Consultor Estratégico de Empresas
Descubre quién es, que hace y cómo puede ayudarte un consultor estratégico de negocios.
La figura del consultor estratégico no es muy conocida en el mundo de los negocios de habla hispana.
La mayoría de los emprendedores, saturados por el ruido de la red, están obcecados en contratar especialistas, cuando en el 99,99% de los casos lo que falla es el plan general de negocio.
Cada cosa en la vida y en los negocios tiene que ser vista desde macro hasta micro para poder encontrar el mejor encaje.
Imagina tener un trastero y muchos objetos para poner en el interior. Si empiezas por poner todos los objetos más pequeño y al final intentas poner un elefante, será complicado conseguir encajarlo.
Lo más lógico es empezar encajando el elefante y luego ajustar todos los otros objetos poco a poco.
En los negocios funciona igual: antes arreglas los problemas mayores y solamente luego vas ajustando los detalles.
Si consideras que los porcentajes de fracasos de negocios son exponencialmente mayores respecto a los porcentajes de éxito, entonces comprenderás que la gran mayoría lo hace realmente mal.
El objetivo básico de contratar un consultor estratégico es justamente poner las bases para construir un negocio éxitoso.
Io me defino como arquitecto de negocios rentables justamente para esto: soy capaz de dibujar el mejor diseño para un negocio y luego vendrán los especialistas de cada parte a ejecutar el trabajo.
¿Qué es un consultor estratégico de negocios?
Es un especialista en no ser especialista.
Se trata de alguien que domina lo básico de todas las partes de un negocio, tiene una visión a 360º y la capacidad de juntar todas las piezas del rompecabezas de la manera más funcional posible para que el negocio funcione como un reloj suizo y sea rentable.
Por lo tanto el identikit es el de un emprendedor que ya ha tenido negocios rentables o de un gerente, director que ha dirigido negocios de otros y ha tenido que desarrollar esta visión de 360º que es fundamental para tener éxito en este ámbito.
Basta que salgas un poco del ruido ensordecedor de Internet y te pares a pensar un momento por tu cuenta.
¿Qué suelen hacer los grandes empresarios con sus hijos antes de pasar la mano y dejarle el negocio?
Lo más normal es que lo hagan pasar por todas las funciones que se desempeñan en la empresa, hasta las más humildes, para que comprendan a fondo cómo funciona todo y desarrollen esta visión de 360º por la cual estoy tan obsesionado.
Por allí te venden cursos de ventas, marketing, SEO, y todos son siempre lo más importante para triunfar.
Lo siento pero es todo aire frito: lo más importante para triunfar es tener una visión de negocio a 360º y saber como juntar todas las piezas del rompecabezas.
El resto son solamente partes del rompecabezas que para funcionar tienen que trabajar en conjunto: ninguna de esta piezas por si sola te va a garantizar el éxito.
La mala noticia es que la visión de negocio no se compra en el supermercado y es complicado aprenderla en un curso.
Se desarrolla con el paso del tiempo y haciendo experiencia.
O la puedes comprar a otra persona que ya la tiene.
Si quieres comprar la mia, empieza a rellenar el formulario de análisis para poder acceder a una sesión estratégica gratuita.
¿Qué hace un consultor estratégico?
La primera cosa que tendrá que hacer siempre un buen consultor estratégico será realizar una auditoría, al menos básica de tu negocio o proyecto.
Solamente a partir de los resultados de una auditoría podrá empezar a desarrollar su trabajo, proponiendo soluciones para resolver problemas, para optimizar tu negocio y mejorar tus resultados.
Si alguien empieza intentando venderte algo sin antes haber analizado tu negocio, agradece y lárgate inmediatamente.
Resumiendo el trabajo del consultor estratégico es analizar paso a paso los puntos claves de tu negocio, sacar unas conclusiones y proponer una soluciones que sean factibles.
Hay muchos campeones por allí que se han hecho consultores estratégicos sobre el papel leyendo algún libro y que te propondrán estrategias testadas por multinacionales que invierten millones de euros.
Esto no es lo que hace un consultor empresarial de verdad. Cada solución tiene que encajar con tus posibilidades económicas y tiene que poder ser ejecutada sin crear nuevos problemas.
Problemas de los consultores empresariales actuales
El problema principal es que cualquiera piensa que puede ser un consultor estratégico por haber leído unos libros o hecho un curso en Udemy.
Pero esta es una profesión donde el papel cuenta menos que cero, cuenta la práctica, cuentan las horas pasadas en el barro testando planes, estrategias y tácticas para hacer crecer un negocio real.
Como te comentaba más arriba un buen consultor estratégico de empresa tiene que haber sido emprendedor con algún negocio rentable a sus espaldas o haber dirigido durante algunos años el negocio de otra persona.
Si no tiene este background, huye lo más rápido posible si no quieres perder mucho tiempo y dinero.
El otro gran problema lo tienen los emprendedores.
El ruido de la red es muy fuerte y todo lo que suena es especialista.
Hasta te dicen que cobra más un especialista que un genérico.
Pero según tu opinión, ¿quién cobra más y tiene más importancia en una empresa, el director o el especialista de embudos de ventas?
Y el director no es un especialista, tiene que tener conocimientos al menos básicos de todas las fases del negocio.
Pero la moda actual es esta.
Mi negocio no funciona y sin saber ni que está pasando voy a contratar consultorías especializadas: marketing, SEO, ventas, publicidad online…
Al final mi negocio sigue sin funcionar: quizás tiene alguna mejora puntual, pero ninguna estabilidad.
¿Te has preguntado nunca el por qué?
Por que tienes que ir de macro a micro.
Los negocios no son sencillos como la matemática: si cambias el orden de los factores, cambiará el resultado final y como hemos visto en el 95% de los casos tu proyecto durará menos de 5 años.
Así que apaga de una vez todo el ruido de los vende cursos y empieza a pensar como un emprendedor, no como un eterno estudiante que es lo que ellos quieren.
Quieren jugar con tus inseguridad para poderte vender cursos «generalistas especializados» que le vienen muy bien a ellos para escalar pero te vendrán muy mal para ti para tener un negocio rentable.
Cuando escuchas todo este ruido, para volver a la realidad, piensa siempre en los grandes empresarios (no vende cursos) y como han llegado donde están.
Actuando, resolviendo problemas, contratando talento, pasando tiempo en el barro para conocer a fondo los detalles de su negocio y sus clientes.
No han ido buscando en Youtube estrategias mágicas para conseguir resultados que normalmente tardan años en 1 semana.
¡Despierta de una vez y empieza a poner talento en tu negocio comenzando por un consultor estratégico de negocios!
Cómo hago mi trabajo de consultor estratégico de negocios
Después de casi 20 años montando y desmontando negocios, he desarrollado mi propio método de trabajo como consultor estratégico de empresas para disminuir al mínimo las posibilidades de fracaso y maximizar las potencialidades de cualquier negocio.
Business Boost+🚀, es una solución muy sencilla y estructurada de la siguiente manera:
1- Realizar una auditoría completa de tu negocio para descubrir todos los problemas principales y las áreas de mejora.
2- Analizar tu competencia para tener claro desde el principio lo que hacen bien y mal, cómo lo hacen, sus puntos débiles para atacar y sus puntos fuertes para «copiar» y adaptar a tu nueva estrategia.
3- Resolver los problemas principales de tu negocio que te hacen perder dinero día tras día.
4- Desarrollar los mejores planes, estrategia y tácticas en función de tus posibilidades económicas posible utilizando un mix que comprende tus capacidades económicas, tus fortalezas, las debilidades de la competencia y la tecnología que podemos utilizar para facilitar cualquier proceso.
5- Ayudarte a poner en marcha la nueva estrategia concordada.
6- Realizar un seguimiento durante varios meses para consolidar los resultados conseguidos y realizar eventuales ajustes de forma puntual para optimizar cada vez más el rendimiento.
Al final la experiencia me ha enseñado que son los detalles los que hacen la diferencia en la vida y en los negocios. A veces pequeños detalles generan grandes cambios.
Conclusión sobre la figura del consultor estratégico de empresa
La ayuda de un buen consultor estratégico de empresa te puede servir en los siguientes casos:
1- Tienes una idea de negocio pero no sabes si puede tener futuro y no sabes cómo podrías transformarla en un negocio rentable
2- Tienes un negocio y los resultados no son lo que te esperabas.
3- Tienes un negocio, tienes algunos resultados, pero necesitas ayuda para crecer y escalar.
Recuerda que es muy complicado avanzar solos sin el apoyo de nadie y siempre te faltará un punto de vista externo y más equilibrado sobre lo que estás haciendo.
Un consultor estratégico de negocios puede ser esta figura externa que te ayude a ver lo que tu no ves y resolver problemas que no te has dado cuenta que tienes.
Seguramente necesitarás realizar una inversión: pero si eliges un buen consultor estratégico, entonces será justamente una inversión que te dará más adelante unos dividendos importantes.
Si necesitas mi ayuda, puedes contactar conmigo haciendo clic aquí y rellenando el formulario de análisis para acceder a una sesión estratégica gratuita.