de gastar mucho dinero para algo que no funciona. O que las personas no quieren.

Quizás lo único que podrías hacer en este caso es realizar una consulta para que te den el empujón que necesitas para realizar el plan.

Si por lo contrario no tienes experiencia empresarial, tienes un negocio complicado o necesitas financiación o socios, es aconsejable contratar a un profesional para que realice el trabajo para ti, quitándote mucho estrés.

Para que tu puedas dedicarte a desarrollar el core business de tu proyecto.

Por lo tanto si quieres realizar tu propio plan de empresa y no necesitas de financiación o socios, tendrás que trazar unas líneas básicas para poderte guiar a lo largo de tu aventura empresarial.

Esto te permitirá evitar de perderte por el camino cuando estarás en el medio de la batalla.

¿Cuales son estos puntos principales?

1- Idea y modelo de negocio

2- Promotores y equipo humano

3- Estudio de mercado y competencia

4- DAFO

5-Plan de marketing

6- Plan económico y financiero

Con estos puntos tendrás más que suficiente para poder tener un plan de empresa esencial que te sirva como hoja de ruta en tu aventura empresarial.

Por lo tanto tener un plan de empresa es importante para cualquier empresario.

En vez como desarrollarlo, dependerá de nuestra situación, experiencia y necesidades,

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Plan de empresa: es necesario o no? 1Cargando…

¿Quieres multiplicar tus clientes con Facebook ADS?

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico ¿Qué hace un consultor de negocios? ¿Has buscado alguna vez un consultor de empresas? ¿Qué hace un consultor de empresas?  ¿Te puede servir una consultoría de empresas para tu negocio? Estas pueden ser algunas de las preguntas que te...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda