Plan de negocio: 6 puntos fundamentales para realizar uno

Si tienes una brillante idea para ganarte la vida pero no sabes cómo transformarla en realidad, es como si no tuvieras nada. Cero.

Por esto es tan importante saber trazar un camino que nos lleve hasta nuestro objetivo.

Y la manera más eficaz de hacer esto es a través de un buen plan de negocio.

En principio no tiene que ser un plan profesional. Es suficiente que se trate de una hoja de ruta sobre la cual poder empezar e ir trabajando día a día.

Claramente no siempre es suficiente con esto tipo de plan de negocio. En algunos casos necesitaremos de la ayuda de un profesional como:

✅ Cuando necesitamos financiación.

✅ Si queremos buscar un socio o un Business Angel que quiera invertir en nuestra idea de negocio.

✅ Si no sabemos muy bien de qué se trata todo esto y preferimos que un profesional se ocupe del plan de negocio. Para que nosotros podamos seguir con el core business de nuestra idea de negocio.

Así que vamos a ver un poco más en profundidad que sería imprescindible si decidimos realizar el plan por nuestra cuenta.

 

Qué es un plan de negocio

El plan de negocio es un documento donde se plasman diversos aspectos relacionados con las operaciones que se seguirán en la empresa.

Es una guía del negocio, donde se describen una serie de objetivos establecidos según su misión y visión. Así como las acciones y estrategias a tomar, la viabilidad en el mercado, proyectando y evaluando lo que el negocio es y espera ser.

Asimismo permite identificar la idea principal del negocio. Facilitando la evaluación de la empresa en su aspecto productivo y financiero.

Las afirmaciones anteriores sugieren que al momento de iniciarse una empresa o en caso de pretender optimizar los procesos que se realizan en una organización ya creada se debe realizar un plan de negocio.

Se debe realizar la descripción de la empresa, desglosado en tres apartados principales: ´

✅ El negocio, donde se especifiquen aspectos como objetivos, misión, visión, área de mercado que abarca, matriz DAFO, problemas que pueden amenazar la misión de la empresa, las acciones para contrarrestarlas, basamentos legales y estatutarios y la estructura organizativa y funcional del negocio.

✅ El mercado y el Marketing donde se describen la oferta, demanda, competencia, estabilidad, así como el posicionamiento y estrategia de mercado.

✅ Aspecto financiero, donde se plasma los aspectos económicos como indicadores, balances y cuentas.

 

Los 6 puntos fundamentales de un plan de negocios

Dada la importancia del plan de negocio es necesario que su elaboración sea minuciosa, planificada, y a la vez precisa y concisa.

Las personas con frecuencia se confunden con interrogantes como:

¿Qué aspectos debe contener?

¿Cuál es la estructura específica que debe seguir?

Aunque no hay una estructura establecida oficialmente y cada autor señala pasos diferentes, te presentamos los seis puntos fundamentales que se deben tomar en cuenta para realizar un plan de negocio óptimo y efectivo.

 

1. Definir la naturaleza y estructura del negocio.

Se hace una presentación y descripción de la empresa y los objetivos que quiere alcanzar.

En este punto se presenta:

✅ Nombre y razón social de la empresa.
✅ Misión, visión y valores.
✅ Ventajas competitivas.
✅ Competencia.
Oferta que presenta la empresa.

Se recomienda presentar un concepto sólido de la empresa, y un adecuado control financiero.

 

2. Estructura del mercado

Para realizar el estudio de mercado primero se realiza un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para conocer cómo aprovecharla y/o cómo contrarrestarlas.

Así mismo, se estudia la posición de la empresa en el mercado, demanda, identificar y describir el público o los clientes potenciales, target, estrategias de mercado y competidores.

Y lo más importante hay que realizar las primeras encuestas y contactos con los clientes potenciales para verificar la aceptación de nuestros productos o servicios.

Estos aspectos permitirán establecer la viabilidad del objetivo de la empresa así como definir las estrategias que se deben diseñar en el plan de mercado.

 

3. Estructura mecánica

En este apartado se presentan:

✅ Los objetivos que persigue la empresa.
✅ Las estrategias que utilizará para alcanzarlo y el tiempo o plazo estipulado.
✅ Precio de lo que se ofrece.
✅ Canales de distribución.
✅ Planes de pago.
✅ Plan de marketing (Producto, plaza, promoción y precio)
✅ Descripción de los procesos de producción y desarrollo de productos.
✅ Grupo de venta.
✅ Canales de comunicación que se emplearán.

 

4. Estructura financiera

Es el punto más relevante dado que muestra datos sobre la viabilidad de la empresa, en este sentido se presentan:

✅ Cuenta de resultados a 3/5 años.
✅ Balance general.
✅ Análisis de punto de equilibrio.
✅ Flujo de caja.
✅ Análisis del escenario.
✅ Conclusiones finales.

 

5. Recursos

En esta sección se presenta la estructura organizativa y funcional de la empresa, especificando las funciones de los cargos y la delimitación de responsabilidades.

 

6. Resumen.

Es un documento sintetizado del plan de negocio que se elaboró.

Se realiza con la finalidad de que este documento se presente en bancos y otras instituciones al momento que necesiten un crédito o cualquier otra operación que lo soliciten.

 

Conclusión: hoja de ruta imprescindible para cualquier proyecto de negocio y de vida

El plan de negocio es la hoja de ruta imprescindible para cualquier proyecto de negocio y de vida porque provee de una guía para la empresa o la persona.

Evaluando lo que se está realizando y hacia dónde queremos ir.

Trabajar para lograr la misión y visión del negocio estudiando su factibilidad y viabilidad.

Igualmente se establecen los lineamientos en cuanto a las acciones y decisiones que se tienen que tomar en cuenta especialmente cuando es una empresa se está creando.

Atrévete a realizar el plan de tu negocio con estos sencillos pasos, sólo falta tener la disposición y el conocimiento para crear esa hoja de ruta indispensable para alcanzar los objetivos propuestos.

Y si necesitas ayuda, puedes contactarme para ayudarte a redactar tu plan de negocio.

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,91 de 5)

Plan de Negocio: 6 Puntos Fundamentales 1Cargando…

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda