12+1 Pasos para elegir la mejor ubicación para tu negocio

por | Nov 1, 2018 | Negocios, Consejos sobre negocios

12+1 Pasos para elegir la mejor ubicación para tu negocio

Descubre como Elegir ubicación de negocio para tu próximo proyecto porque puede darte hasta un 50% de posibilidad más de tener éxito.

Elegir ubicación de negocio es un aspecto fundamental que debes tomar en consideración al momento de adquirir una propiedad o alquilarla.

Esto debido a que elegir ubicación de negocio establece en gran parte sus clientes y el éxito que tenga la empresa en el futuro.

Así pues que una de las principales tareas de las personas que piensan montar un negocio físico es elegir ubicación de negocio de la mejor forma posible.

Pero en la realidad, después de 15 años montando y desmontando negocios, he visto muy pocos empresarios preocuparse realmente de este detalle tan importante que hará una gran diferencia entre el éxito y el fracaso de tu proyecto.

Seguro te preguntarás: ¿Qué aspectos tengo que considerar para elegir  ubicación de negocio que funcione?

En este artículo quiero ayudarte justamente para esto y así te detallo de forma breve y sencilla 12+1 pasos que te ayudarán a seleccionar la mejor opción para ubicar tu nuevo negocio asegurando muchas más posibilidades de tener éxito.

1. Cada negocio es un mundo

Todos los negocios tienen características diferenciales, y es dependiendo de sus características que se debe elegir ubicación de negocio. 

Por ejemplo es importante la ubicación que tenga un restaurante para atraer a sus clientes porque no podría estar ubicado en zonas de bajos recursos o áreas de difícil acceso.

En cambio, en un negocio de servicio técnico de celulares no es tan importante elegir ubicación de negocio porque los clientes van a asistir si así lo desean a recibir el servicio.

2. Huye de las plazas

Esta opción se presenta dependiente del negocio que poseas.

Por ejemplo, si tú negocio es una cafetería, heladería o comida rápida este paso no se toma en cuenta.

Generalmente las plazas suelen ser lugares de descanso y por lo tanto se desaconseja abrir un negocio que no sea relacionado con el descanso.

3. Elegir ubicación de negocio que está cerca de paradas de autobuses y metros

Unas de las mejores ubicaciones para los negocios son los lugares donde concurren muchas personas que pueden ser captadas al pasar por delante de la tienda.

¿Qué lugar más concurrido que una parada de buses y metro?

Por allí transitan diariamente un sinfín de personas que pueden ser clientes potenciales de tu negocio: por resto es recomendable colocar cerca tu negocio.

4. Las acera derecha

En este caso se toman aspectos de lógica y psicología, ya que se recomienda que el negocio esté colocado en la acera derecha porque cuando se va haciendo un recorrido en un coche el copiloto es la persona que va observando los comercios y este generalmente está a la derecha.

Así mismo, se recomienda elegir ubicación de negocio cerca de un semáforo, ya que detiene el tráfico y las personas pueden pararse para observar los negocios a su alrededor.

5. Busca la proximidad de centros ancla

Los centros de anclas son aquellos lugares donde se agrupan y transitan muchas personas cada día.

Por ejemplo hospitales, edificios públicos, mercados, empresas privadas, instituciones educativas, entre otros.

Estar ubicados cerca de uno o de varios de estos centros, te ayudará mucho a conseguir clientes sin necesidad de grandes inversiones en marketing y publicidad.

6. Visibilidad

El negocio debe estar ubicado en un sitio visible, que no esté entorpecido o tapado por ninguna estructura.

Así mismo debe procurarse que los rayos solares en ciertos momentos no incidan en la buena visibilidad del local.

7. Revisar todo de arriba abajo

Es súper importante que antes de comprar o alquilar un local lo revises de arriba abajo con la finalidad de observar cómo se encuentran todas las áreas y partes del local, como la fachada, suelos, pisos, servicios, paredes, entre otros.

Esto se realiza para que las reparaciones que se necesiten ejecutar para amoldar el local al negocio no salgan tan caras y se descuenten del precio del inmueble.

8. Ponte al día con la comunidad de vecinos

La comunidad de vecinos como toda organización tiene normas y estatutos establecidos, por lo cual se recomienda que interactúes con ellos de forma armoniosa con la finalidad de que te informen sobre los deberes y derechos que tienes al momento de realizar alguna reparación al local ubicado en ese sector.

9. Evita el canibalismo

Al elegir ubicación de negocio es indispensable que selecciones zonas según tú objetivo de negocio y a la vez tomar en cuenta que no existan demasiados competidores cercanos para tener un poco de ventaja en esa área.

Esta regla no se aplica a negocios como la moda, donde por lo contrario cuanto más cerca de tus enemigos, más posibilidades tendrás de tener éxito, visto que los compradores, antes de realizar la compra querrán visitar también tu negocio.

10. No hay alquileres caros ni alquileres baratos: máximo un 20% de tus ingresos estimados

Una de las principales análisis que se debe hacer antes de elegir ubicación de negocio es conocer profundamente tu cliente ideal.

¿Cuál es el cliente que quieres que compre tu producto?

Con esa información se procede a buscar un local en la zona donde se encuentra mayoritariamente tu cliente ideal. 

Hay que tener en cuenta que sí el local está ubicado en la zona donde están los clientes, estos van a rentabilizar casi cualquier pago que se realice por el alquiler.

Recuerda también de no gastar más del 20% de tus ingresos estimados en el local, de lo contrario no será difícil encontrar rentabilidad para tu proyecto.

11. Comprueba que el anterior inquilino esté libre de cargas

Antes de comprar o alquilar un local es necesario que verifiques que el establecimiento no tenga ninguna multa, gravamen o pagos atrasados de luz, agua o gas. Por lo tanto verifica atentamente que todo está al día en los pagos.

12. Comprueba que no vaya a haber obras importantes en tu zona

Antes de alquilar o comprar un local, te recomiendo encarecidamente de visitar el Ayuntamiento y comprobar que no se vayan a realizar obras en esta zona durante los próximos meses.

Me ha pasado con un cliente que alquiló un local para restaurante a lo loco y después de 1 mes tenía completamente bloqueado todos los accesos al paseo marítimo de la localidad durante casi 8 meses.

Claramente el negocio se fue al traste sin prácticamente ni tener la posibilidad de empezar a facturar.

Así que ojo con esto de elegir ubicación de negocio: es mejor ser precavido que tener desagradables sorpresas que pueden destrozar tu actividad rápidamente.

12 + 1. Investiga la zona antes de firmar cualquier cosa

Normalmente, a menos que tu puedas gastar decenas de miles de Euros para elegir ubicación de negocio en las calles principales codo con codo con las grandes marcas, tendrás que buscar ubicaciones secundarias de buen nivel.

Por lo tanto antes de firmar cualquier cosa, toma al menos 1 semana de tiempo y cada día visita la zona del local: compra un contador de personas y empieza a contar en diferentes horarios el número de personas que transitan en la puerta de tu futuro local.

Fíjate también en su prototipo y si coincide con el perfil de tu cliente ideal.

Toma siempre este tiempo porque difícilmente en estas zonas los locales se alquilan tan rápidamente.

Te comento este detalle porque he conocido varios empresarios que para ahorrar algo de dinero han elegido ubicaciones absurdas sin ningún paso de personas y luego han necesitado invertir mucho más de lo ahorrado en publicidad y marketing para intentar dar el vuelco a la situación y no todos lo han conseguido.

Conclusión para elegir ubicación de negocio

Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para tomar la decisión correcta con relación a elegir ubicación de negocio.

Esta debe estar basada tanto en el objetivo del negocio como en la zona donde se encuentran los clientes ideales así como en el presupuesto que manejas.

Recuerda que se trata de una tarea fundamental para el éxito de tu proyecto.

Un error para elegir ubicación de negocio es seguramente muy grave y podría costarte mucho dinero en publicidad para arreglarlo, siempre y cuando lo consigas.

Dependerá mucho del tipo de negocio y del aporte de valor que tu producto o servicio ofrece al cliente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
12+1 Pasos para elegir la mejor ubicación para tu negocio 1Cargando...
Gabriel Sala

Gabriel Sala

Consultor estratégico de empresas y Empresario

Llevo 12+1 años creando negocios y ayudando otros empresarios conseguir un negocio que funciona perfectamente en menos de 2 meses sin necesidad de gastar decenas de miles de Euros! 

#Start today

No pierdas más tiempo y empieza a actuar ahora mismo

Un negocio que no funciona es como un enfermo grave: necesita un diagnostico rápido y la mejor cura posible para poderse salvar. En caso contrario va seguramente a morir: cuanto tiempo tardará depende solamente de tu disponibilidad financiera. Así que toma acción ahora mismo antes de que sea demasiado tarde y tengas que renunciar a todos tus sueños por no pedir ayuda a alguien que sepa más que tu de negocios: además para ayudarte a tomar esta decisión tan importante, te ofrezco una primera  sesión estratégica gratuita para empezar a avanzar con tu negocio o proyecto.

¿Te atreves a tener un negocio optimizado que funciona de verdad y produce buenos resultados mes tras mes?

Entonces aprovecha mi opción #ZERORIESGOS: yo asumo todos los riesgos de esta primera sesión por ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Ayuda Available from 10:00 to 18:00