Cash Flow: te doy 8 ideas sencillas para mantener tu tesoreria de una manera favorable

Descubre que es el cash flow y porque es tan importante para la salud de tu negocio.

¿Has escuchad hablar alguna vez del cash flow? Seguramente si ya has sido empresario en algún momento de tu vida, te habrás topado con este concepto financiero aunque no lo conozcas directamente.

¿Cómo? Por ejemplo en aquel día en el que tenías que pagar tu proveedor y te diste cuenta que en la caja no quedaba más dinero para realizar el pago.

O cuando saliste para comprar el genero para tu restaurante y al abrir la caja registradora has encontrado solo 20€ y has tenido que tirar de tu dinero para poder dar el servicio de almuerzo.

O quizás cuando tu Startup ya llevaba vendidos varios productos, pero no quedaba en la caja dinero suficiente para pagar todas las nominas de tus empleados.

Creo que ya has empezado a entender mejor que es el cash flow: lo podemos definir como el flujo de caja de tu empresa, la diferencia entre lo que entra y lo que sale.

Si lo analizamos de forma contable este concepto se puede resumir en esta formula de aquí abajo:

Cashflow = Beneficio + Amortizaciones + Provisiones

Traduciendo para las comunes mortales podríamos decir que se trata del dinero que sueles tener en caja a diario para poder hacer frente a los gastos corrientes de tu empresa. 

¿Por qué el cash flow es tan importante para tu negocio?

En muchas ocasiones, sin ser experto en finanzas, me he topado con empresas que a primera vista tenía una buena salud financiera que pero debajo de esto escondían una situación realmente mala que no le permitía estar al día con todos sus pagos y por lo tanto pasaban por muchos problemas.

En variadas ocasiones necesitaban pedir dinero prestado para poder seguir adelante no obstante el negocio parecía funcionar: pero el problema era que tenían que pagar los proveedores al contado mientras ellos cobraban a 30, 60 o 90 días. 

De esta manera he visto muchos negocios fracasar aunque en la apariencia tenían muy buena pinta y conseguian unas buenas ventas y facturación.

Por estas razones en el momento en el que realizas tu plan de empresa, necesitan pensar muy bien en el cash flow para evitar que pueda ser un obstaculo muy grande para el éxito de tu proyecto empresarial.

Cash Flow: 8 ideas para que sea favorable 1

5+1 Trucos de marketing explosivo

Descubre ahora mismo 5+1 Trucos de marketing explosivo que te ayudarán a impulsar tu negocio en máximo 1 mes. Garantizado.

Un ejemplo de como el cash flow es importante para una empresa

Una de las experiencias malas que he tenido con el cash flow ha sido con un cliente que tenía montada una Franquicia.

Vendía mucho pero no hizo los deberes en el plan de empresa que además pagó una fortuna a una supuesta empresa especializada y por lo tanto estaba vendiendo en perdida.

A primera vista la Franquicia parecían tener una salud de acero, porque vendía entre 7 y 10 franquicias cada mes.

Pero en la realidad, en lo cotidiano, no había nunca dinero en caja y por lo tanto el empresario continuaba a sacar los fondos de la empresa hasta quedarse sin nada.

Este es el ejemplo perfecto de como se puede fracasar aunque se venda mucho si antes no se raliza un análsisis financiero de la empresa y se confirma un cash flow favorable que permita un correcto funcionamiento sin necesitar continuamente sacar fondos guardados.

¿Cómo puedes conseguir un cash flow favorable para tu negocio?

Hoy, a parte ayudarte a entender mejor el concepto de cash flow, quiero comentarte 8 ideas que puedes utilizar inmediatamente en tu negocio para conseguir un flujo de caja favorable que te ayude a hacer frente a todos tus pagos sin necesitar de ulterior e inútil financiación para tu proyecto.

Así que empezamos a analizar estas 8 ideas para conseguir una tesoreria favorable.

Prueba GRATIS la herramienta SEO con la que he conseguido 40.000 visitas al mes en mis proyectos online.

Cash Flow: 8 ideas para que sea favorable 2

Ofrece un descuento

Sin lugar a dudas, una de las mejores estrategias para conseguir un cash flow favorable es ofrecer a tus clientes un descuento por pronto pago que puede equivaler a los costes financieros que te ahorras gracias a este tipo de operación. Utilizar esta técnica te permitirá ingresar antes tu dinero y de esta manera poder hacer frente a tus gastos con más soltura.

Ofrece facilidades de pago

Otra posibilidad que suele funcionar muy bien para mejorar notablemente tu flujo de caja es permitir a tus clientes el pago en varios plazos sin coste financiero, siempre que el cliente realice el primer abono antes de la entrega del producto o servicio. De esta manera empiezas a conseguir un dinero por adelantado que va a engordar tu caja y te va a permitir afrontar tus pagos diarios.

Fija unos precios por volumen

Si tu negocio lo permite, en los productos que requieren una compra repetitiva, puedes crear paquetes de varias unidades, de forma que el cliente compre una cantidad que permita ofrecerle un precio mejor. De esta manera vas a ingresar inmediatamente más dinero respecto a la compra de una sola unidad y por lo tanto te aseguras un cash flow mayor para la gestión diaria de tu negocio.

Lanza ofertas limitadas

Los clientes suelen estar dispuestos a pagar enseguida si esto les permite acceder a una oferta especial que finaliza en un plazo determinado o que se refiere a un número determinado de unidades. Esto elimina de inmediato la discusión sobre cuándo pagar y te permite recibir tu dinero ahora mismo. Por ejemplo puedes hacer una oferta de fin de semana o vender 50 unidades de un determinado producto a un precio especial.

consultoría Facebook ads

Consultoría Facebook ADS

Consultoría Business Boost+

Consultoría Business Boost+

consultoría marketing

Consultoría de Marketing

Proponer ventajas adicionales

También una buena estrategia puede ser la de ofrecer beneficios suplementarios a los clientes que paguen con rapidez: un ejemplo pueden ser la instalación o entrega a domicilio gratuita, un regalo, atención preferente, etc. Todo lo que puede ser un valor añadido para tu cliente puede ser utilizado como una arma importante para conseguir un pago inmediato que te ayude de manera importante con tu cash flow.

Convierte el precio en una cuota

Si vendes artículos no físicos y que requieren una inversión considerable, una forma de acelerar el pago es fraccionarlo en cuotas mensuales, aunque claramente en este caso el problema es que eso no garantiza que el cliente las abone todas. Pero no tratandose de prductos físicos que tienen un coste de producción aunque el cliente no te paga, puedes cortar el servicio y tu situación no va a cambiar en absoluto. Desaconsejo esta práctica con productos físicos que tienen un coste de producción para ti y en caso de impago tienen que ser recuperados para evitar perdidas por tu parte.

Incentiva las renovaciones

En el caso vendas u producto o servicio que tiene prevista una renovación o se trata de una compra recurrente, también ayuda que ofrezcas a los clientes actuales alguna ventaja si abonan la renovación de su pedido con antelación, como por ejemplo un descuento o regalo. ¿No has visto nunca por ejemplo en el caso de los software cuando te llega 3 meses antes del final de la licencia una oferta del 80% para renovar inmediatamente? Pues este es el ejemplo perfecto para esta estrategia.

Financia las compras

Finalmente, otra posibilidad interesante es colaborar con una entidad financiera que te adelante el importe de las ventas que realices a tus clientes. De esta manera puedes conseguir inmediatamente tu dinero y tu cliente lo puede abonar en cómodos plazos. Además el riesgo de la operación ya pasa en las manos de la financiera y los costes financieros serán asumidos en la mayoría de los casos para el cliente final que pagará los intereses de tu producto. Puede ser muy útil si vendes productos caros de 300€ para arriba.

Cash Flow: 8 ideas para que sea favorable 3

Programa Business Boost+

Apuntate al #desafío30%

¿Necesitas ayuda para lanzar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para optimizar e impulsar tu proyecto. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por mejorar los resultados tu negocio ahora mismo.

¿Ahora vas a cuidar tu cash flow?

Espero que después de haber leído este artículo hayas entendido algo más sobre el cash flow y su importancia para el éxito de tu empresa.

Si quieres tener un negocio con salud el flujo de caja tiene que ser siempre favorable de manera que te ayude a financiar los gastos diarios sin necesitar de una financiación externa que tendrá un coste importante para las arcas de tu empresa.

Te aseguro que si estudias bien la situación y consigues un cash flow favorable, aumentarás de mucho tus posibilidades de conseguir un negocio que funciona y que pueda durar en el tiempo.

Ahora te toca a ti hacer los deberes.

¿Tienes algo que añadir a estas ideas que te he proporcionado? ¿Estás de acuerdo conmigo sobre la importancia del cash flow? Entonces comenta abajo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cash Flow: 8 ideas para que sea favorable 4Cargando...
Gabriel Sala

Gabriel Sala

Consultor estratégico de empresas y Empresario

Llevo 12+1 años creando negocios y ayudando otros empresarios conseguir un negocio que funciona perfectamente en menos de 2 meses sin necesidad de gastar decenas de miles de Euros! 

#Start today

No pierdas más tiempo y empieza a actuar ahora mismo

Un negocio que no funciona es como un enfermo grave: necesita un diagnostico rápido y la mejor cura posible para poderse salvar. En caso contrario va seguramente a morir: cuanto tiempo tardará depende solamente de tu disponibilidad financiera. Así que toma acción ahora mismo antes de que sea demasiado tarde y tengas que renunciar a todos tus sueños por no pedir ayuda a alguien que sepa más que tu de negocios: además para ayudarte a tomar esta decisión tan importante, te ofrezco una primera  sesión estratégica gratuita para empezar a avanzar con tu negocio o proyecto.

¿Te atreves a tener un negocio optimizado que funciona de verdad y produce buenos resultados mes tras mes?

Entonces aprovecha mi opción #ZERORIESGOS: yo asumo todos los riesgos de esta primera sesión por ti.

× Available from 10:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday