¿Plan de empresa: es realmente necesario realizar uno antes de empezar un negocio o no?

El grave error que cometen muchos empresarios novatos.

¿Plan de empresa si o no?

¿Cuántas veces has escuchado hablar de plan de empresa o business plan o plan de negocio antes de empezar un nuevo proyecto?

¿O quizás en la universidad, cuántas veces has escuchado la palabra plan de empresa?

Seguramente lo has escuchado muchas veces si has decidido dar el gran salto y empezar tu nuevo negocio.

Pero la pregunta más importante que necesitas hacerte es la siguiente: ¿es necesario realizar un plan de empresa cuando empiezas un nuevo negocio o puedes evitar de perder tiempo con este detalle?

La respuesta que te puedo ofrecer según mi experiencia personal de 15 años montando y desmontando negocios en varios Paises de Europa es que sí, es necesario realizar un plan de empresa antes de empezar un nuevo negocio.

Pero me gustaría matizar y argumentar un poco más este tema tan delicado e importante porque se trata de una respuesta que tiene justamente varios matices.

Plan de empresa: el Punto de salida para empezar un nuevo proyecto

Sin lugar a dudas un plan de empresa es un instrumento muy importante si de verdad quieres conseguir un negocio de éxito: se trata de tu hoja de ruta con la cual te confrontas cada día para desarrollar tu nuevo negocio en la dirección correcta, sin perder de vista nunca el foco y la realidad que te rodea.

Pero por otro lado tampoco hay que obsesionarse con su realización, porque siempre va a tener unos limites y tiene que ser flexible, porque muchas veces un negocio necesita pivotar para conseguir el éxito.

He visto algunas personas gastarse 10.000€ en un plan de empresa pagandograndes empresas para realizar uno: después de 30 minutos analizando este business plan vi que no era un plan sostenible a largo plazo.

La empresa se limitó a realizar un copia y pega generico de otros negocios parecidos: algo completamente inútil para el negocio en cuestión.

Los números mandan siempre

Te contaré un gran secreto a voces: al final en un negocio lo que mandan primero son los números; si las cuentas no cuadran, no habrá nunca ningún negocio, solamente estarás perdiendo tu tiempo.

Desafortunadamente cuando realizas un plan de empresa los números no son otra cosa que hipótesis.

Aunque sean fruto de un buen estudio de mercado, siempre serán una aproximación de lo que será la realidad: una prueba con 100 personas no te dará nunca la certeza completa del éxito de tu proyecto.

Además durante el estudio de mercado será fundamental intentar vender tu producto: muchos empresarios se limitan a pedir opiniones a sus clientes potenciales.

Fantástico, es mejor que nada, pero necesitas saber si realmente este posible cliente comprará tu producto o servicio o sencillamente te esta intentando agradar y decirte lo que tu quieres escuchar. Pasa más a menudo de lo que piensas.

La única manera de evitar mentiras es por lo tanto forzar una venta: si tu producto es realmente bueno y útil para tu cliente potencial seguramente lo comprará o por lo menos te dirá el precio que está dispuesto a pagar para comprarlo.

Si por lo contrario te dice que es fantástico pero no lo compra, algo no funciona y le podrás preguntar de forma directa sin tantos rodeos de que se trata.  Tendrás que descubrir que es para poder avanzar con tu proyecto.

Por lo tanto hasta que no habrás testado tu producto o servicio en el mercado real, no conocerás nunca la realidad completa.

Plan de negocio como hoja de ruta

Así que sencillamente tendrás que tomarte el Plan de Empresa sencillamente como una hoja de ruta que te permita saber en cada momento en que punto de tu proyecto te encuentras y saber que necesitas hacer.

Así que la respuesta a la pregunta inicial es que sí lo necesitas, pero no es necesario perder meses y meses para realizar uno o gastarse 10.000€.

 

Prueba GRATIS la herramienta SEO con la que he conseguido 40.000 visitas al mes en mis proyectos online.

¿Plan de empresa: es necesario o no? 1

¿Necesitas contratar a alguien para realizar tu plan de empresa o lo puedes hacer tu mismo?

¿Por lo tanto necesitarás ayuda de un profesional para realizar tu nuevo plan de empresa?

La respuesta es sí y no.

También en este caso depende de algunos factores.

Si ya tienes experiencia como empresario, tu negocio no es demasiado complicado y no necesitas pedir financiación o buscar un socio o inversores, mi consejo es que lo hagas tu mismo, empezando por ejemplo por algo más sencillo como un modelo Canvas, una especie de plan de empresa de 1 sola hoja.

Como te comenté no necesitas dedicar años a esta tarea, solo trazar una hoja de ruta principal que puedas siempre tener a mano cuando surgen dudas.

Más importante es realizar un estudio de mercado en condiciones y si fuera posible testar el producto haciendo un M.V.P. (Producto Minimo Viable) antes de gastarte mucho dinero para algo que no funciona o que las personas no quieren.

Quizás lo único que podrías hacer en este caso es realizar una consulta para que te den el empujón que necesitas para realizar el plan.

Si por lo contrario no tienes experiencia empresarial, tienes un negocio complicado o necesitas financiación o socios, es aconsejable contratar a un profesional para que realice el trabajo para ti, quitándote mucho estrés inútil en este momento de tu proyecto, para que tu puedas dedicarte a desarrollar el core business de tu futuro negocio.

Por lo tanto si quieres realizar tu propio plan de empresa y no necesitas de financiación o socios, tendrás que trazar unas líneas básicas para poderte guiar a lo largo de tu aventura empresarial.

Esto te permitirá evitar de perderte por el camino cuando estarás en el medio de la batalla.

¿Cuales son estos puntos principales para desarrollar un buen plan de negocio para tu proyecto?

1- Idea y modelo de negocio

2- Promotores y equipo humano

3- Estudio de mercado y competencia

4- DAFO

5-Plan de marketing

6- Plan económico y financiero

Si desarrollas estos puntos fundamentales, tendrás más que suficiente para poder tener un plan de negocio esencial que te sirva como hoja de ruta en tu próxima aventura empresarial.

No hagas el mismo error que cometen muchos empresarios que menosprecian la realización de un business plan.

Recuerda atentamente: tener un plan de empresa es muy importante para cualquier empresario y en la mayoría de las ocasiones hace la diferencia entre un negocio de éxito y un fracaso.

En vez como desarrollarlo y si necesitas contratar un profesional para redactarlo dependerá de tu situación, experiencia y necesidades.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, promedio: 4,96 de 5)
¿Plan de empresa: es necesario o no? 2Cargando...
plan de empresa 1to1

Consultoría Business Plan 1 to 1

Te ayudo a desarrollar paso a paso el mejor plan de empresas para tu negocio en menos de 1 mes.

Gabriel Sala

Gabriel Sala

Consultor estratégico de empresas y Empresario

Llevo 12+1 años creando negocios y ayudando otros empresarios conseguir un negocio que funciona perfectamente en menos de 2 meses sin necesidad de gastar decenas de miles de Euros! 

#Start today

No pierdas más tiempo y empieza a actuar ahora mismo

Un negocio que no funciona es como un enfermo grave: necesita un diagnostico rápido y la mejor cura posible para poderse salvar. En caso contrario va seguramente a morir: cuanto tiempo tardará depende solamente de tu disponibilidad financiera. Así que toma acción ahora mismo antes de que sea demasiado tarde y tengas que renunciar a todos tus sueños por no pedir ayuda a alguien que sepa más que tu de negocios: además para ayudarte a tomar esta decisión tan importante, te ofrezco una primera  sesión estratégica gratuita para empezar a avanzar con tu negocio o proyecto.

¿Te atreves a tener un negocio optimizado que funciona de verdad y produce buenos resultados mes tras mes?

Entonces aprovecha mi opción #ZERORIESGOS: yo asumo todos los riesgos de esta primera sesión por ti.

× Available from 10:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday