7 Ejemplos de fidelización de clientes

La fidelización de clientes es algo que toda empresa debe asegurar para mejorar sus resultados.

Es más fácil que un cliente vuelva a comprar si en su primera compra quedó satisfecho a que un cliente nuevo realice su primera compra.

Confianza, expectativas, seguridad son todos factores fundamentales que permiten a un cliente volver a comprar más veces.

Además un cliente satisfecho es nuestra mejor arma de publicidad. Si este cliente se siente valorado por medio de estrategias de marketing, se convertirá en un cliente fiel a la empresa y hasta promocionará nuestros productos o servicios sin querer nada a cambio.

¿Cuáles son esas formas de conseguir la fidelización de los clientes?

En este artículo te ofreceré 7 ejemplos ilustrativos para que estos métodos se entiendan de la mejor manera posible y puedas ponerlos en práctica en tu negocio desde ya.

 

1. Ejemplos de Fidelización de clientes clásico

Este tipo de programa es como un bono que se le da al cliente por cada compra realizada.
El bono puede ser por ejemplo de puntos ganados, porcentajes por compra, cupones canjeables, que le brindan la oportunidad al cliente de obtener descuentos, acceso al grupo VIP y obsequios.

Un ejemplo claro de este programa es Harley Davidson quien le ofrece a sus clientes tradicionales el acceso a un grupo VIP donde pueden comprar con descuentos y obtener productos con diseños limitados.

¿Si tuvieras un descuento interesante para canjear, no volveràs a comprar en cuanto pudieras?

 

2. Ejemplos de Fidelización de clientes Solidarios

En este tipo de programa la empresa abarca una doble función. Además de fidelizar al cliente se da un porcentaje de colaboración a una causa específica.

Actualmente las empresas cumplen con jornadas de responsabilidad social la cual es muy valorada por el cliente.

Un ejemplo de este programa es el Grupo McDonald’s quien creó una fundación llamada Ronald MacDonald que tiene como misión apoyar diversos programas para la salud de los niños. Así mismo la creación de casas Ronald McDonald para las familias que tienen niños con tratamientos médicos en sitios lejanos a sus hogares. Por cada compra que se realice en McDonald’s se puede aportar una cantidad a dicha fundación.

 

3. El ilustrado

En este método la empresa muestra contenido específico donde el cliente pueda comprender y conocer cómo se realizan las actividades dentro de la organización.

Esto se logra con la creación de videotutoriales, infografías, ebooks, whitepaper, estrategias que permiten convertirte en un referente para el cliente.

 

4. Atención al cliente

Este programa de fidelización es la muestra más específica del valor que una empresa le puede dar a la tranquilidad de sus clientes.

Mediante el uso de un canal de comunicación que le permita despejar cualquier duda, realizar alguna sugerencia o petición.

Es necesario que este servicio se preste de la manera más eficaz posible porque el cliente se va a sentir respaldado o insatisfecho lo que traería como consecuencia la pérdida del mismo.

Este servicio debe ser tomado por la empresa no como un gasto sino como una inversión rentable.

Un ejemplo de este tipo de programa de fidelización son los centros de atención al cliente de las telefónicas y bancos, los cuales les permite a los usuarios solventar cualquier inconveniente que se les presente.

 

5. El detallista

Otros ejemplos de fidelización de clientes son los detalles que realiza la empresa a sus clientes tradicionales, los cuales no necesariamente tienen que ser obsequios tangibles pero inesperados, como por ejemplo: felicitación por su cumpleaños, comunicación personalizada o cualquier otro detalle que le indique al cliente la importancia que tiene para la empresa.

 

6. El humano

En toda empresa se cometen errores, bien sea de parte de la misma organización o de los clientes.

Sólo queda de forma honesta y sincera reconocer dichos errores inmediatamente al suceder para tratar de subsanar la situación.

Esta actitud en la mayoría de los casos se convierte en una oportunidad delante de un cliente que se encuentra descontento.

 

7. El Patrocinador

Otros ejemplos de fidelización de clientes son los patrocinios.

Hay empresas que patrocinan diversos eventos que están relacionados directa o indirectamente con su marca.
Con este patrocinio también acerca a sus clientes y demás personas con la marca permitiendo su posicionamiento en el mercado.

Un ejemplo concreto de este tipo de fidelización es la compañía Coca Cola quien es uno de los patrocinadores oficiales de los partidos de fútbol internacional de la FIFA.  Utiliza esta partnership como forma de captar nuevos clientes cuando se realizan estos eventos deportivos.

 

Conclusión: ejemplos de fidelización de clientes

Como puedes observar existen diversas formas para intentar mantener la fidelización de tus clientes. Recuerda que es un proceso importante para mantener la rentabilidad de tu empresa.

Sin clientes que repiten, será siempre más complicado encontrar nuevos clientes para mantener tu negocio a flote.

Tienes que ser creativo y crear tu propio programa de fidelización basado en tus posibilidades y en las necesidades principales de tus clientes.

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

7 Ejemplos de fidelización de clientes 1Cargando…

¿Quieres multiplicar tus clientes con Facebook ADS?

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda