3 Reglas de oro para una Startup

3 Reglas de oro para una Startup

3 Reglas de oro para una Startup

Vamos aclarando las características fundamentales de una Startup porque existe mucha confusión en merito.

Hoy te quiero hablar más en profundidad de lo que es una Startup: ya escucho en cada esquina por donde me muevo la palabra Startup en la boca de cualquier persona en cualquier momento.

Que si yo voy a montar una Startup, que si yo tengo una startup, que si mi negocio es una startup.

Ya a cualquier cosa que se mueve hoy le llaman Startup.

Pero desafortunadamente no es así: acabo de trabajar un par de meses en un proyecto que se definía una Startup y realmente no tenía ni un solo rasgo de ser una.

He intentado transformar sus ganas de ser una Startup en realidad pero no lo he conseguid porque no me han dejado modificar nada a su proyecto y han preferido seguir con su visión distorsionada de lo que es una Startup.

Pero visto que este no es el único caso que he visto por allí, quiero aportar un poco de claridad y realidad sobre este termino tan abusado últimamente.

Para estos clientes con los cuales he colaborado “una Startup es una empresa que invierte poco y crece mucho sin casi esfuerzo.”

Una definición muy vaga e seguramente poco SMART de este tipo de empresa.

Sobre todo porque en una Startup el punto focal no consiste en invertir poco y ganar mucho: he visto Startups que han invertido algunos miles de Euros para empezar a moverse y para luego generar centenares de miles de Euros y otras han invertido desde el primer momento millones de Euros para ganar muchos más millones en un plazo bastante corto.

Así que el foco para definir una Startup no se encuentra en la inversión necesaria para empezar el proyecto.

Ahora mismo te voy a explicar claramente donde se encuentra el foco y  el porque.

Equipo

La primera pieza fundamental para diferenciar una Startup de un proyecto tradicional es el Equipo que la compone.

Un equipo que necesita grandes conocimientos tantos del sector en el que se ubica el negocio cuanto del marketing online y de la tecnología que va a necesitar para impulsar el negocio.

Esto no significa que una sola persona necesita saber todo de todo, pero si así no fuera necesita rodearse de lo mejor en cada ámbito porque es la única manera de tener un diferencial importante respecto a la competencia.

Por ejemplo en el proyecto en el que estaba trabajando nadie conocía ni papa de marketing online y tecnología y los colaboradores eran de perfil muy bajo: por lo tanto ya solo con esto es suficiente para afirmar rotundamente que no tienes entre las manos una Startup, porque te falta uno de los pilares fundamentales.

Además en el 99% de los casos una Startup necesita salir en búsqueda de financiación para poder crecer rápido y sin un equipo a la altura, ningún inversor va a tomar en cuenta una candidatura de este tipo.

En el ejemplo vivido en primera persona había una agravante más: ninguno de los socios trabajaba a tiempo completo en el proyecto.

Esto ya rompe todas las reglas de una Startup, porque un proyecto es ya complicado llevarlo adelante trabajando al 100% en el, imagina con dedicación muy parcial… ¿Startup no? ¡Quizás Startdown!

Tecnología

Para una Startup poder ser una Startup necesita insertar en la ecuación la tecnología.

Esto no significa necesariamente tener que inventar algo revolucionario que cambiará el mundo para siempre.

Por ejemplo es suficiente con aplicar una tecnología que ya existe en un sector que no la utiliza y luego mejorar el proceso para adaptarlo al nuevo sector.

Nada más y nada menos: ya está casi todo inventado y en la mayoría de los casos es suficiente saber observar para dar en el clavo.

Pero por allí hay muchos proyectos que se limitan a copiar proyectos existentes sin aportar ningún valor propio y esto no es hacer una Startup.

Te darás cuenta en el momento en el que necesitarás financiación: pero ya será demasiado tarde.

En el proyecto en el que he trabajado un par de meses antes de dejarlo, “utilizaban” tecnología de hace 10 años propuesta por profesionales mediocres y cada vez que se le proponía una mejora la música era siempre la misma: “nosotros somos una Startup entonces tenemos que invertir poco dinero y ganar mucho, esto es lo que hay”.

Pues fantástico, entonces no tienes una Startup sino un proyecto de “después del trabajo” que necesitará años por ver la luz, justo el contrario respecto a una Startup. 

3 Reglas de oro para una Startup 1

Programa Business Boost+

Apúntate al #desafío10% - Servicio de alto valor añadido + Mentoring

¿Necesitas ayuda para lanzar, optimizar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para conseguir tus objetivos en tan solo 2 meses. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por mejorar los resultados tu negocio ahora mismo.

Escalable

Otra regla de oro de una Startup: si no es escalable, no es una Startup, punto en boca como decía la famosa Paloma de la serie “Aquí no hay quien viva” interpretada por Loles León..

Nada de historias raras o justificaciones inútiles.

La formula tiene siempre que ser de 1 a ∞.

¿Qué significa esto?

Significa que más o menos con la misma inversión puedes vender a infinito sin necesidad de añadir cada vez más costes, más mano de obra, etc. para cada producto o servicio que vendes o realizas.

Por ejemplo si inventas un software para algo, lo puedes vender a infinito sin que tus costes fijos se incrementen: sencillamente necesitas de más capital para llegar a más personas.

En mi ejemplo de Startup tampoco daban con este requisito: a cada producto vendido sumaban necesidad de más gastos y más mano de obra.

Esto no es una Startup, es un negocio tradicional de toda la vida: no hay que avergonzarse, no hay nada de malo en esto.

Sencillamente hay que admitirlo y aplicar las reglas del juego de un negocio normal, de lo contrario vas a fracasar al 100% porque estás aplicando las reglas de una Startup y te esperas cosas que no van a pasar: escalar rápido, gastar poco, encontrar rápidamente un inversor para poder escalar.

Así que si sigues empeñado en decir que tienes una Startup asegúrate de verdad de tenerla o lo que va a salir mal parado serás tu, nadie más.

Atrae Inversores importantes

La última regla de oro extra que te voy a contar hoy sobre una Startup  y que es una consecuencia de los 3 puntos que te he contado arriba, es que atrae inversores casi sin necesidad de hacer esfuerzos.

¿Porque? Sencillo: porque combina los 3 factores de los cuales he hablado arriba.

Además un buen proyecto de Startup se diferencia de un proyecto normal al menos por una de estas dos cosas:

  1. Vende mucho desde el principio: por ejemplo un software que resuelve un problema importante en un determinado sector, empieza a vender bastante desde el principio y necesita capitales sencillamente para poder escalar.
  2. Tiene una potencialidad enorme: por ejemplo un proyecto como hemos visto tantos en los últimos años: Uber, AirBNB, Facebook pueden ser algunos ejemplos de proyectos que sin vender mucho desde el principio o ser rentables a corto plazo, pero han movido masas ingentes de personas causando un interés importante de los inversores.

Sin ninguna de estas dos características dificilmente tu proyecto de Startup va a avanzar rápidamente y esto puede significar tener que cerrar después de unos meses por falta de liquidez.

¿Ahora tienes claro que es una Startup en la realidad?

Vuelvo a incidir que es muy importante entender este concepto y dejar de llamarle Startup a cualquier cosa que se mueve.

No hay que avergonzarse si tu proyecto no es una Startup: yo mismo no tengo ningún proyecto de Startup en marche en este momento pero vivo bien, hago lo que me gusta, cuando me gusta y porque me gusta y lo tengo claro: no espero de mis proyectos el rendimiento de una Startup.

Es importante aclarar este concepto porque una Startup no se mueve en la misma manera que un negocio normal y si quieres seguir los pasos de una Startup con un negocio tradicional te vas a pegar una hostia terrible, porque funcionan a veces a las antípodas.

Si de lo contrario tienes de verdad una Startup, intenta potenciar al máximo los 3 puntos que te he comentado arriba y seguramente tendrás muchas posibilidades de salir adelante.

¿Tienes una Startup o no? Comenta abajo.

Por favor, valora este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, promedio: 4,96 de 5)
3 Reglas de oro para una Startup 2Cargando...
Gabriel Sala

Gabriel Sala

Consultor estratégico de empresas y Empresario

Llevo 12+1 años creando negocios y ayudando otros empresarios conseguir un negocio que funciona perfectamente en menos de 2 meses sin necesidad de gastar decenas de miles de Euros! 

Prueba GRATIS la herramienta SEO con la que he conseguido 40.000 visitas al mes en mis proyectos online.

3 Reglas de oro para una Startup 3

#Start today

No pierdas más tiempo y empieza a actuar ahora mismo

Me gusta comparar un negocio que no funciona a un enfermo grave: necesita un diagnostico rápido y la mejor cura posible para poderse salvar. En caso contrario va seguramente a morir: cuanto tiempo tardará depende solamente de tu disponibilidad financiera. Así que toma acción ahora mismo antes de que sea demasiado tarde y tengas que renunciar a todos tus sueños por no pedir ayuda a alguien que sepa más que tu de negocios: además para ayudarte a tomar esta decisión tan importante, te ofrezco una primera  sesión estratégica gratuita para empezar a avanzar con tu negocio o proyecto.

¿Te atreves a tener un negocio optimizado que funciona de verdad y produce buenos resultados mes tras mes?

Entonces aprovecha mi opción #ZERORIESGOS: yo asumo todos los riesgos de esta primera sesión por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The rating of www.g-sala.com at Trustprofile Reviews is 10.0/10 based on 6 reviews.