5 Razones por no pensar en una franquicia

Las Franquicias son un modelo de negocio que en España tiene mucho alcance. Quizás porque el español no tiene el gen empresarial completamente desarrollado. Normalmente prefiere empezar un negocio de forma más segura.

Las Franquicias en general son negocios que suelen ser más seguros. Porque atesoran experiencia y know how suficientes para limitar los riesgos de empezar un nuevo negocio.

Pero hay que saber escoger la franquicia correcta. Que te soporte en todos los detalles de tu negocio. Porque se supone que estas pagando por esto.

Hoy el objetivo no es profundizar sobre qué franquicia elegir. El argumento es analizar porque no tendrías que elegir una Franquicia.

He tenido varias experiencia en este sector. Bajo forma de colaboración. Hoy en día se suele llamar franquicias a cualquier cosa. Hasta que no tenga un local.

Las Franquicias tienen también muchos lados negativos. Por lo tanto si no realizamos la elección correcta, pueden ser nuestra tumba.

Porque realizaremos un desembolso importante por ser parte de este negocio. así que necesitamos cerciorarnos de recibir a cambio un plus. Que nos permita hacer despegar nuestro negocio de una forma más rápida y segura respecto a si lo montamos nosotros solos.

Así que vamos a ver 5 razones del porque no tendríamos que elegir una Franquicia para emprender.

 

Razón Nº1 – Socio Mayoritario

La primera cosa que tendremos que tener muy claro al elegir una Franquicia es que este no es nuestro negocio. Tenemos un socio mayoritario que tomará todas las decisiones más importantes respecto a nuestra empresa. Por lo tanto nos tocará acatarlas sin no queremos tener problemas.

A quien le guste personalizar, tener ideas nuevas y seguir su instinto, la Franquicia no se adapta muy bien. Muchas personas menosprecian estos factores. Solo cuando ya están trabajando en el negocio se dan cuenta que no era como se imaginaban.

Les parece de tener de nuevo un jefe. Y es verdad porque lo tienen.

La Franquicia es para personas que no tienen un gen emprendedor muy desarrollado. Solo están buscando una forma de empleo diferente. Pero recuerda. Se trata de un empleo donde hay que invertir dinero. Y seguir acatando las órdenes de un jefe.

 

Razón Nº2 – Seguir directrices

Como adelantado arriba, emprender a través de Franquicia significa tener un Socio mayoritario. Por lo tanto tendrás que seguir todas sus directrices. Cuando vas a firmar el contrato, verás un apartado donde te explicarán todo lo que tendrás que hacer y respetar.

Si decides no respetar las directrices de la Franquicia, podrán rescindir el acuerdo con un gran prejuicio para ti. Que has invertido en el negocio tiempo y dinero.

Por lo tanto tienes que tener bien claro esto desde el principio. Pensar muy bien si es lo que quieres. Además será muy importante el feeling que tengas con tu socio mayoritario. Si no existe feeling mejor optar para otro negocio.

 

Razón Nº3 – Nada de ideas innovadoras

Como puedes ver todo rueda alrededor del mismo punto. Si eliges una franquicia olvídate de ideas innovadoras y experimentos. Si tu socio mayoritario lo descubriera podría rescindir el contrato.

Siempre tendrás que pasar a través de él. Para hacer cualquier cosa que se salga del guión de la Franquicia. Por lo tanto no es exactamente el negocio para alguien que quiera ser independiente.

 

Razón Nº4 – No Flexibilidad

Otro concepto que no suele ser partner de la franquicia es la flexibilidad. Como dicho la relación es sellada en un contrato muy rígido. Que limita mucho las posibilidades del empresario.

Recuerda que en esta relación de trabajo (Porque sigo pensando que no es un negocio sino un trabajo) será siempre la parte minoritaria que tendrá que doblarse a la voluntad del socio mayoritario.

 

Razón Nº5 – No Libertad

También libertad y Franquicia no son dos conceptos muy complementarios. Si alguién quiere volver a sentirse libre después de haber trabajado durante años por un jefe dentro de una empresa, entonces la Franquicia no es la mejor solución.

Porque seguirás teniendo una relación de dependencia total de un jefe. No estarás libre de gestionar el negocio según tus necesidades y voluntad.

 

Conclusión

Finalmente esta es el lado B de la Franquicia. Mi opinión al respecto es que este tipo de negocio se adapta perfectamente a personas que no son realmente emprendedoras.Pero quieren intentar la aventura empresarial y piensan que adquiriendo una Franquicia lo van a tener todo hecho.

Un corazón de empresario no va a conseguir adaptarse a este tipo de negocio. Porque necesitamos tener la libertad de expresar nuestro pensar y nuestro saber hacer. Probar, experimentar, inventar. Todo está en nuestro ADN. No podemos adaptarnos a un modelo tan rígido como la Franquicia.

Además si te decides por este tipo de negocio, tendrás que elegir de la mejor forma posible el sector y la franquicia. Porque una vez dentro, si las cosas no funcionan, el que tendrá más perjuicios serás tú. No el socio mayoritario.

Además recuerda que aunque puedas aprovecharte del know how y experiencia de la Franquicia, esto no va a garantizar absolutamente nada.

Tendrás que invertir un buen dinero y arriesgar igual que cualquier empresario. Con la agravante de que si las cosas no salen bien, los márgenes de maniobra van a ser muy escasos.

¡Reflexiona bien antes de dar este paso!

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

5 Razones por no pensar en una franquicia 1Cargando…

5 Razones por no pensar en una franquicia 2

Descubre cómo Triunfar en Franquicia

¿Estás interesado en hacerte con una Franquicia? Entonces te aconsejo leer nuestro eBook "Triunfar en Franquicia". Te vamos a desvelar todos los secretos de este tipo de negocios. Además te enseñamos paso a paso a elegir la mejor Franquicia para tus necesidades. Si quieres empezar tu aventura empresarial de la mejor manera posible, entonces tienes que leer "Triunfar en Franquicia"

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda