3 Características de un buen local comercial

3 caracteristicas de un local comercial

Contenido de este artículo

3 Características de un local comercial que te ayudarán a impulsar tu negocio

Elegir bien las características de un local comercial será un paso fundamental para el éxito futuro de tu negocio.

Si eliges mal, será muy complicado conseguir levantar tu proyecto y necesitarás de mucha inversión en marketing para intentar recuperarte de este error muy grave que cometiste en la selección.

Por lo tanto lo mejor que puedes hacer es tomarte realmente en serio este argumento y realizar un estudio detallado de todos los locales comerciales que te interesan, antes de cerrar cualquier tipo de acuerdo que te pueda perjudicar.

Hoy voy a desvelarte 3 características de un local comercial que serán fundamentales para poder elegir la mejor opción para tu futuro negocio.

¿Qué características debe tener un buen local comercial?

Muy buena pregunta.

Un local comercial debe tener muchas cualidades para que sea útil para tu proyecto, pero algunas serán más importantes que otras.

Hoy vamos a poner el foco en 3 de estas características fundamentales que nunca tendrán que faltar a tu nuevo local comercial.

Muchas veces elegir un buen local comercial es uno de los quebraderos de cabeza principales cuando se decide de montar un negocio físico para emprender.

Desafortunadamente una gran mayoría de los empresarios acaba por menospreciar este pequeño gran detalle, no sabiendo la gran importancia que puede tener a medio y largo plazo para la estrategia de su negocio.

«¡Elegir un buen local comercial significará tener hecho el 50% del trabajo y luego poderte dedicar al core business de tu negocio», que es la otra parte fundamental de tu proyecto!

 

Características de un Local Comercial = Causa importante de cierre

Efectivamente en muchas ocasiones no saber que características debe tener un local comercial se transforma en la primera barrera y causa de cierre de una actividad.

Porque al final las características del local que elegiste eran las equivocadas.

Por estas razones es fundamental tomarse este asunto muy seriamente y dedicar un buen tiempo para conseguir realizar la mejor elección posible.

Elegir las justas características de un local comercial puede significar conseguir un 50% de trabajo ya hecho a la hora de conseguir tus clientes y poder vender más fácilmente.

Te permitirá de tener menos gastos en marketing y publicidad y más beneficios en tu actividad empresarial.

1- Considera el tránsito de clientes y la calidad del mismo

Ciertamente si has decidido abrir un negocio físico es porque vas a vender algo.

Puede ser un producto o servicio y por lo tanto necesitarás que los clientes visiten tu establecimiento comercial para acabar el proceso de venta que puedes haber iniciado por ejemplo online.

Aunque pueda parecer absurdo decir esto, lo primero que necesitarás verificar para tener un buen local comercial entre manos es el paso de personas que haya delante de tu futuro negocio.

¿Gabriel, es suficiente que pase un gran número de personas para que sea un buen local comercial?

No, no es para nada suficiente.

A parte el número del número de personas, que seguramente será importante, necesitarás verificar también la calidad de las mismas.

¿Qué significa calidad de las personas?

Muy sencillo: si por ejemplo vendes ropa para jóvenes, necesitas que la mayoría de personas que pasan delante de tu escaparate sean jóvenes.

No te valdrá de nada que pasen por allí todos los días miles de ancianos en taca taca.

Qué hago yo en estos casos para evitar sorpresas…

Personalmente, cuando quiero verificar las características de un local comercial lo que hago es pasar a la acción y tomarme un tiempo, siempre que sea posible.

Si el local es tan bueno que existe una cola rifándoselo, entonces tendrás que haber hecho los deberes con antelación o tendrás que actuar a la ciega, algo que en principio nunca recomiendo. 

Normalmente este tipo de locales no suele alquilarse o venderse de un día para otro.

Así que me tomo al menos una semana entera para tomar mi decisión final.

Durante este periodo de tiempo voy verificando personalmente o encargo a alguien que mire el tránsito en la zona durante varias horas del día todos los días de la semana.

Para realizar esta sencilla pero importante tarea, compra un contador de personas y busca un sitio cómodo desde donde puedas observar el local.

Luego empieza a sumar las personas que pasan por allí con las características que necesitas para que puedan ser consideradas tus clientes ideales.

Después de una semana tendrás una idea mucho más clara de la situación y podrás tomar una decisión mucho más acertada respecto a este local que tanto te interesa.

 

Observa la competencia

El segundo paso que necesitarás dar será observar los otros negocios que hay en la zona y si tienen bastante movimiento.

Si existen tiendas parecidas a la tuya, podría ser todavía más interesante para ti.

Podrías aprovechar los clientes de estas tiendas para transformarlos en tus propios clientes.

Esta es seguramente una de las características de un local comercial más importante y que no puede faltar hagas lo que hagas.

Elegir una ubicación donde no haya paso de tus clientes ideales, va a significar tener que invertir miles y miles de Euros en acciones de marketing sin la seguridad absoluta de poder cambiar el trend de la situación en tiempos rápidos.

Porque seguramente habrá alguna razón de peso por la cual tu cliente ideal no pasa por la zona.

Sería igual que empezar un partido de fútbol metiendo un gol en tu propia portería sin necesidad de hacerlo: no creo que sea la mejor manera para comenzar tu nueva aventura empresarial.

 

2- Parking

Cuando tienes un local comercial es muy importante pensar en la comodidad de las personas que te quieren visitar para adquirir tus productos o servicios.

Poder acceder a tu local tiene que ser lo más sencillo posible y por lo tanto es necesario tener un buen parking en las inmediaciones.

Es fundamental para poder aprovechar realmente todo el potencial de cualquier local comercial.

Sobre todo si hablamos de establecimientos de comida o hoteles, tener un parking puede ser fundamental para impulsar los resultados a medio y largo plazo.

Esta característica de un local comercial es todavía más importante en las grandes ciudades donde es muy complicado poder aparcar el coche.

Por lo tanto el parking suele ser un plus muy valorado por los clientes.

¿Cuántas veces has ido a un local y después de media hora o más dando vueltas has decidido ir a otro sitio peor pero con más facilidades para aparcar?  

¿Acaso te gusta cansarte y esforzarte para gastar dinero?

A mi me ha pasado decenas de veces.

Si por lo contrario el local te parece muy bueno y hay bastante tránsito de personas andando, puedes llegar a un acuerdo con algún parking en el rayo de máximo 1 kilómetro para ofrecer algún descuento y facilidades para tus clientes.

No menospreciar este detalle porque es muy importante para conseguir tener un flujo continuo de clientes y facilitar su vida.

Necesitas facilitar la vida de tu cliente y quitar todas las barreras y objeciones que puedan provocar que no vaya a tu local comercial.

Cambia el chip y empieza de verdad a pensar en el bienestar de tu cliente.

Hoy en día es más importante que tu producto y si no lo entiendes será complicado que consigas un negocio rentable.

Así que esta es una de las características de un local comercial fundamental para conseguir tus objetivos.

 

3- Orden y limpieza

Una de las características de un local comercial en las cuales hago hincapié con mis clientes es seguramente el orden y la limpieza.

Una vez que hayas elegido tu local y empezado a montar tu negocio, es algo fundamental para tener éxito porque sin mantener limpieza y orden será complicado tener muchos clientes satisfechos.

Personalmente odio profundamente entrar en un local y encontrar desorden y suciedad.

La reacción mía y de la mayoría de personas es salir y echar a correr lo más rápido posible.

Restaurantes, supermercados, clínicas médicas, clínicas veterinárias, etc. Muchas veces me ha pasado de ver cosas que no son posibles si quieres un negocio rentable que funciona de verdad. 

En esta época tan complicada es aún más importante mantener orden y limpieza.

Durante mi carrera, me ha pasado en muchas ocasiones de ayudar empresarios con locales en un estado horroroso que todavía se estaban preguntando cuál era el motivo por el cual su negocio no funcionaba.

Una vez arreglado este problema como por arte de magia los clientes empezaban a llegar solos sin necesidad de invertir miles de euros en marketing y publicidad.

Por favor, intenta mantener siempre tu local perfectamente ordenado y limpio y por lo tanto también a la hora de elegir piensa en cómo organizarás después tu negocio.

Cada noche antes de cerrar ordena todo y cada mañana antes de abrir intenta limpiar al menos lo más básico quitando el polvo y limpiando el suelo para dejar un olor fresco y de limpieza.

También puedes comprar y utilizar difusores de aromas que tengan alguna relación sensorial con tu temática y que sirvan para crear un ambiente todavía más acogedor para tus clientes.

Te aseguro que funcionará muy bien, porque también el cliente asociará el buen olor de tu tienda a una buena experiencia que querrá seguramente repetir en futuro

 

Cómo conseguir las justas características para tu local comercial

Si vas a seguir los 3 sencillos consejos que te he dejado arriba, vas a estar muy muy cerca de tener un buen local comercial, listo para vender desde el primer momento.

Claramente hace falta verificar algunas cosas más para conseguir el local [casi] perfecto para desarrollar tu futuro negocio.

Pero esto lo voy a dejar para otro día para no llenar tu cabeza con demasiadas informaciones.

¿Te parece interesante lo que te he contado sobre cómo elegir un buen local comercial para tu negocio?

¿Tienes algo que añadir o no estás de acuerdo con alguna cosa que he comentado arriba?

Entonces por favor comenta abajo y deja tu valiosa opinión.

Scroll al inicio
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal