[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»54px|0px|0|0px|false|false» global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.19.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]
Plan de negocio: 6 puntos fundamentales para realizar uno
Si tienes una brillante idea para ganarte la vida pero no sabes cómo transformarla en realidad, es como si no tuvieras nada. Cero.
Por esto es tan importante saber trazar un camino que nos lleve hasta nuestro objetivo.
Y la manera más eficaz de hacer esto es a través de un buen plan de negocio.
En principio no tiene que ser un plan profesional. Es suficiente que se trate de una hoja de ruta sobre la cual poder empezar e ir trabajando día a día.
Claramente no siempre es suficiente con esto tipo de plan de negocio. En algunos casos necesitaremos de la ayuda de un profesional como:
✅ Cuando necesitamos financiación.
✅ Si queremos buscar un socio o un Business Angel que quiera invertir en nuestra idea de negocio.
✅ Si no sabemos muy bien de qué se trata todo esto y preferimos que un profesional se ocupe del plan de negocio. Para que nosotros podamos seguir con el core business de nuestra idea de negocio.
Así que vamos a ver un poco más en profundidad que sería imprescindible si decidimos realizar el plan por nuestra cuenta.
Qué es un plan de negocio
El plan de negocio es un documento donde se plasman diversos aspectos relacionados con las operaciones que se seguirán en la empresa.
Es una guía del negocio, donde se describen una serie de objetivos establecidos según su misión y visión. Así como las acciones y estrategias a tomar, la viabilidad en el mercado, proyectando y evaluando lo que el negocio es y espera ser.
Asimismo permite identificar la idea principal del negocio. Facilitando la evaluación de la empresa en su aspecto productivo y financiero.
Las afirmaciones anteriores sugieren que al momento de iniciarse una empresa o en caso de pretender optimizar los procesos que se realizan en una organización ya creada se debe realizar un plan de negocio.
Se debe realizar la descripción de la empresa, desglosado en tres apartados principales: ´
✅ El negocio, donde se especifiquen aspectos como objetivos, misión, visión, área de mercado que abarca, matriz DAFO, problemas que pueden amenazar la misión de la empresa, las acciones para contrarrestarlas, basamentos legales y estatutarios y la estructura organizativa y funcional del negocio.
✅ El mercado y el Marketing donde se describen la oferta, demanda, competencia, estabilidad, así como el posicionamiento y estrategia de mercado.
✅ Aspecto financiero, donde se plasma los aspectos económicos como indicadores, balances y cuentas.
Los 6 puntos fundamentales de un plan de negocios
Dada la importancia del plan de negocio es necesario que su elaboración sea minuciosa, planificada, y a la vez precisa y concisa.
Las personas con frecuencia se confunden con interrogantes como:
¿Qué aspectos debe contener?
¿Cuál es la estructura específica que debe seguir?
Aunque no hay una estructura establecida oficialmente y cada autor señala pasos diferentes, te presentamos los seis puntos fundamentales que se deben tomar en cuenta para realizar un plan de negocio óptimo y efectivo.
1. Definir la naturaleza y estructura del negocio.
Se hace una presentación y descripción de la empresa y los objetivos que quiere alcanzar.
En este punto se presenta:
✅ Nombre y razón social de la empresa.
✅ Misión, visión y valores.
✅ Ventajas competitivas.
✅ Competencia.
Oferta que presenta la empresa.
Se recomienda presentar un concepto sólido de la empresa, y un adecuado control financiero.
2. Estructura del mercado
Para realizar el estudio de mercado primero se realiza un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para conocer cómo aprovecharla y/o cómo contrarrestarlas.
Así mismo, se estudia la posición de la empresa en el mercado, demanda, identificar y describir el público o los clientes potenciales, target, estrategias de mercado y competidores.
Y lo más importante hay que realizar las primeras encuestas y contactos con los clientes potenciales para verificar la aceptación de nuestros productos o servicios.
Estos aspectos permitirán establecer la viabilidad del objetivo de la empresa así como definir las estrategias que se deben diseñar en el plan de mercado.
3. Estructura mecánica
En este apartado se presentan:
✅ Los objetivos que persigue la empresa.
✅ Las estrategias que utilizará para alcanzarlo y el tiempo o plazo estipulado.
✅ Precio de lo que se ofrece.
✅ Canales de distribución.
✅ Planes de pago.
✅ Plan de marketing (Producto, plaza, promoción y precio)
✅ Descripción de los procesos de producción y desarrollo de productos.
✅ Grupo de venta.
✅ Canales de comunicación que se emplearán.
4. Estructura financiera
Es el punto más relevante dado que muestra datos sobre la viabilidad de la empresa, en este sentido se presentan:
✅ Cuenta de resultados a 3/5 años.
✅ Balance general.
✅ Análisis de punto de equilibrio.
✅ Flujo de caja.
✅ Análisis del escenario.
✅ Conclusiones finales.
5. Recursos
En esta sección se presenta la estructura organizativa y funcional de la empresa, especificando las funciones de los cargos y la delimitación de responsabilidades.
6. Resumen.
Es un documento sintetizado del plan de negocio que se elaboró.
Se realiza con la finalidad de que este documento se presente en bancos y otras instituciones al momento que necesiten un crédito o cualquier otra operación que lo soliciten.
Conclusión: hoja de ruta imprescindible para cualquier proyecto de negocio y de vida
El plan de negocio es la hoja de ruta imprescindible para cualquier proyecto de negocio y de vida porque provee de una guía para la empresa o la persona.
Evaluando lo que se está realizando y hacia dónde queremos ir.
Trabajar para lograr la misión y visión del negocio estudiando su factibilidad y viabilidad.
Igualmente se establecen los lineamientos en cuanto a las acciones y decisiones que se tienen que tomar en cuenta especialmente cuando es una empresa se está creando.
Atrévete a realizar el plan de tu negocio con estos sencillos pasos, sólo falta tener la disposición y el conocimiento para crear esa hoja de ruta indispensable para alcanzar los objetivos propuestos.
Y si necesitas ayuda, puedes contactarme para ayudarte a redactar tu plan de negocio.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}» global_module=»6126″ theme_builder_area=»post_content»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}» theme_builder_area=»post_content»][et_pb_slider _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» theme_builder_area=»post_content» sticky_enabled=»0″][et_pb_slide heading=»Gabriel Sala» button_text=»CONTACTA AHORA» button_link=»mailto:[email protected]» url_new_window=»on» image=»https://g-sala.com/wp-content/uploads/2022/09/Gabriel-Sala-2022.jpg» _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» body_line_height=»1.6em» background_color=»#000000″ background_enable_color=»on» custom_button=»on» button_text_color=»#000000″ button_bg_color=»#ffcc00″ button_border_color=»RGBA(255,255,255,0)» button_font=»|700|||||||» button_use_icon=»on» button_icon=»9||divi||400″ hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_transition=»on» theme_builder_area=»post_content» button_bg_enable_color=»on» sticky_enabled=»0″]
Empresario – Consultor Estratégico – Business Developer & Analyst – Growth Hacker
Llevo +15 años creando negocios y ayudando otros empresarios a conseguir un negocio optimizado que funciona perfectamente y tiene muchas más posibilidades de prosperar en el tiempo: ¡si quieres podemos hacer todo esto juntos en los próximos meses!
[/et_pb_slide][/et_pb_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_post_slider posts_number=»6″ use_text_overlay=»on» _builder_version=»4.19.4″ hover_enabled=»0″ global_module=»159″ saved_tabs=»all» global_colors_info=»{}» button_text_size__hover_enabled=»off» button_one_text_size__hover_enabled=»off» button_two_text_size__hover_enabled=»off» button_text_color__hover_enabled=»off» button_one_text_color__hover_enabled=»off» button_two_text_color__hover_enabled=»off» button_border_width__hover_enabled=»off» button_one_border_width__hover_enabled=»off» button_two_border_width__hover_enabled=»off» button_border_color__hover_enabled=»off» button_one_border_color__hover_enabled=»off» button_two_border_color__hover_enabled=»off» button_border_radius__hover_enabled=»off» button_one_border_radius__hover_enabled=»off» button_two_border_radius__hover_enabled=»off» button_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_one_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_two_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_bg_color__hover_enabled=»off» button_one_bg_color__hover_enabled=»off» button_two_bg_color__hover_enabled=»off» auto=»on» sticky_enabled=»0″][/et_pb_post_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]