Análisis Pestel para tu Negocio

por | Mar 2, 2021 | Negocios

Análisis Pestel: que es y como utilizarlo en tu negocio

En este artículo te explico que es el análisis Pestel y como puedes utilizarlo en tu negocio para obtener mejores resultados

El análisis Pestel es un instrumento muy útil para complementar el análisis DAFO que has hecho de tu negocio y profundizar el contesto socio económico que vas a encontrar en el desarrollo de tu negocio: por lo tanto podrás enfocar aún mejor las oportunidades y las amenazas que vas a enfrentar de aquí en adelante.

Por lo tanto será muy interesante utilizar este instrumento para complementar tu plan de negocio, tu plan de marketing, tu plan estratégico y cualquier otro plan que pueda caber en el desarrollo de tu negocio.

Será muy importante por terminar de individuar todos aquellos factores externos a tu negocio que pero pueden ser una oportunidad o amenaza para su futuro: de esta manera conseguirás aprovechar mejor las oportunidades y aminorar el impacto de las amenazas, porque finalmente estarás siempre adelantado.

Así que ahora vamos a estudiar más en profundidad el análisis Pestel y como puedes utilizarlo para mejorar los resultados de tu negocio, visto que lo mejor es utilizar esta herramienta de forma periódica para tener siempre bajo control la situación de tu entorno.

Prueba GRATIS la herramienta SEO con la que he conseguido 40.000 visitas al mes en mis proyectos online.

Análisis Pestel para tu Negocio 1

¿Qué es el Análisis Pestel?

El análisis Pestel es una herramienta o aún mejor un método que puedes utilizar para analizar tu entorno de una forma inteligente y profunda para verificar sobre todo a que tipo de oportunidades y amenazas te podrás enfrentar durante el desarrollo de tu proyecto.

Los puntos que vas a analizar son los siguientes:

✅ Factores Políticos;

✅ Factores Económicos;

✅ Factores Socio-Culturales;

✅ Factores Tecnológicos;

✅ Factores Ecológicos;

✅ Factores Legales;

Una vez hayas analizado todos estos puntos, vas a tener una idea general de lo que va a ser tu entorno y de esta manera podrás tomar mejores decisiones desde el primer momento.

¿Para que sirve el Análisis Pestel?

Seguro que te estarás preguntando el porque tienes que perder tiempo realizando este tipo de trabajo, visto que no le ves ninguna utilidad: ¿no se dice siempre que los negocio están hechos de acciones?

Claro los negocios están hechos de acciones, pero detrás de cada una hay unas decisiones importantes que después van a determinar el resultado de tus acciones.

¿No es mejor tener un cuadro claro de la situación antes de tomas una decisión e invertir tiempo y dinero?

Seguro que si lo miras de este otro punto de vista te vas a convencer de que es algo interesante para desarrollar antes de empezar tu negocio y después al menos una o dos veces cada año.

Pero si no crees, te hago un ejemplo de algo concreto que ha pasado con un cliente hace unos años: si este cliente se hubiese gastado un poco de tiempo para realizar un análisis Pestel ahora mismo tendría todavía su negocio que desafortunadamente ha perdido.

En este caso el problema podría entrar en los factores políticos: trabajos de remodelación del paseo marítimo de una famosa localidad costera en la Costa del Sol. 

Si esta persona hubiera ido al ayuntamiento a preguntar si estaban previstas obras en los siguientes meses, al 99,9% no habría alquilado el local para montar su restaurante, visto que estaban previstos alrededor de 8 meses de trabajos bloqueando el acceso y el transito en la zona.

¿Ahora entiendes porque analizar antes de tomar acción es tan importante?

De todas maneras el análisis Pestel se puede utilizar por ejemplo para:

✅ Plan de negocios;

✅ Plan Estratégico;

✅ Plan de Marketing;

✅ Plan Financiero;

✅ Plan de crecimiento;

✅ y todos los planes que tu quieras.

 

Los 6 Factores del Análisis Pestel

Factores análisis pestel

Al principio los factores que se utilizan para realizar un análisis Pestel eran solamente 4: político, económico, socio-cultural y tecnológico.

Pero mano a mano que el entorno ha empezado a ser cada vez más complejo, se añadieron otros dos factores muy importantes en la actualidad como son el ecológico y el legal.

Así que necesitarás armarte con un poco de paciencia y empezar a analizar atentamente la situación de tu entorno para evitar de encontrar desagradables sorpresas o por evitar de perder grandes oportunidades que pueden estar a tu alcance.

Factor Político

En este caso tendrás que empaparte de la vida política tanto a nivel local, regional y nacional para saber de antemano si puede haber cambios importantes que pueden dañar tu negocio o oportunidades que pueden surgir y necesitas aprovechar.

Un ejemplo pueden ser las financiaciones que llegarán desde la UE: necesitas saber a quien y como se repartirán estos fondos para ver si puede ser una oportunidad para tu negocio.

Un ejemplo en negativo podría ser por ejemplo la ley anti tabaco que ha golpeado los bares y restaurantes hace ya una década: sabiendo que esto iba a pasar, por ejemplo hubieras podido adelantarte y hacer más suave la transición.

O el ejemplo que te hice arriba del restaurante en la Costa del Sol: si la dueña hubiese ido al ayuntamiento a preguntar antes de alquilar el local, probablemente todavía sería dueña de este restaurante.

Análisis Pestel para tu Negocio 2

Programa Business Boost+

Apuntate al #desafío30%

¿Necesitas ayuda para lanzar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para tus problemas. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por tu negocio ahora mismo.

Factor Económico

Los factores económico son  nada más y nada menos que todo lo que pasa en la economía en la que se mueve tu negocio y podrían afectarlo ahora o más adelante.

En este aspecto las variables suelen cambiar más rápidamente y por esta razón es importante realizar un análisis Pestel al menos 1 vez por año.

¿Quieres un ejemplo de factor económico? Mira no necesito ni salir de casa: por ejemplo en Portugal este año han cambiado la tasación sobre las pensiones extranjeras que ahora tendrán que pagar un 10% durante 10 años, mientras antes no pagaban nada durante el mismo periodo de tiempo.

Este es un factor que ha afectado mucho mi agencia de relocation nº1 in Algarve, vivereinalgarve.com, porque ha ayudado a cambiar el perfil del cliente ideal y quitado de la ecuación muchas personas que con tan solo un 10% de tasación ya no perciben una ventaja clara en la mudanza.

Factor Socio Cultural

Los factores socio culturales también suelen variar mucho y en algunos negocios, como por ejemplo la moda son muy de temporada, mientras en otros pueden durar años.

Sin ir más lejos en el último año hemos vivido cambios socio-culturales muy grandes a causa de la pandemia y un análisis Pestel de la situación ha sido necesario para entender las amenazas y los cambios y actuar en consecuencia.

Factor Tecnológico

El factor tecnológico esta cada vez más presente en nuestra sociedad y está cambiando la manera de vivir de las personas de una forma rápida y contundente.

Yo no soy muy amante de la tecnología exasperada, y creo que en mucho casos las nuevas tecnologías se están utilizando en la manera equivocada, pero son una realidad y quien no se adapta muere.

Un ejemplo son todas las redes sociales que surgen en continuación: en análisis Pestel te ayudará a entender cuales pueden ser útiles para tu negocio y que otras herramientas necesitarás para mejorar tus resultados.

Factor Ecológico

También el factor ecológico está tomando siempre más importancia en nuestra sociedad y afecta (justamente) la actividad de muchas empresas: ganar menos hoy para poder tener un mañana es algo que tendría que entrar en la cabeza de cada empresario, pero desafortunadamente todavía no es así.

Analizar el factor ecológico es importante para evitar problemas, multas y causar hasta daños medio ambiental o la población.

Así que tienes que dedicar un tiempo a informarte también sobre esta tarea.

Un buen ejemplo puede ser el reciclaje del aceite usado en los restaurantes.

Factor Legal

Los factores legales son todos aquellos relacionado con las leyes vigentes de tu País o hasta de la Comunidad Europea y que tu empresa tendrá que respectar.

Son factores que suelen cambiar muy a menudo y que siempre necesitarás tener bajo control para evitar problemas de los gordos.

Un ejemplo son todas las leyes y normativas en el ámbito de los negocios online: GDPR, cookies, privacidad, etc. todas leyes que han entrado en vigor en los últimos años y que cambian constantemente.

Esquema de un Análisis Pestel

esquema análisis pestel

Te explico como hacer un análisis Pestel paso a paso

Una vez tengas claro los 6 factores que vas a analizar en profundidad, necesitarás hacer por cada uno las siguientes reflexiones:

✅ Son positivas = Oportunidades

✅ Son negativas = Amenazas

✅ Son neutras = Las puedes ignorar

Ahora que las reglas son más claras vamos a empezar a ver los factores en detalle. 

Políticos

  • Cambios de gobierno: estabilidad o inestabilidad;
  • Iniciativas a favor de las empresas;
  • Política de Subvenciones;
  • Política Fiscal;
  • Cambios en acuerdos internacionales. 

Económicos

  • Cambio de ciclo económico: crisis o momento positivo;
  • Política económica del Gobierno;
  • Cambios en la normativa fiscal;
  • Inflación;
  • Tasa de empleo;
  • Tipos de interés;
  • Tipos de cambio;
  • Fuentes de financiación.

Socio- Culturales

  • Edad de la población;
  • Estructura familiar;
  • Patrones culturales;
  • Movimientos geográficos de la población;
  • Nivel formativo;
  • Nivel de ingresos;
  • Cambios en hábitos de consumo o modas;
  • Conciencia por la salud.

Tecnológicos

  • Velocidad de las innovaciones;
  • Inversiones en I+D;
  • Coste de acceso a las nuevas tecnologías;
  • Nuevas formas de producción;
  • Nuevas formas de distribución.

Ecológicos

  • Cambio climático;
  • Escasez de materias primas;
  • Aumento de la contaminación;
  • Leyes de protección medioambiental;
  • Regulación sobre el consumo de energía;
  • Conciencia social ecológica.

Legales

  • Leyes sobre empleo;
  • Leyes de la propiedad intelectual;
  • Leyes de salud y seguridad laboral;
  • Leyes de protección medioambiental;
  • Leyes de protección del consumidor;
  • Leyes de protección antidiscriminación;
  • Leyes anti-monopolio;
  • Leyes sobre sectores regulados;
  • Regulación sobre consumo de energía.

Ejemplo concreto análisis Pestel

En seguida te voy a mostrar un ejemplo rápido de análisis Pestel sobre una Startup que vende online sus productos.

Tu podrás hacer inmediatamente lo mismo con tu negocio y obtener unas informaciones interesantes que podrás utilizar para mejorar tus resultados en el futuro.

ejemplo análisis pestel

¡Cuáles son las ventajas de realizar un análisis Pestel?

En mi opinión la principales ventajas del análisis Pestel son 2.

La primera es hacerte reflexionar sobre tu entorno y todo lo que no puedes controlar directamente en tu negocio: de esta manera puedes prevenir amenazas futuras y descubrir oportunidades que de otra manera dejarías escapar sin posibilidad de vuelta atrás.

Yo mismo al principio de mi aventura empresarial ya hace unos 15 años era mucho más impulsivo y no solía perder tiempo realizando este tipo de tarea. 

La experiencia y varios batacazos me han enseñado que ser buen empresario no significa hacer mucho sin sentido sino hacer la acción correcta en el momento correcto.

Por lo tanto cualquier herramienta de análisis es bienvenida en este sentido.

La segunda ventaja de mi punto de vista es la sencillez de esta herramienta que cualquiera puede utilizar sin necesidad de tener grandes nociones, un poco como pasa también son el análisis DAFO.

Así que te aconsejo de invertir unas horas de tu tiempo para realizar el análisis Pestel al menos un par de vez cada año, cada 6 meses para verificar en que manera está cambiando tu entorno.

¿Cuando es el mejor momento para realizar un análisis Pestel en tu negocio?

Realmente no existe un momento mejor o peor para realizar un análisis Pestel en tu negocio: tratándose de una herramienta muy sencilla te aconsejaría que lo hicieras una vez por mes para descubrir como va cambiando tu entorno y si estos cambios pueden afectar de alguna manera tu negocio.

De todas maneras en línea de máxima podrías tomar estas referencias para realizar el análisis Pestel en tu negocio:

  • Negocio Convencional: cada 6 meses puede ser suficiente para realizar el análisis, visto que su realidad muda normalmente más lentamente que los negocios online.
  • Startup/Negocio Online: cada mes realiza el análisis Pestel porque este tipo de entorno suele variar mucho más rápidamente con muchas novedades de todo tipo y por lo tanto es mejor estar preparados a cualquier tipo de amenaza y oportunidad.

Mi conclusión sobre el análisis Pestel

Hemos por fin llegado al final de este artículo sobre el Análisis Pestel y como utilizarlo en tu negocio.

Seguramente se trata de una herramienta interesante y sencilla que cualquiera puede aprender a utilizar en pocos minutos, aportando un valor añadido a tu negocio.

Nosotros la utilizamos en nuestro programa de mentoring Business Boost+ durante la fase de análisis del negocio para entender luego cuales estrategias se pueden aplicar para optimizar y mejorar los resultados.

La verdad que nos ha ayudado en muchas ocasiones a prevenir amenazas y coger oportunidades que de otra manera se hubiesen escapado.

Así que te aconsejo de aplicar el análisis Pestel inmediatamente a tu negocio para descubrir todas las amenazas y oportunidades externas y hacer tener un cuadro más claro de tu situación y de como todo esto puede afectar tus planes a medio y largo plazo.

¿Y tu has utilizado alguna vez el análisis Pestel en tu negocio?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Análisis Pestel para tu Negocio 3Cargando...
Gabriel Sala

Gabriel Sala

Consultor estratégico de empresas y Empresario

Llevo 12+1 años creando negocios y ayudando otros empresarios conseguir un negocio que funciona perfectamente en menos de 2 meses sin necesidad de gastar decenas de miles de Euros! 

#Start today

No pierdas más tiempo y empieza a actuar ahora mismo

Un negocio que no funciona es como un enfermo grave: necesita un diagnostico rápido y la mejor cura posible para poderse salvar. En caso contrario va seguramente a morir: cuanto tiempo tardará depende solamente del dinero que tengas a tu disposición. Así que toma acción ahora mismo antes de que sea demasiado tarde y tengas que renunciar a tus sueños por no pedir ayuda a alguien que sepa más que tu de negocios: además para ayudarte a tomar esta decisión tan importante, te ofrezco una primera  sesión estratégica gratuita para empezar a avanzar con tu negocio o proyecto.

¿Te atreves a tener un negocio optimizado que funciona de verdad y produce buenos resultados mes tras mes?

Entonces aprovecha mi opción #ZERORIESGOS: yo asumo todos los riesgos de esta primera sesión por ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Ayuda Available from 10:00 to 18:00