Emprendedor, Autónomo y Empresario

Cuáles son las principales diferencias

Actualmente en nuestra sociedad existen diversos tipos de trabajos que tienen en común el esfuerzo tanto físico y mental que representan para el trabajador con la finalidad de obtener ingresos.

A su vez, los trabajadores pueden clasificarse en función de si existe o no alguna relación de dependencia al patrono.

En el área de los trabajadores que no tienen dependencia del patrono se destacan los emprendedores, autónomos y empresarios.

Todos estos trabajadores se relacionan porque las personas disponen de sus recursos para obtener un beneficio, es decir realizan una inversión que esperan sea rentable.

Pero ¿Qué diferencia existe entre estos trabajadores si al final todos trabajan de forma independiente? En este artículo conoceremos esas diferencias que existen entre estos tres tipos de trabajadores y la interrelación que pueda existir entre ellos.

En tal sentido, las características presentadas por cada uno te podrán servir de apoyo para saber qué tipo de trabajador eres.

Emprendedor

Es una persona que al ver alguna oportunidad o tienen una idea toman la decisión de utilizar los recursos disponibles para aprovecharla.

Para conseguirlo, el emprendedor debe tener una idea en mente, realizar una planificación ajustada a lo que tiene, lo que busca y lo que espera alcanzar para posteriormente poner en desarrollo dicha idea y evaluar su impacto así como la viabilidad económica.

Todo emprendedor posee un perfil donde prevalece la creatividad, autodidacta, capacidad de liderazgo y organización.

 

Autónomo

Es aquel que realiza una actividad periódica que le permite obtener ingresos siendo su propio jefe.

Trabaja por su propia cuenta sin horario estipulado pero al igual que todos buscando una mejor calidad de vida.

En la mayoría de los casos estos trabajadores están ajustados a los estatutos laborales vigentes. Y suelen muchas veces trabajar por una sola empresa, pero con un contrato peor respecto a un dependiente directo.

 

Empresario

Es la persona (natural o jurídica) que tuvo una idea y asumió el riesgo de invertir en ella formando una organización consolidada, estructurada y jerarquizada.

Cuenta con personal a su cargo para ejecutar las actividades que permitan alcanzar el objetivo establecido.

Todas las actividades y procesos tanto operacionales como administrativos se llevan cabo cumpliendo con las leyes y normativas legales vigentes.

 

Diferencias

Las afirmaciones anteriores sugieren que entre estos tres tipos de trabajadores existen diferencias destacables. Se puede decir lo siguiente.

Un trabajador autónomo puede ser considerado siempre un emprendedor porque éste al tener una idea toma el riesgo de ejecutarla.

El emprendedor en ocasiones no es un trabajador autónomo ya que si en una empresa un trabajador tiene una idea y la ejecuta se puede considerar emprendedor pero no autónomo porque está contratado por dicha empresa.

El empresario siempre es un emprendedor porque en su organización siempre presenta ideas que son ejecutadas, emprendiendo un nuevo proyecto que genere beneficios. En cambio el emprendedor puede en muchas ocasiones no ser un empresario ya que no cuenta con una organización estructurada ni personal a su cargo.

El empresario es un trabajador autónomo ya que trabaja independientemente y además de ser el jefe de la empresa es su propio jefe.

En cambio el trabajador autónomo en ocasiones no es un empresario debido a que no cuenta con una empresa estructurada.

El autónomo es una persona natural, por su parte el empresario puede ser una persona natural o una persona jurídica.

Conclusión

Los trabajadores autónomos, emprendedores y empresarios son personas independientes que buscan obtener ingresos por medio de su labor.

Tienen diversos aspectos que los diferencia y es necesario conocerlos para evolucionar desde el emprendedor que se considera la primera fase, pasando por el trabajador autónomo hasta llegar a ser un empresario.

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Emprendedor, Autónomo y Empresario 1Cargando…

¿Quieres multiplicar tus clientes con Facebook ADS?

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda