RRHH 5 pasos para elegir empleados sin ser un mago

Si eres empresario o emprendedor, antes o después llegará el día en el cual tendrás que tener personal trabajando contigo.

Es normal y fisiológico. Pero no es tan normal tener que transformarse de un día a otro en experto de RRHH.

Porque no es un trabajo fácil y si no estas preparado, te llevarás seguramente algún que otro disgusto.

Me ha pasado a mi mismo al principio de mis aventuras empresariales. Con solo 27 años y nada de experiencia en este campo. Sin ningún maestro que me diera consejos. Las primeras selecciones que hice fueron un esperpento.

Me arrepentí de cada una de ellas. Perdí tiempo y dinero de una manera absurda.

Pero esto es a lo que vamos. La experiencia y los errores te permiten afinar las cosas y mejorar cada vez más hasta transformarte en un experto.

Hoy lo que quiero es darte unos consejos prácticos para hacer tus primeras selecciones de personal. Claro que si tu presupuesto te lo permite puedes delegar a una agencia especializada en este apartado. Así ahorrarás al menos tiempo y si realizan bien el trabajo, también dinero.

Pero normalmente al principio no se quiere gastar dinero para realizar una tarea de este tipo. No hay problemas.

Te prometo que si sigues unas pequeñas pautas, seguro que puedes salir con un buen candidato sin realizar pruebas científicas.

Así que vamos a ver los pasos a seguir.

 

1- El puesto de trabajo

Lo primero que tienes que hacer es un análisis de tu negocio y decidir cuáles puestos de trabajo necesitas cubrir.

Al principio es muy importante, porque seguramente no tendrás dinero para contratar un equipo completo como haría una multinacional. Por lo tanto tienes que enfocarte en lo que quieres obtener con esta contratación.

Al principio lo mejor es contratar a alguien que vaya a realizar estas tareas que nos llevan mucho tiempo y no dan dinero. ¿Ejemplos? Community Manager para las redes sociales. Escritor para el Blog. Una secretaria que nos permita delegar todas las tareas que no sirven para ganar dinero y dar un plus a la empresa.

Si tuviera que decidir, evitaría plazas como la de comercial. al principio lo mejor es que seas tu mismo a realizar este tipo de trabajo.

Porque es muy importante vender y conocer todos los detalles de tus clientes. Dudas, lo que no funciona, como adaptar el producto a sus exigencias.

Aunque no te guste este trabajo es para ti.

 

2- Características del puesto de trabajo

Ahora que ya decidiste que puesto necesitas cubrir, toca especificar con todo lujo de detalles lo que esta persona tendrá que realizar dentro de la empresa.

Esta tarea es muy importante. Además será de gran ayuda tanto a ti como al futuro empleado que sabrá desde el primer segundo todas sus mansiones.

También se evitarán malcontentos o recriminaciones porque no se le dijo antes que hubiera que tenido que realizar estas tareas.

Por terminar esto te ayudará mucho a seleccionar el candidato adecuado para el puesto.

Visto que sus cualidades tienen que cuajar con lo que necesitas.

 

3- Características del Candidato

Después, para relaizar un buen trabajo de RRHH, tendremos que crear un perfil de nuestro candidato. Lo que hoy en día todos llaman avatar.

Tenemos que visualizarlo, ver cómo es, qué edad tiene, su personalidad, come se viste, como se tiene que comportar. Y muchas cosas más.

Exactamente como cuando creamos un público en Facebook ADS. Cada detalle será importante a la hora de seleccionar nuestro candidato.

También recuerdate que la parte del trabajo es importante, pero la parte humana lo es aún más. Muchas veces es preferible tener un candidato quizás menos talentoso que pero se adapte mejor a ti y al grupo. Respecto a lo contrario.

Mi consejo es que busques antes de todo buenas personas. Con ganas de trabajar y encantadas de hacer parte de tu proyecto. Serán mejores que un candidato mucho más talentoso y formado que pero no aprecia tu empresa y solo esta buscando ganar más dinero.

 

4- Salario

Finalmente ha llegado el momento de decidir cómo vas a remunerar tu candidato para el trabajo que vaya a realizar. Realiza un pequeño estudio de los salarios en tu sector.Verifica si y cómo puedes ser competitivo.

Personalmente soy un fan del trabajo por objetivos y flexible. Pienso que una persona no necesite estar atada a una silla 8 horas diarias. Cuando realmente es efectiva y productiva durante dos.

Por lo tanto me gusta realizar ofertas donde se trabaje por objetivos. No por horas trabajadas.

También odio los profesionales que trabajan por horas. Me parece una tomadura de pelo. Yo no estoy interesado en saber cuanto tardas en realizar el trabajo y así tener siempre la posibilidad de engañarme y cobrar más.

Lo que quiero saber es cuanto quieres para cumplir mi objetivo. Después será problema tuyo ver cuanto tiempo necesitas por hacerlo.

Un buen profesional nunca cobra por horas. Cobra por objetivos.

Volviendo a lo nuestro, visto que estamos hablando de RRHH…

Hoy en día la flexibilidad laboral es algo apreciado porque las personas quieren tener más tiempo libre.

También un arma que me gusta utilizar en este sentido es el salario por objetivos. Pagar comisiones muy superiores a la media por la consecución de ventas y objetivos.

De esta manera sabrás que tu empleado va a subir sobre tu mismo barco. Tus beneficios serán los suyos y de esta manera tendrás un nuevo soldado dispuesto a dejarlo todo para el bien de tu negocio.

Así que te toca a ti ahora decidir por qué camino quieres ir.

 

5- Selección del Candidato

Al interior de este punto realizaremos tres tareas más para conseguir realizar nuestro trabajo de RRHH.

1- Analizar los CV

En este apartado de dejo dos consejos contradictorios.

1- No leas los CV con mucha atención. Porque es inútil hacer lo que hace la mayoría de las personas. Leer un CV a fondo y después no comprobar nada de lo que está escrito. Ni antes, ni durante, ni después de la entrevista.

2- Hacelo bien y lee los CV, pero también verifica al menos las partes más importantes relacionadas con el trabajo que estás ofreciendo.

Esta parte del trabajo es la más tediosa.

Pero te puede ayudar a descartar muchos CV.

 

2- Preparar preguntas y pruebas para el Candidato

Ahora es el momento de la entrevista y su preparación. Mi consejo al respecto es que te prepares unas preguntas o test para realizar durante la selección. De esta manera vas a asegurarte que lo que esta escrito en el CV es verdad. Que el candidato realmente puede optar a este puesto de trabajo.

Por ejemplo he visto muchas veces proprietarios de restaurantes contratar un cocinero sencillamente leyendo rápidamente una hoja de CV.

¿No sería mejor preparar un test para que el candidato nos cocine algo y comprobar si realmente podría ser una buena elección?

En este apartado claramente cada puesto tendrá sus secretos y por lo tanto tendremos que preparar la entrevista de forma específica por cada puesto de trabajo que queremos cubrir.

¿Un consejo? Personalmente me gusta realizar a los candidatos una pregunta fácil qué pero casi nadie se espera. De la respuesta a esta pregunta puedes sacar muchas conclusiones y entender rápidamente que tipo de persona tienes por delante.

La pregunta es la siguiente. ¿Si mañana empezaras a trabajar en nuestra empresa, cuáles serían las primeras cosas que harías?

La respuesta a esta pregunta denotará si realmente el candidato tiene experiencia en este puesto y sabe de lo que va esto.

En la última entrevista que tuvimos para contratar un Community Manager para uno de nuestros negocios, hicimos como siempre esta pregunta.

Realmente nos permitió descartar el 95% de los candidatos.

Solo un par de personas dieron la respuesta que pretendíamos escuchar. Y que estaba escrita en nuestra hoja de la entrevista.

«Tener una conversación con vosotros para conocer mejor la empresa y sus objetivos y luego trazar un plan de acción.»

¿Sencillo no? Pero escuchamos de todo menos esto. Cambiar aquí, postar allí, rehacer esto, poner lo otro. Pero sobre unas 60 personas, solo 2 dieron en el clavo.

 

3- Elección del mejor prospecto

¿Te recuerdas el avatar del que hablamos al principio? Bueno ha llegado la hora de poner una foto suya al lado de tu mesa y decidir cuál de tus candidatos se acerca más a este perfil.

Porque no te engañes. Será casi imposible encontrar un candidato que encaje al 100%. No sucede casi nunca.

Además la búsqueda de la perfección puede llevarte al desastre sencillamente porque la perfección no existe. Todo siempre se puede mejorar

Por lo tanto si este fuera nuestro objetivo estaríamos en una situación de cambio perpetuo en búsqueda de la perfección.

Así que olvídate de esto, elige el candidato que más se acerque a tus necesidades y te repito un consejo importante.

Busca primero una buena persona respecto a una buena formación.

Porque un buen profesional que no encaja contigo y con tu grupo no será de ayuda ninguna para tu negocio.

Mientras una buena persona que atesora características parecidas a la que buscas, siempre tendrá un aporte importante en tu negocio.

Normalmente conseguirás que esta persona se ligue completamente a ti y tu negocio.

¡Así que ahora ya puedes empezar tu trabajo de RRHH sin miedo de hacer un desastre!

 

Por favor, vota este artículo. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

5 Pasos para elegir empleados sin ser un mago de RRHH 1Cargando…

 

¿Quieres multiplicar tus clientes con Facebook ADS?

4 Pilares para empezar bien un negocio

4 Pilares para empezar bien un negocio Me ha pasado muchas veces en los últimos meses de entrar en contacto con personas interesadas a montar un negocio para conseguir cambiar el trend de su vida. Pero la mayoría anda un poco preocupada porque no sabe ni por dónde...

10 Características fundamentales de un buen empresario

10 Características fundamentales de un buen empresario ¿Ser un buen empresario significa ser un empresario de éxito? De mi punto de vista son dos conceptos bastante diferentes y ser un buen empresario está por encima respecto a ser un empresario de éxito. En la...

10 Razones de fracaso de una Startup

Fracaso de una startup También una startup puede fracasar Hoy en día todo empresario quiere montar una startup: se han convertido en el negocio de moda, porque puede generar una gran rentabilidad con unos costes de arranque y de gestión posterior muy bajos. ¿El sueño...

6 Pasos para vender más en tu tienda

Vender más en tu tienda: ¿no te gustaría? Creo que se trata del sueño de muchos empresarios. Pero no todos lo consiguen porque piensan que abrir su local sea suficiente para atraer clientes y que compren. Desafortunadamente esto no funciona así: hay que tener una...

Consultor de Empresas Estratégico

Consultor de Empresas Estratégico Porque no puedo ser un especialista Encontrar un buen consultor de empresas hoy en día se antoja verdaderamente complicado. ¿Porqué? Es muy sencillo: estamos en la sociedad de la especialización y un Consultor de Empresas Estratégico...

4 Razones para tener un Plan de Negocio

4 Razones para tener un Plan de Negocio Para muchos empresarios, empezar un negocio realizando un Business Plan es solamente una perdida de tiempo. Yo soy el primero en decir que los negocios son pura acción: sin acción no existen los negocios. Pero cada acción tiene...
× Ayuda