Covid 19 y Negocios en 2020

¿Quién podía esperar que una pandemia iba a arruinar nuestras vidas justo durante este invierno de 2020?

No me digas que tu lo habías previsto… Si hasta los científicos que eran conscientes de que podría pasar no hicieron nada.

Así que es casi imposible que tu negocio no haya tenido que reajustarse a esta nueva situación. A menos que te encuentres en algunos de los sectores aventajados por esta desventura.

Entonces la gran pregunta que nos hacemos todos ahora mismo es la siguiente: ¿qué hacemos para levantar de nuevo nuestro negocio y nuestra vida lo más rápidamente posible?

La diferencia respecto a la crisis financiera de 2008

Muchos empresarios con lo que estuve hablando últimamente parece que no han entendido la diferencia fundamental entre la crisis de 2008 y esta de 2020.

La crisis de 2008 fue puramente financiera y  económica. Las consecuencias sociales llegaron sencillamente porque no se quiso tomar medidas al respecto.

Pero la solución era bajo los ojos de todos.

Solo que los principales actores económicos no estuvieron disponibles desde el principio a inyectar dinero y tener una política de inversión común más agresiva.

De esta manera pasaron unos años sin tomar medidas serias y la crisis se agravó.

Como siempre en estos casos, la pagaron los más débiles y desamparados.

Esto es como cuando tenemos un resfriado: si tomas medicamentos y te cuidas, lo curas rápido y casi ni te das cuenta.

Pero si no tomas nada, sigues tomando frío todo los días, etc. terminas con una neumonía y puedes hasta morir.

Pero en la crisis de 2008 todo empezó como un gran resfriado del cual  se conocía el diagnostico y se tenían los medicamentos para curarlo.

Las crisis de 2020 por lo contrario ha sido sanitaria, después social (las muchas muertes que nos han afectado) y en un tercer momento económica y financiaria.

Por lo tanto no tiene nada que ver con la de 2008 y va a dejar unos trazos mucho más profundos en la sociedad.

El remedio no es tan sencillo como en 2008. No va a ser suficiente con inyectar dinero para volver a disparar la demanda.

Necesitamos también seguridad, confianza y un tiempo para poder amortiguar todos estos cambios tan repentinos.

Después hay otro punto clave: la crisis económica se podía haber parado de inmediato si se hubiese tenido la voluntad de hacerlo. Los medios para hacerlo eran claros t estaban disponibles. Pero faltó la voluntad por parte de algunos actores principales.

Ahora por lo contrario el Covid 19 puede ser mantenido bajo control solamente con medida de aislamiento más o menos importantes.

Por lo tanto si tuvieran que verificarse repuntes de la enfermedad, puede ser que la economía se pare de nuevo y cada vez será siempre más complicado y duro conseguir recuperar la confianza de los consumidores.

Si tuvieses que pasar algo parecido, algunos negocios como bares, restaurantes, discotecas, hoteles, correrían sin dudas un gran riesgo de desaparecer al menos durante un tiempo.

Por todas estas razones, según mi opinión, es mejor utilizar un poco más de cautela en este momento, porque sería fundamental contener la pandemia de una forma clara y no tener que volver luego hacia atrás.

Esto podría minar definitivamente la confianza de las personas y el futuro de muchos negocios.

Crisis 2008

Crisis Financiera 

Crisis Económica y Social

REMEDIO

Inyección de dinero e inversión

VARIABLE

Ninguna

Crisis 2020

Crisis Sanitaria

Crisis Financiera, Económica y Social

REMEDIO

Recuperar confianza consumidor

Inyección de dinero e inversión

VARIABLE

Eventuales repuntes del Virus

Covid 19 y Negocios 1

Programa Business Boost+

¿Necesitas ayuda para lanzar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para tus problemas. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por tu negocio ahora mismo.

Sectores más golpeados

Hemos podido ver que los sectores más golpeados son los que tenían como punto focal la reunión de personas en espacios angostos. Bares, restaurantes, discotecas, hoteles, gimnasios, aerolíneas, eventos.

Estos son seguramente entre los más golpeados y tendrán muchos problemas en volver a la normalidad.

Serán ellos que tendrán que adaptarse a una nueva normalidad.

BARES
RESTAURANTES
DISCOTECAS
HOTELES
GIMNASIOS
AEROLÍNEAS
EVENTOS
PEQUEÑO COMERCIO

 

¿Qué hacer para no desaparecer?

¿Cómo podemos hacer para no desaparecer? De mi punto de vista el elemento diferenciador de aquí en adelante durante un buen tiempo, será la seguridad.

Todos aquellos negocios que puedan certificar su seguridad con respecto al Covid19, podrán remontar rápidamente su actividad.

Si me garantizas un 99,9% de seguridad, entonces yo vuelvo a viajar, a ir al bar, a salir a cenar, a entrenar en el gym.

 

Sellos de calidad higiénica

Por esto veo como medida interesante la creación de sellos de calidad sobretodo en referencia a la higienización de los locales.

Pero sellos reales, con controles importantes y que de verdad permitan a las personas tener está seguridad que necesitan hoy en día para volver a consumir en estos sectores.

Si los empresarios se tomaran en serio este punto, tendrían mucho de ganado y podrían volver antes de lo que piensan a ganar dinero con su negocio.

En caso contrario pienso que se acercan períodos muy oscuros tanto para España como para muchos otros Países.

 

Reforzar la presencia online

Algunos de estos negocios pueden también aprovechar esta coyuntura para reforzar su presencia online.

Antes de todo mejorando su presencia que en muchos casos es bastante deficitaria (Puedes ver los servicios de mi empresa de Marketing online TELANZO).

Luego Ofreciendo online los servicios que antes se realizaban de forma presencial.

Pienso por ejemplo en abogados, psicólogos, nutricionistas y muchos tipos de consultores. Esto permitirá ahorrar y ser más eficientes. Dos pájaros con un tiro.

Otro ejemplo puede ser un servicio de take away con funcionamiento 100% online de los pedidos.

O para un gym, reforzar las clases online sobretodo para algunos colectivos cómo las mujeres que prefieren entrenar sin utilizar maquinarías.

 

Entrega a domicilio y servicio a domicilio

Otra manera de no quedarse estancados es ofrecer entrega a domicilio o servicios a domicilio.

Algunos restaurantes pueden utilizar su plantilla de forma diferente y ofrecer servicio de entrega a domicilio para no parar en seco la producción.

Otros con más renombre pueden ofrecer una cena de gala directamente en la casa de las personas.

Se pueden abrir oportunidades para profesiones en el campo de la estética y peluquería para realizar servicios a domicilio (Siempre tuve allí un proyecto sobre este argumento que sigue en un cajón…).

Otra oportunidad es la de las entregas a domicilio de muchas cosas: por ejemplo durante esta cuarentena, haciendo la compra online, me la entregaban el mes siguiente… ¿un poco tarde no?

Así que en este sector de los servicios hay bastante cosas que se podrán hacer y si alguien tiene una furgoneta de reparto, puede pensar en varias alternativas: quizás ayudándose con la tecnología.

Si se agudiza un poco el ingenio siempre se puede encontrar una salida hasta en las situaciones más complicadas.

Desafortunadamente solo la muerte no tiene solución y en este periodo hemos visto ya morir demasiadas personas y necesitamos pensar de forma diferente si queremos superar este momento de dificultad.

También te puedo ayudar con...

Consultoría Marketing Explosivo💣

Invierte de la mejor manera

¿No consigues hacer crecer tu negocio? ¿Has hecho un buen plan de marketing? Con mi ayuda vamos a realizar un plan de marketing e invertir tu dinero con inteligencia.

Resultados en 2 meses

Ver más

l

Facebook ADS Boost+🚀

Relanzamos tu Negocio ahora

¿Necesitas más clientes para tu negocio antes que sea demasiado tarde? Con Facebook ADS Boost+ Nos encargamos de llenarte de clientes potenciales de forma rápida y eficaz.

Resultados en 1 mes

Ver más

Consultoría Lanzamiento

Te ayudo a lanzar tu Negocio

¿Tienes una idea de negocio pero no sabes muy bien como avanzar? Entonces te ayudo a redactar una hoja de ruta fiable y eficaz para poder mantener siempre bajo control tu negocio.

Resultados en 2 meses

Ver más

l

Auditoría de Negocio

Relanzamos tu Negocio ahora

¿Tu negocio no funciona y no sabes más que hacer? No sigas tirando tu dinero: te voy a ayudar a encontrar los problemas y darte las soluciones más eficaces para conseguir tus objetivos.

Resultados en 1 mes

Ver más

× Ayuda