Plan de Empresa Ejemplo

8 pasos para tener tu hoja de ruta definitiva

El plan de empresa ejemplo es un manuscrito que te va a permitir planificar, analizar, organizar, evaluar y llevar un control eficaz de todas las actividades que se realicen en tu negocio.

Así mismo podrás estudiar las variables que pudieran interferir creando riesgos y posibilidades de fracaso.

No existe una metodología definida para elaborar un buen plan de empresa ejemplo. Aunque existen varios puntos que nunca podrán faltar.

Por eso, te vamos a enumerar 8 pasos que puedes seguir para tener una hoja de ruta hacia el éxito. Garantizando la rentabilidad de tu inversión.

También tendrás que tener en cuenta el porqué necesitas realizar este plan de negocio.

Tendremos en principio dos posibles razones para redactar nuestro plan de empresa:

✅ 1- Lo necesitas sencillamente para trazar un camino en tu negocio.

✅ 2- Lo necesitas para pedir financiación o buscar socios para tu proyecto.

Tienes que tener muy claro este punto, porque no es lo mismo redactar un plan de empresa ejemplo solo para poderte orientar en tu día a día o hacerlo para pedir que alguien ponga su dinero para financiar tu idea de negocio.

Tanto a nivel de tiempo como de costes un plan de empresa personal no tiene nada que ver con un plan de empresa «profesional».

Partiendo de esta idea básica, vamos ahora a desarrollar los 8 puntos fundamentales que no tienen que faltar nunca en tu plan de empresa sea para el objetivo que sea.

 

1. La idea y el modelo de negocio  en un Plan de Empresa ejemplo

El primer paso para crear nuestro nuevo plan de empresa es definir la idea principal y el modelo del negocio.

En la idea principal se especifica de manera clara y concisa el producto o servicio que se va a ofrecer. Se responden preguntas básicas como: qué, quién, dónde, cómo y cuánto.

De manera que quede muy bien reflejado en nuestro business plan que es lo que vamos hacer y cómo lo vamos a hacer. 

También intenta expresar con una sola frase lo que haces: es fundamental que puedas explicar rápidamente por ejemplo a unos inversores lo que haces con tu negocio.

Para ayudarte a redactar tu plan de empresa, puedes responder a algunas preguntas, como si estuvieras explicando tu idea a alguien que no la conoce.

✅ ¿Qué valor tiene tu oferta para los consumidores? En este punto puedes describir  las causas por las que un consumidor va a seleccionar nuestro producto o servicio en vez de elegir la competencia.

✅ ¿Cómo y dónde vas a vender el producto o prestar el servicio? Por medio de esta pregunta se define el modelo del negocio y definirás los canales de venta principales.

✅ ¿Cuánto cuesta poner en marcha el negocio? Los recursos necesarios para su desarrollo. Un punto muy importante. Visto que de esto dependerá la prosecución de tu aventura o no.

✅ ¿Qué figura jurídica utilizar? Esta se establece de acuerdo al proyecto que se va a desarrollar. Es importante consultar con un experto fiscal para que te pueda sugerir, en el momento histórico en el cual vas a empezar, cuál sería la forma de empresa recomendada para tu idea, así como los gastos que conlleva tanto para ponerse en marcha como después para su mantenimiento.

 

2. Promotores y equipo humano

En este apartado de tu plan de empresa ejemplo tendrás que especificar los integrantes del equipo. Perfil académico, profesional y personal, sus funciones, forma de participación y capacitación, así como la estructura organizativa que tendrá la misma.

Si estás escribiendo tu plan para buscar socios o financiación (o ambos) es muy importante este apartado, porque influye mucho en las decisiones de los inversores.

Tener un equipo potente y calificado seguramente te facilita mucho el camino tanto para recibir financiación como para encontrar socios para poner en marcha tu idea de negocio.

Así que intenta rodearte de cuanto más talento posible y que conste muy claro en tu plan de empresa.

 

3. Estudio de Mercado y competencia

En este punto de nuestro plan de empresa se recolecta información para analizar el segmento y posicionamiento de mercado. Se trata de uno de los puntos más importantes de cualquier plan de negocio.

Realizar esta tarea de una forma profesional nos ayudará mucho para saber si nuestra idea de negocio es rentable y puede caber en el mercado.

✅ ¿Quiénes son tus clientes objetivo? Se debe identificar los clientes potenciales a quien dirigir las estrategias de publicidad. Es un trabajo que puede costar un poco, pero fundamental hoy en día para poder utilizar de la mejor manera posible herramientas como Facebook ADS que nos permitirán llegar a nuestro público objetivo con una inversión adecuada.

✅ ¿Quiénes son tus competidores? Conocer los competidores directos e indirectos. Observa lo que hacen y cómo lo hacen. Y qué resultados obtienen.

✅ ¿Cuál es tu mercado? Analizar la oferta y la demanda, la forma de distribución y el precio por el cual será vendido el producto o servicio.

✅ Realizar encuestas. Quizás la parte más importante del trabajo. Porque te permitirá entrar en contacto con tus futuros clientes y ver cual es su reacción delante de tu oferta.

Intenta siempre ser directo, porque si no muchas veces la gente intentará decirte lo que tu quieres oir y no lo que piensa.

¿Como puedes hacer esto? Sencillo. Intenta venderle tu producto directamente, sin rodeos. Si es tan bueno como te comentan, no tendrán ninguna duda y lo comprarán. Si no lo compran, es porque te están mintiendo y tendrás que investigar más. De esta manera los obligarás a decirte la verdad.

 

4. Estrategia de marketing – Plan de Empresa ejemplo

Define la forma en que se van a lograr los objetivos de la empresa, en este sentido se debe priorizar los productos con mayor rentabilidad.

Así mismo se debe gestionar todo lo referente a:

✅ ¿Cuál es tu política de producto? Imagen, presentación y productos a ofrecer.

✅ ¿Cuál es tu política de precio? Define el precio en función del costo, de la calidad del producto y del mercado.

✅ ¿Cuál es tu estrategia de distribución? Explica de que manera va a llegar tu producto al cliente final. Por ejemplo si es a través de una tienda física o de una tienda online.

✅ ¿Cómo te darás a conocer? Describe la forma de comunicación de tu empresa: cómo va a ser y a través de cuáles canales.

Por ejemplo a través de publicidad en periódicos y revistas locales. A través de las redes sociales. Y piensa bien en lo qué quieres comunicar a las personas para que te pueden comprar.

 

5. Funcionamiento de la empresa

Es el análisis de todo lo relacionado a su funcionamiento, donde se abordarán aspectos como:

✅ ¿Cuáles son tus principales proveedores? Define los proveedores principales basándote en varios factores como pueden ser: el costo, la rentabilidad, los tiempos de entrega, etc.

✅ ¿Cómo fabricar el producto o servicio? Cómo se realiza el producto o servicio ofertado desde que el cliente lo solicita hasta su venta.

✅ Define como llegará tu producto al cliente. Transporte.

✅ ¿Cómo gestionas el servicio post venta? Determinar la forma de prestar el servicio para alcanzar la fidelidad del cliente y resolver eventuales problemas o incidencias.

✅ ¿Qué otros elementos relevantes influyen en tu negocio?  Analizar los recursos técnicos e informáticos que posee la empresa. Identificar los recursos humanos con que cuenta, entre otros aspectos que influyen de manera directa o indirecta en el funcionamiento de la empresa.

 

6. Análisis DAFO de tu negocio

El análisis DAFO nos va a permitir hacer un diagnóstico de la empresa desde el contexto interno (estudio de fortalezas y debilidades) como del ámbito externo (estudio de las oportunidades y amenazas).

Se realiza seguidamente un plan de acción donde se especifique cómo minimizar o superar las debilidades, cómo mantener las fortalezas, como contrarrestar las amenazas y cómo aprovechar esas oportunidades.

7. Informe económico y financiero de tu Plan de Empresa ejemplo

Seguramente una de las partes más complicadas de un plan de empresa.

Necesitarás sin duda alguna unas plantillas para poder realizar este tipo de trabajo.

Esta fase de tu plan es muy importante sobretodo si necesitas financiación o socios.

Abarca aspectos como:

✅ Inversión y financiación. Puedes dar respuestas a las siguientes preguntas:
¿Cuánto necesito para realizar el proyecto?
¿Te faltan recursos para desarrollarlo?
¿A quién le vas a solicitar los recursos faltantes?

✅ Previsión de ventas y márgenes. Se puede realizar una búsqueda con referencias de empresas similares.
¿Cuánto estimas vender?
¿Estimas alguna estacionalidad?
¿Qué márgenes sobre las ventas vas a estimar?

✅ Previsión de gastos
Gastos que se deben pagar periódicamente para que el negocio funcione, como es el caso de los servicios públicos, profesionales, seguros, publicidad, gastos de oficina, gastos de alquiler. Identificación de los gastos únicos que se realizan al momento de iniciar la empresa.

✅ Impuestos a pagar. En los estatutos legales y jurídicos vigentes se establece el tipo de impuesto y el período en que se tiene que pagar.

✅ Resultados. Se estima cuánto va a ser la ganancia según los datos anteriormente señalados y en cuanto tiempo se van a generar ingresos.

✅ Previsión de tesorería. Esta previsión es necesaria para cubrir pagos a proveedores, clientes e impuestos estipulados en las condiciones prescritas con anterioridad.

✅ Balance de situación. Se hace un control de la situación de la empresa al cierre de cada ejercicio fiscal.

✅ Rentabilidad. Se hace un estudio de los beneficios obtenidos o que se van a obtener de la inversión realizada, esto mediante los balances de situación.

Normalmente en un plan de empresa el punto en el cual me enfoco más a nivel económico son sin duda los gastos y los costes.

Son la parte más fiable de todo el plan. Porque si sabes realmente bien lo que haces, los puedes prever muy bien con unos desajustes mínimos.

Por lo contrario saber cuánto vamos a ganar antes de empezar va a ser más complicado.

Porque realmente no sabemos cómo el mercado va a reaccionar a nuestra llegada y lo que puede pasar con los competidores.

 

8. Resumen Ejecutivo

Por fin hemos llegado al final de nuestro plan de empresa ejemplo y podemos realizar un resumen donde se presente de manera concisa aspectos como:

✅ ¿Cuál es el objetivo y razón del proyecto?
✅ ¿Cuál es el mercado?
✅ ¿Quiénes son los promotores?
✅ ¿Cuál es la estrategia de marketing?
✅ ¿Cómo será el funcionamiento de la empresa?
✅ ¿Cuáles son las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas principales?
✅ ¿Qué rentabilidad tiene la inversión?

Conclusión Plan de Empresa ejemplo

Cómo has podido ver en este artículo, siguiendo estos 8 pasos puedes redactar un buen plan de empresa ejemplo.

Pero seguir estos pasos no te garantiza saber hacer tu plan de negocio de la mejor manera posible.

Sobretodo si lo tienes que presentar para una financiación o buscar socios.

Te puedo ayudar a realizar tu plan en 2 maneras diferentes.

✅ Una más barata que comporta trabajo por tu parte y mentoring por mi parte.

✅ Otra en la cual me ocupo al 100% de redactar tu plan de empresa y claramente será más cara.

Este documento debe ser objetivo, fiable, claro y conciso. Con un lenguaje adecuado. Ya que además de sus ventajas para la empresa este es la carta de presentación ante terceros.

¿ A qué esperas?  ¡Ha llegado tu momento para transformar tu idea en realidad!

Te dejamos también un plan de empresa ejemplo básico que puedes descargar para poder empezar a realizar un boceto de tu plan de negocio.

 

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Plan de Empresa Ejemplo en 8 PASOS 1

Programa Business Boost+

¿Necesitas ayuda para lanzar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para tus problemas. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por tu negocio ahora mismo.

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda